Para enfrentar la crisis alimentaria: “Todas las manos a la siembra”

El día 29 de Diciembre de 2015 el movimiento agroecológico  venezolano se sintió reivindicado, cuando el presidente de la república Nicolás Maduro en su programa “EN CONTACTO CON MADURO”, promulgó la LEY DE SEMILLA y   asumió el enfoque agroecológico como alternativa para la agricultura sustentable .

Desde hace ya bastantes años, diversos colectivos, redes y movimientos, hemos sostenido una larga batalla por la agroecología como parte sustantiva de la soberanía alimentaria, proponiendo en lo teórico-práctico respuestas a la agricultura convencional (tóxica y mercantilizada). Testimonio de este proceso lo encontramos en el “Programa Todas las Manos a la Siembra” impulsado por el MPPE y el MPPES en diversos momentos, con sus altos y bajos, con interrupciones inexplicables

En la actual coyuntura donde se está planteando el empleo de las 3R para relanzar la revolución bolivariana, hay que evaluar y sistematizar la experiencia del PTMS, enfatizando la crítica y la autocrítica relativas al desconocimiento de esta propuesta, la falta de continuidad en su implementación, asumiendo las correcciones pertinentes.

En tal sentido, hay que destacar que no estamos partiendo de cero, existiendo acervos teóricos y un acumulado práctico, entre las que se encuentran:

1.- Formación permanente en agroecología, preparando en los años 1010-2012 a más de 300 docentes a través del Convenio Cuba-Venezuela. Realización de la maestría sobre agroecología con la Universidad de Pinar del Rio, graduando 32 maestrantes en el año 2014. Multiplicación de dicho proceso formativo con miles de docentes venezolanos.

2.- Desarrollo de planes de siembras en pequeña escala, empleando porrones, materos, mesas organopónicas, canteros, patios productivos, conucos. Parte de este proceso de siembra  tributó al abastecimiento del PAE.

3.-Edición y distribución de 3 Compendios Agroecológicos, 4 Cartillas y múltiples folletos como materiales de apoyo del proceso formativo.

4.- Elaboración de micros y documentales, publicando también varias páginas en internet.

5.- Promoción del “ensemillamiento” construyendo semilleros comunitarios o reservorios familiares de semilla. Acompañamiento de la campaña contra los transgénico e incorporación a la Red de Guardianes se Semillas.

6.-Fabricación de herramientas agrícolas sencillas y algunos equipos como molinos, cocinas solares, elaborados por las ETIS y IUTS.

7.-Recientemente, en el lapso de los meses Octubre-Diciembre de 2015, el PTMS del MPPE y más de 100 Centros de Formación Socialistas del  INCES, impulsamos el “CONVITE HALLAQUERO” cultivando en 14 Estado diversos rubros de ciclo corto, entre los destacaron el Cebollín, Cilantro, Ají Dulce, Pimentón, Tomate. Los diversos intercambios solidarios realizados en todo el país, puso en evidencia la capacidad de respuesta en la producción de alimentos en pequeña escala, a través de la cooperación y  la cayapa interinstitucional, empleando el enfoque y las técnicas agroecológica.

Consideramos que en esta reseña sumaria del PTMS se encuentran antecedentes que son fortalezas en las actuales circunstancias cuando la contrarrevolución  va a continuar en el año 2016 utilizando la escasez y el desabastecimiento como arma política y estamos obligados a CULTIVAR TODOS LOS ESPACIOS SUCEPTIBLES DE SIEMBRA.

Como un indicador de los aportes del PTMS al combate del “DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO” impulsado por el imperio y sus socios criollos, vamos a reseñar un trabajo publicado en:

 Aporrea Org (Febrero de 2014. http://www.aporrea.org/actualidad/a181632.html).

Cuando nos referimos al “ DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO ” estamos caracterizando  una práctica encubierta ejecutada por actores oponentes al proceso bolivariano que  no sólo persigue fines especulativos o de negocio fácil acaparando alimentos, si no que posee fines políticos, electorales o subversivos. En estos momentos, el desabastecimiento se convierte en una amenaza desestabilizadora utilizada para generar descontento y acciones violentas. En esa dirección, realizamos las siguientes puntualizaciones que colocan a dicha problemática  como vector generador de conflictos,  en una  coyuntura donde el imperio y sus aliados internos la convierten en un eje  del plan conspirativo..

1.-CARACTERIZACION DEL DESABASTECIMIENTO COMO AMANAZA EN LA COYUNTURA .

1.1.  Rasgos de la crisis alimentaria mundial

Sumariamente  podemos indicar que la hambruna mundial está reconocida por organismo como  la FAO, quien señala que hay más de 1.000 millones de hambrientos en el mundo y la tendencia es a crecer, al mismo tiempo, coloca la agricultura familiar y campesina como la salida a esta  crisis desde lo sustentable.

Por otro lado, los monopolios del agronegocio están manipulando los inventarios para mantener los precios de los alimentos elevados. Por ello han comprado la mayor parte de la cosecha del mundo.

Ferran Garcia1, Marta G. Rivera  y Miquel Ortega Cerdà en el ensayo “PRECIOS EN AUMENTO”.Cuando los árboles no dejan ver el bosque, nos hacen una descripción de este fenómeno, puntualizando que los CAPITALES ESPECULATIVOS (hedge funds) están actuando tanto en el mercado de futuros, así como están comprando compañías especializadas en el almacenaje del producto agrícola.

Los grandes operadores no esperan a que llegue el momento de vender o de comprar la materia que han producido o que necesitan, sino que lo realizan con un plazo anticipado en el llamado “mercado de futuros”.

Existen oligopolios en cada nodo de la cadena que controlan las condiciones y precios de cada producto, empresas como Monsanto, Cargill, la industria agroalimentaria y de la gran distribución (Wall-Mart o Carrefour) determinan qué se produce, cómo se produce, marcan precios y especialmente seleccionan quién produce los alimentos.

Esta cartelización hace difícil el acceso a un suministro alimentario medianamente seguro por parte de los pueblos soberanos como el nuestro.. Aquí no sólo hay implicaciones especulativas, sino que también sirve para las presiones y el chantaje político, incluida las amenazas de boicot.

1.2.   Las prácticas de los carteles del agronegocio en el terreno nacional.

A la anterior amenaza de la crisis alimentaria mundial, se le suma la existencia en el terreno nacional de individuos o grupos afiliados a FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, que  se asocian en las siguientes  prácticas:

A.- Manipulan los inventarios a partir del posicionamiento monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden manipular los inventarios y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento generalizado:

-- Este proceso se focaliza socialmente y territorialmente: se induce un proceso de escasez que se puede direccionar hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos político-electorales o de confrontación de calle.

-- En forma recurrente aparecen y desaparecen determinados rubros en determinados barrios o zonas de las grandes ciudades como Caracas,  Maracay, Valencia, Maracaibo

B.-Montan Operaciones Psicológicas, donde se involucran en campañas de manipulación propagandísticas o distorsiones informativas ( igualmente, empleando grupos organizados y tarifados ) pueden generar compras nerviosas de alimentos los cuales hemos denominado RUBROS  GUARIMBEROS, entre los que están estos 14 priorizados: Leche Pasteurizada, Leche en Polvo, Queso,  Huevo, Carne de Ganado, Carne de pollo, Carne de Cochino, Sardina, Café, Azúcar, Aceite, Harina, Pan, Mantequilla, Pasta.

En una coyuntura donde se van a agudizar las contradicciones y en  el marco de amenazas de agresión imperial, el desabastecimiento programado puede ser empleado como un catalizador o detonante para la movilización de calle, protestas y el desencadenamiento de acciones violentas, donde se incluye el saqueo a mercales, abastos y supermercados, siendo caldo de cultivo para operaciones encubiertas de paramilitares o fuerzas especiales enemigas en el contexto general de desestabilización.

En el actual momento que estamos viviendo en Venezuela, el imperio y la oligarquía criolla siguen utilizado el desabastecimiento programado como un arma política, con fines múltiples:

•   Ilegitimar el proceso.

•   Lograr eliminar la regulación y el control de precios.

•   Generar descontento y protestas.

•   Incentivar las movilizaciones de calle

•   Sacar provecho electoral en los próximos comicios de septiembre

•   Propiciar un caldo de cultivo para el saqueo, guarimbas y acciones violentas.

2.- LINEAS DE INVESTIGACION SOBRE  ACTORES  E  INTERRELACIONES ENTRE CARTELES DEL AGRONEGOCIO

El desabastecimiento  programado no es un PROCESO SIN SUJETO, sino que forma parte de la mercantilización de los alimentos y del afán de lucro que subyace en la lógica del capital. Este proceso tiene en su seno una serie de grupos, monopolios, oligopolios, carteles, que no sólo controlan la producción, sino que dominan toda la cadena agroalimentaria, incluyendo el monopolio del conocimiento.Por ello, es necesario seguir desarrollando estas líneas investigativa.

A.- Sinceración de la data o estadísticas sobre abastecimiento - inventario de los “RUBROS GUARIMBEROS” ya que se ha detectado que muchas empresas o gremios corporativos generan  distorsiones informativas, manejan cifras adulteradas  y ocultan  inventarios.

B.- Es indispensable reconstruir los nexos entre los sectores que cartelizan la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de  diversos rubros . Esta línea conlleva la ubicación de lazos familiares, relaciones de dependencia y subordinación, asociaciones estratégicas entre  los monopolios, y sus relaciones con la pequeña producción, igualmente, hay que ubicar sus vínculos con los feudos mediáticos en manos de actores oponentes. En síntesis, se trata de elaborar perfiles, mapa de actores y de sus relaciones.

C.- En la concreción de esta línea, se hace indispensable revisar el registro mercantil, los estatutos de las empresas, los movimientos bancarios, las transacciones comerciales de los grupos cartelizados en rubros como la leche, Café, Azúcar, Carne, etc, los cuales se ubican en Fedeagro y Fedenagas, con nexos en Cavidea  y Ansa.

D.- Igualmente, hay que reconstruir los nexos entre estos grupos y los carteles internacionales o traders que comercializan  rubros alimenticios, casos emblemáticos: Nestlé-Parmalat en lácteos.

Se trata  de manejar a fondo  su articulación y capacidad de llevar a cabo una estrategia de desestabilización del proceso revolucionario a través del desabastecimiento:

-- INTEGRANTES DE LOS CARTELES  QUE CONTROLAN LA CADENA ALIMENTARIA EN CADA UNO DE LOS RUBROS QUE DENOMINAMOS EN ESTE MOMENTOS COMO “GUARIMBEROS”.

-- EL PESO QUE POSEEN EN PRODUCCION-PROCESAMIENTO-DISTRIBUCION-CONSUMO EN ESTOS RUBROS.

-- LA CAPACIDAD DE MANIPULACION DE LOS INVENTARIOS.

-- SU INCIDENCIA MEDIATICA O INFLUENCIA EN LA GENERACION DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS QUE INDUCEN COMPRAS NERVIOSAS O ESCASEZ ARTIFICIAL.

-- GRADO DE INSERCION LOCAL-REGIONAL Y CAPACIDAD DE PRODUCIR DESABASTECIMIENTO FOCALIZADO SOCIAL Y TERRITORIALMENTE.

EN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS SE HA ENCONTRADO 24 FAMILIAS DE ORIGEN EXTRANJERO QUE CENTRALIZAN Y CONCENTRAN EL 80% DEL AGRONEGOCIO EN VENEZUELA ASOCIADOS CON TRAIDERS INTERNACIONALES, LO QUE LES PERMITE ACAPARAR Y ESPECULAR CON LOS ALIMENTOS Y  EN ALGUNAS COYUNTURAS SER OPERADORES POLITICOS ENCUBIERTOS.

En tal sentido, se requiere un mapeo lo más concreto posible del fenómeno del desabastecimiento, particularmente en  los “RUBROS GUARIMBEROS”.

 

2.-  CURSO DE ACCION PARA COMBATIR EL DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO.

Las propuestas alternativas que se implemente para combatir el desabastecimiento programado, deben impactar  en  los siguientes ámbitos:

1.- Combate a la especulación y el acaparamiento en la coyuntura.

2.-Atacar la raíz estructural  de las limitaciones que existen en la producción agrícola. Realizar las importaciones indispensable para garantizar la “seguridad alimentaria”, pero simultáneamente promover la agricultura sustentable, planteando la transición del modelo agrotóxico al modelo agroecológico, como soporte de la soberanía alimentaria.

3.-Impulsar planes de siembra con la agricultura en pequeña escala, reivindicando las experiencias de la agricultura urbana y peri-urbana,  multiplicando los cultivos organopónicos de base agroecológica, de igual forma, apoyarnos en los acervos socio-históricos relacionados como el conuco, las trojas, los patios productivos. Todo espacio susceptible de siembra debe utilizarse en todo el territorio nacional.

5.- Impulsar una campaña  colectiva de sustitución de rubros, promoviendo otros patrones de consumo.

6.-Como parte de la contraloría social se hace indispensable promover la búsqueda y sistematización de información sobre desabastecimiento en los municipios, parroquias, urbanización o barrios, hasta llegar a la escuela. La metodología que hemos sugerido es la siguiente:

* Comenzando con nuestra familia, amigos y colegas, debemos estar pendiente del comportamiento de los RUBROS GUARIMBEROS, tal  como se ha caracterizado en el documento donde se plantea la investigación, evaluar en forma permanente en el barrio o en la urbanización las compras nerviosas en algunos de esos rubros, su escasez o desabastecimiento.  En la sistematización incorporar los rubros más demandados, donde se adquieren y con qué frecuencia ( en bodegas, supermercados, mayoristas, mercados populares, mercales, operativos cielo abierto ).

* Cualquier dato, información, noticia, comentario, rumor, enviarlo a los equipos que le están haciendo seguimiento al cumplimiento de la Ley de Precio Justo, cuya aplicación se va acentuar en la próxima semana.

* Construir redes de inteligencia social con familiares, amigos, unidades de batalla del PSUV y de los Consejos Comunales, estudiantes, trabajadores, maestros y comunidades educativas que nos permita tener un monitoreo diario y semanal del comportamiento de los inventarios, precios, etc.

 E/Carlos Lanz Rodriguez

31 de Diciembre de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9447 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: