Proyecto Único de Integración Universitaria para el Desarrollo Estratégico del Territorio

Decimos que el proyecto debe ser único porque coincidimos en una visión de desarrollo del país expresada en el Plan de la Patria y además porque la construcción del nuevo modelo de sociedad exige la integración de esfuerzos sobre el territorio. Esfuerzos, por cierto, hasta ahora dispersos ante las demandas sociales que hacen nuestras comunidades. La integración de las universidades y de todos los entes que tienen que ver con la formación como el INCES y la Misión Saber y Trabajo debe ser orientada al desarrollo estratégico de los territorios; no lo entendemos de otra forma, pues sería continuar o repetir los vicios hasta ahora existentes.

En esa perspectiva y motorizados por la Comuna Pio Tamayo y dentro de su ámbito territorial la Empresa de Propiedad Social "Proletarios Uníos", en Barquisimeto, Estado Lara, se está construyendo socialmente un Proyecto para reactivar los activos industriales que fueron de la antigua Cervecería Brahma. Este Proyecto lo hemos denominado "Producción e Industrialización de la Moringa y la Estevia" el cual contempla procesos productivos, sanitarios, epidemiológicos y agroindustriales que generarán relaciones con productores libres y asociados y obligará la implementación de otros proyectos como el de un vivero industrial de estas plantas, organización de un complejo de laboratorios de suelos, agua y microbiología así como un sistema de estadísticas e información epidemiológica. Este Proyecto ha integrado el esfuerzo de las universidades que constituyen la Unidad Técnica Territorial adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, participando en una primera sesión de trabajo la Universidad Politécnica Territorial "Andrés Eloy Blanco, la UNEFA y la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón" además del INCES y la Misión Saber y Trabajo conjuntamente con los trabajadores de la Empresa y voceros de la Comuna Pío Tamayo.

La integración universitaria planteada mediante proyectos concretos se corresponde al llamado del Presidente Nicolás Maduro de atender temas de interés de Estado como la producción de alimentos, la salud, la producción de medicamentos y equipos, los servicios informáticos, la automatización de procesos y los servicios públicos. Estas áreas de necesaria atención por las universidades constituyen temas para la formación y la investigación, por lo tanto propongo que en cada territorio comunal constituyamos los Consejos de Integración Universitaria para el Desarrollo Estratégico desde donde se podrán generar iniciativas conjuntas. Fundamentados en los principios de la educación emancipadora y el trabajo productivo integrados a las comunidades contribuiremos a lograr los objetivos del Plan de la Patria, legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1952 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: