Desde Guayana "sin límite"

El 29 de Mayo del 2014 se emite la Resolución Ministerial N° 8776 que ordena la ocupación inmediata de la Entidad de Trabajo Calderys Refractarios Venezolanos, S.A. Así mismo, convoca a sus trabajadores a nombrar e instalar la Junta Administradora Especial con facultades y atribuciones necesarias para garantizar el reinicio y funcionamiento de las actividades productivas, en protección del proceso social de trabajo, de los trabajadores y sus familias de la entidad de trabajo en cuestión y la preservación de los puestos de trabajo, tal cual lo establece el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Junta Administradora Especial conformada por tres trabajadores, en vista a la negativa de la empresa de incorporarse.

El 5 de Junio del 2014, se instala la Junta Administradora Especial de la entidad de Trabajo Calderys Refractarios Venezolanos, S.A. y con ella se inicia el camino de la clase obrera y su papel de vanguardia en la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social de trabajo, concepción del Comandante Hugo Chávez, en su pensamiento jurídico laboral y su pensamiento político laboral. En el proceso de transición hacia el socialismo, el Comandante Chávez ubico a la clase obrera a la vanguardia como eje principal para tal fin.

Sin lugar a dudas en Guayana específicamente en Calderys Refractarios Venezolanos, se ha asumido ese compromiso, a un año ya de la instalación de la Junta Administradora Especial se ha logrado un nivel de organización importante en consejos de trabajadores, se han elegido vocerías mediante elecciones democráticas en cada una de las unidades vinculadas en el funcionamiento de la entidad de trabajo, estos voceros elegidos en conjunto con la Junta Administradora, han conformado una instancia superior reunida cada día lunes, que permite el funcionamiento integral del proceso productivo donde se generan las directrices para la producción, comercialización, administración, mantenimiento, procura entre otros.

Estas directrices a su vez son llevadas a la Asamblea General de Trabajadores y Trabajadoras que se efectúan los días viernes, para su aprobación. Este modelo permite el pleno conocimiento de la administración de la entidad de trabajo, por todos y cada uno de los trabajadores que hacen vida en Calderys, que a su vez se deriva en un ejercicio de contraloría permanente de la administración. Aunado a todo esto, acciones puntuales como la igualdad de salarios entre todos los trabajadores activos, que permite que todos y todas sean iguales frente al medio de producción, y en correspondencia con ello, que también seamos iguales en la justa distribución de la riquezas generadas por el medio de producción, garantizando la paz social por no existir diferencias que generen contradicciones irreconciliables, en el marco de la construcción de una sociedad Justa y Amante de la Paz, que propugna como valores superiores la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social para que los trabajadores, sus familiares y el pueblo vivan dignamente.

En los actuales momentos están operativos, han recuperado, mantenido las maquinarias y equipos vinculados en la producción de los materiales Refractarios, se han dado solución a los requerimientos de importantes empresas como SIDOR, CVG Venalum, Complejo Siderúrgico Nacional, asi como a pequeñas empresas privadas destinadas a la fabricación y reparación de hornos industriales que prestan servicios para PDVSA , Centrales Azucareros e Industrias del Cemento. Esto ha sido posible sin la inyección de recursos por parte del Ejecutivo Nacional, hasta la fecha no han requerido un solo Bolívar para el arranque y estabilización de la entidad de trabajo. Solo esperan contar con el Gobierno Bolivariano y Revolucionario para la cancelación de deudas contraídas por empresas hermanas del Estado, asi como, para el cambio de divisas, que permitan adquirir materias primas y seguir garantizando el proceso social de trabajo. Garantizando el abastecimiento de productos refractarios y piezas monolíticas refractarias indispensables en los procesos productivos de los sectores Hierro y Acero, Aluminio, Petróleo, Energético, Azucarero y Cementero entre otros.

Igualmente a resaltar en Calderys los programas de formación de la mano de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", el Inces y Misiones Educativas que en conjunto con los trabajadores han recuperado espacios dentro de la entidad para la autoformación, colectiva integral, continua y permanente que ha permitido la elaboración de diagnósticos, planes y políticas, programas y presupuestos estimulando el desarrollo de conciencia de la clase obrera así como conciencia social para establecer y asumir la gestión directa y democrática del proceso social de trabajo. Estos espacios y programas se han puesto al servicio de otras entidades de trabajo tanto públicas como privadas para la multiplicación de los conocimientos y los intercambios de ideas y saberes.

Esa frase célebre del Comandante Hugo Chávez "Me las juego con los Consejos Obreros; me las juego con los trabajadores y trabajadoras; me las juego completica, me juego a Rosa Linda con la clase obrera, me las juego". El 30 de abril del 2010, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador, en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño. se ha cristalizado y materializado en este ejemplo de gestión colectiva directa y democrática del proceso social de trabajo.

El 02 de Marzo del 2010, en contacto telefónico desde La Habana el Comandante expresaba "Les pido que cada empresa la convirtamos en una escuela de formación, de nuevos cuadros, para replicar empresas complementarias, mixtas, etc., y levantar esas producciones. Yo tengo una gran fe, que desde las mas pequeñas empresas del Estado de propiedad social… hasta Sidor, Pdvsa, todas las adscritas a la CVG, Complejo Siderúrgico, tienen que ser escuelas de formación, capacitación del saber y del trabajo liberador. Les dejo eso en sus manos pues. Ustedes tienen que hacerlo, eso no me toca, son ustedes, unidos, consientes, solidarios, patriotas, tienen que convertir a Guayana en un territorio socialista, para ejemplo de Venezuela, de la Unión Suramericana y del mundo, ustedes trabajadores y trabajadoras tienen un papel fundamental allí".

Por tal razón decimos que la muestra del verdadero modelo socialista concebido para la clase obrera por el Comandante Hugo Chávez en Guayana se vive a diario en Calderys Refractarios Venezolanos, honor al grupo de trabajadores y sus familias que valientemente libraron una batalla por mas de 18 meses contra la transnacional IMERYS, que abandono las instalaciones y dejo a la deriva el proceso social de trabajo.

La invitación siempre a sintonizar nuestro programa de radio "Sin Límite" de Lunes a Viernes de 5 a 7 pm a través de Azúcar 103.9 FM; o por la www.rcc.com.ve @Sinlimite1039

Email: Albert.cardozo@hotmail.com

Twitter: @Albert_cardozo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter