24 meses sin Chávez. 24 meses del Cese de operaciones de Brahma en Barquisimeto. ¿Casualidad?

Cuentan los trabajadores de la antigua empresa Ambev Brahma de la planta de Barquisimeto ubicada en la zona industrial 2 que se encontraban duramente golpeados por la desaparición física del Comandante Chávez cuando el 18 de Marzo del año 2013 cesan las operaciones de la trasnacional dejando a mas de 350 trabajadores en la calle afectando a más de 1500 personas.

Alrededor de 500.000 kg de cebada en los silos, mas de 1750 cajas de producto terminado, llenado a 98,7 % de eficiencia, talleres operativos, gran cantidad de repuestos en existencia, son los datos que indican que el cese de operaciones de esta empresa estuvo enmarcado en el golpe lento, guerra económica y plan desestabilizador contra nuestra economía, nuestro gobierno y nuestro pueblo.

Este tipo de política se realiza en países de Europa, Asia y Estados Unidos, no existe respeto por los trabajadores y trabajadoras, hay una violación flagrante de los derechos internacionales del trabajo y además de esto sucede con total normalidad. Con lo que no contaban estos empresarios golpistas era con la dignidad, fuerza, conciencia y valentía de la clase obrera organizada que de manera frontal tomó las instalaciones de la empresa para dar un gran salto en la conciencia colectiva y pasar de la lucha reivindicativa a la lucha por la propiedad de los medios de producción, estos compañeros con experiencia laboral de 5 hasta más de 30 años en la empresa, no permitieron que sus derechos fueran violados y por el contrario buscaron heroicamente la integración de todo el pueblo para comenzar un proceso de resguardo, mantenimiento y cuido de todas las instalaciones.

No han sido 24 meses fáciles, por el contrario hemos recibido los embates de la mano corrupta y grosera del poder obscuro trasnacional que mueve sus tentáculos en el gobierno regional de Lara, en jueces y fiscales corruptos, para desgraciar la vida de las y los trabajadores. Amedrentamiento, persecución, hostigamiento, hasta estado de sitio son parte de los atropellos que hemos recibido en estos 24 meses.

Lo que al principio fue una crisis se ha convirtió en una gran oportunidad para construir la unidad estratégica de todo el pueblo. Gracias al Comandante Chávez y la Revolución se pudo registrar una Empresa de Propiedad Social Directa Comunal en conjunto con la Comuna Socialista José Pío Tamayo y de esta forma hemos hecho coincidir en nuestra EPSDC Proletarios Uníos a socioproductores, estudiantes, profesores, comuneras y comuneros, milicias, movimientos sociales, absolutamente todas y todos pensando, haciendo y planificando para construir un sistema productivo de Economía Comunal que genere riquezas para nuestro pueblo, todo esto se debe traducir en bienestar directo para todas nuestras comunidades.

Desde la producción de materia prima en nuestros campos, su transformación industrial, procesamiento y distribución directamente a las comunidades estamos preparando la patria nueva, es ver el presente de construcción como un hecho palpable de lucha diaria para lograr el cambio que nos genere nuevas relaciones sociales tanto el trabajo como en la vida cotidiana de todas y todos los venezolanos.

EL próximo miércoles 18 de Marzo se cumplirán 2 años del día en el que una acción desestabilizadora se convirtió en el inicio de una lucha por el socialismo que no ha terminado, hoy esperamos con ansias la firma del punto de cuenta por parte del camarada Presidente Nicolás Maduro que concrete la adquisición forzosa de la planta ubicada en Barquisimeto para luego transferirla a los socioproductores a través de la Comuna Socialista José Pío Tamayo.

En el marco de esta nuevo aniversario se adelantan actividades para recordar estos días y continuar blindando la gestión obrera comunal, entre ellas se realizará el Martes 17 una sesión del Concejo legislativo del Estado Lara y una rueda de prensa donde los diputados de la revolución apoyarán públicamente la petición de expropiación al ejecutivo nacional.

Desde acá estamos construyendo un modelo de gestión obrero comunal, único en el país y que ya está en marcha en la EPSDC Proletarios Uníos. Convocamos a todo el pueblo organizado a visitarnos y conocer esta experiencia para que pueda ser construida por todo el pueblo trabajador de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2145 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor