¿Los accionistas Clase B de Sidor robados o expropiados?

"Estamos listos para honrar "hasta el último dólar" los compromisos internacionales"

Nicolás Maduro, Correo del Orinoco, 10 -9 – 2014

 

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario".

Che Guevara

Esto si es difícil de cumplir por parte del gobierno nacional, esta es una nueva burla a los accionistas clase B de SIDOR, es mejor y más reconfortante decir los accionistas están expropiados y robados, así se queda uno hasta más tranquilo y la muerte puede ser menos dolorosa, que ponerse esperar años que lleguen las inversiones y la modernización de las plantas y que la corrupción haya desaparecido y que la mayoría de los trabajadores de SIDOR retorne la mística y el sentido de pertenencia. Esperamos que el presidente Maduro les corrija la plana a los generales, pero si los generales vienen a cumplir instrucciones de la orden de Miraflores, nos quedan dos vías luchar y vencer. La nueva estafa y el cinismo del presidente de la corporación Siderúrgica de Venezuela, cuando argumenta que solo cuando SIDOR y FERROMINERA ORINOCO mejoren su situación económica financiera estarán en capacidad de honrar el compromiso del reembolso de las acciones. Con esta nefasta gestión que están sometidas las empresas básicas de Guayana, es tarea difícil hacerlas productivas. http://www.aporrea.org/trabajadores/a208710.html

Uno se va cansando de los engaños y mentiras de los gobernantes, pero jamás se pudo pensar el poco valor de la palabra empeñada de alguien que se hacen llamar revolucionarios, socialistas y bolivarianos, pero esas mascaras van rodando y se descubre el gran fiasco que representan y que echan por la borda todos los sueños y esperanzas que este pueblo cifró en ellos. Hasta nos engañaron con la enfermedad de Chávez al que utilizan y siguen utilizando según su conveniencia, igual que las frases de Simón Bolívar contra la soberbia, la tiranía la falta de probidad y la corrupción, todas esas frases de El Libertador olvidadas. Aunque este es un tema trillado y algunos camaradas sienten fastidios por el tema, al igual que les causa molestias, que unos cuantos camaradas en Aporrea y en otros medios alternativos exijan el esclarecimiento de la desaparición de Alcedo Mora Márquez, nadie en gobierno ni en la oposición, ni ministros, ni las autoridades del Estado Mérida, gobernador ni el CLEM se han pronunciado, menos los diputados del PSUV de la asamblea Nacional ni los candidatos a las primarias del PSUV, menos con las amenazas de Diosdado, donde les exige que los candidatos deben ser sumiso, disciplinados "Si Señor" si mi Capitán, además de orden cerrado y la obediencia debida, si no van expulsados y sin prebendas ni dadivas; porque pendiente están los bachaqueros (GPP) electorales listos para integrar las candidaturas defenestradas en el PSUV.

Igual pasa con los accionistas clase B de SIDOR, ahora los tres expertos metalúrgicos, químicos y ciencia de los materiales, que hace apenas dos semanas se comprometieron a reembolsar las acciones, se conoció de la aprobación del punto de cuenta para el reembolso por parte del Ministro de Industrias, José David Cabello. Esta vez no fue el general Carlos Osorio, fueron tres generales implicados en faltar al compromiso de su palabra el general Jesús Manuel Zambrano Mata, Presidente de Ferrominera Orinoco (FMO) y de la Corporación Siderúrgica Venezolana (CSV), General Justo Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Viceministro de Industrias Básicas del Ministerio del Poder Popular para Industrias y el General Tomás Andrea Schwab Romaniuk, presidente de SIDOR, ahora salen con otro engaño y falta a la palabra devaluada en estos tiempos, ahora salen con el cuento que para pagar a los accionistas SIDOR y Ferrominera Orinoco tienen que generar ganancias y autofinanciarse, todos sabemos que los balances de estas empresas están en ROJO y produciendo por debajo de 30% de su capacidad instaladas, para nadie es un secreto en GUAYANA que para restituir estas empresas a su producción de los años 2007 pasaran muchos años ante la destrucción que han sido sometidas sin mantenimiento predictivo, correctivo y preventivo, asimismo la falta de inversiones y los millones de dólares aprobados y entregados a SIDOR desaparecieron y los proyectos no se hicieron. La corrupción los devoro. http://www.aporrea.org/trabajadores/a192117.html

http://www.aporrea.org/endogeno/a193689.html

http://www.aporrea.org/trabajadores/a192277.html

Las plantas tan importantes para la producción como Planta de pellas, Planchones y Palanquillas, están grave por la falta de insumos (Es la falta de insumos como electrodos, dolomita y cromita) e inversiones, obsolescencia tecnológica, falta equipos y repuestos. Además de una nómina abultada y centenares de trabajadores en comisión de servicios para proselitismo político del partido de gobierno. No son muy alentadores los futuros de estas plantas. Según informe anual del Ministerio de industrias la producción de acero de la mayor siderúrgica de Venezuela y de la región andina, la estatal SIDOR, cayó un 33,5% interanual hasta 1,03 millones de toneladas de acero líquido, su nivel más bajo desde la década de 1980. Desde el 2008 la producción de la empresa ha caído año tras año. Actualmente, la acería, utiliza al 31 por ciento de su capacidad instalada de 5 millones de toneladas anuales. http://www.aporrea.org/trabajadores/a192846.html

La mayor productora de hierro del país, la estatal Ferrominera Orinoco, produjo 11 millones de toneladas en 2014 un leve aumento respecto a las 10,7 millones de toneladas que reportó en 2013, su peor año. Sin embargo, la cifra aún está lejos de su capacidad instalada de 25 millones de toneladas de mineral de hierro.

Presidente Maduro, estos generales ha revolucionado las empresas básicas, porque las tienen en saldo rojo a punto de quiebra que sobreviven gracias a la renta petrolera, estas empresas en mis tiempos de trabajador de SIDOR se autofinanciaban, ahora tienen años parasitarias al igual que todas las empresas básicas de Guayana. La unión cívico-militar controlan las empresas básicas de Guayana, dichas empresas producen al 30% de su capacidad instalada, han fracasado y lo poco que produce SIDOR existen mafias que controlan el precio de la cabillas, y demás productos que se utilizan en la construcción de viviendas y la hojalata. Allí existe un gran reinado, los llaman los tres reyes magos.

Entonces cuantos años tendremos que esperar para ver estas empresas productivas, cuando no se hace ningún esfuerzo del gobierno nacional para cambiar esta realidad, no se invirtió cuando el precio del petróleo daba para hacerlo, cuando se entregaron los millones de dólares se esfumaron y nadie investigo, porque la solidaridad automática, la obediencia debida, el sindicalismo pasivo y entregado y antivenezolano, no hicieron nada. Las pruebas existen lo que pasa es que aquí en el país no funcionan las instituciones, porque la Contraloría General de la Republica ni la Fiscalía General de la República van investigar, porque si lo hacen están despedidos de sus cargos.

Nuevamente los accionistas clase B de SIDOR son sometidos a un acto de terror, cuando ven todas sus esperanzas perderse, porque tal vez si vamos a las acciones de protestas pacíficas las fuerzas públicas arremetan contra los extrabajadores de la tercera edad y con enfermedades ocupacionales o quizás no falte un fiscal del Ministerio Público y los siempre presto jueces provisionales del Poder judicial de acusar y sentenciar a los accionistas de SIDOR de desestabilizadores del sistema, agavillamiento, instigación a delinquir y transgresión de la zona de seguridad.

Hasta cuando esta zozobra, el Presidente Maduro y los altos funcionarios que deben dar respuestas o solución al problema guardan silencio, hasta dónde puede llegar la insensibilidad social y la falta de humanismo del alto gobierno. Sabemos que los generales no tienen poder de decisión, pero el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el ministro de Industrias, José David Cabello y el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Publica Rodolfo Marco Torres; el problema de los accionistas es conocidos por todos ellos, que tienen la responsabilidad de honrar el compromiso con los accionistas; todos sabemos que la Asamblea Nacional debe autorizar al Ejecutivo Nacional para decretar los créditos adicionales del presupuestos de gastos vigentes del Ministerio de Industrias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2975 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: