Metalmecanica INDORCA bajo control obrero

I.
El 23 de marzo en la mañana, un equipo del Ministerio del Trabajo se trasladó hasta la zona industrial Matanzas de Puerto Ordaz, a la sede de la empresa metalmecanica INDORCA y en atención al Artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT), ordenó su ocupación y el reinicio de las actividades productivas, por parte de los trabajadores y trabajadoras (30 en total) que se mantuvieron luchando durante 4 años, en primera instancia para preservar sus puestos de trabajo y segundo, contra el saboteo económico que representó el cierre de la principal empresa que prestaba servicios de fabricación especial y reparaciones mayores a SIDOR, VENALUM, FERROMINERA, PDVSA, entre muchas empresas estratégicas.

Para llegar a esta ocupación, el proceso fue exageradamente largo, en sus 3 primeros años se evidencia un desacato de los principios rectores de la administración pública establecidos en Articulo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es en la gestión del Camarada Jesús Martinez como ministro, que se resuelve el problema.
Desde siempre organizaciones del Poder Popular entre las que destaca la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesus Rivero" (UBTJR) y los trabajadores de empresas recuperadas en Guayana, fueron solidarias y llevaron aliento.

En el año final, altos funcionarios del gobierno visitaron INDORCA y emitieron opinión favorable a la Clase Trabajadora: Viceministros del Trabajo, Comercio, Comunas, Industrias, asi como Mision Saber y Trabajo.

La valentía, la voluntud, la disciplina, el valor y la solidaridad de ese batallon de la Clase Obrera comandado por José Cedeño fue determinante en esta victoria popular, que se concretó con la instalación de una Junta Administradora Especial.
Viva Bolívar, El Libertador quien dejó escrito: "La constancia ha triunfado siempre".

II.

La jornada fue un ejemplo de Democracia Participativa y Protagonica.
Primero se instaló la Comisión del Ministerio del Trabajo dando lectura a la Resolución Motivada que estaban ejecutando.
Seguidamente se verificó el quorum de los trabajadores y las trabajadoras de INDORCA solicitantes de la ocupacion.

Luego se procedió al registro y firma de la asistencia en dos formatos: uno para trabajadores y trabajadoras de INDORCA y otro para quienes asistimos como invitados e invitadas, cabe decir mas de un centenar de: UBTJR, CALDERYS, CE Minerales; Equipetrol, Westalca; Friosa, Grafitos del Orinoco, Instituto Geografico, Mision Saber y Trabajo; Venalum y Ferrominera.
Despues los trabajadores y las trabajadoras de INDORCA se constituyeron en Asamblea, debatieron y postularon ante la Comisión sus representantes para conformar la Junta Administradora Especial.
No habiendo objeciones se levantó el acta respectiva y se juramentó la Junta Administradora Especial.

Para cerrar, los trabajadores y trabajadoras de INDORCA dirigieron palabras a la gran asamblea.
Dicha Junta está integrada por dos representantes natos de los trabajadores y trabajadoras: Víctor Pante y Víctor Salazar, uno de los cuales la preside. Como el patrono decidió no incorporarse a la Junta Administradora Especial, fue sustituido por otra otra representante de los trabajadores y trabajadoras: Yamilis Rosal. También se integraron a la Junta un representante del Ministerio del Trabajo y un representante del Ministerio de Industrias.

III.

Para la activación y recuperación de la capacidad productiva de INDORCA es necesario:

  1. Ejecutar un procedimiento de Reenganche y Restitución de Derechos del líder obrero José Cedeño.
  2. Decretar el Congelamiento de las deudas por servicios públicos que tenia el patrono.
  3. Decretar Tiempo Muerto de 1 año en el pago de los servicios públicos necesarios para la producción.
  4. Firmar convenios con otras empresas del Estado para el suministro de materia prima en condiciones especiales.
  5. Ordenar Compras del Estado (SIDOR y PDVSA) con anticipo del 50 % en los renglones que son el frente productivo de INDORCA.
  6. Abrir una linea de producción de elementos para la Gran Mision Vivienda.
  7. Elaborar un Plan de Formación y Autoformación.
  8. Constituir a INDORCA en una base de operaciones de la Gran Misión Saber y Trabajo.
  9. Acompañamiento por parte de la UBTJR, Misión Robinson, Mision Ribas; Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos Revolucionarios (MOBIAR); INCES y Misión Sucre


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3954 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: