La corrupción y la guerra económica, papas calientes para la revolución en el 2015

El año 2014 nos deja dos escenarios con los cuales se tuvo que enfrentar el pueblo venezolano. En cada uno de ellos nuestra revolución bolivariana dio muestras de madurez , al poner como muro de de contención la unidad cívico – militar contra las embestidas desestabilizadoras que la ultra derecha más rancia presentó a partir de febrero del 2014, con acciones de calle conocidas como guarimbas, que llevaron al cierre de vías de libre tránsito, talas de árboles y como si fuera poco, planificaron fríamente con francotiradores y paramilitares traídos desde Colombia, el asesinato de cuarenta y tres inocentes venezolanos y de esta forma pretendieron tumbar el gobierno revolucionario y bolivariano del presidente obrero Nicolás Maduro.

Ya en el 2013 estos lacayos del imperialismo habían mostrado sus viles intenciones que se venían notando en la distribución de alimentos y de los medicamentos a través de las farmacias. Para diciembre de ese mismo año (2013) la situación se hace más insostenible y se acrecienta con la perdida de las elecciones de alcaldes el 8 de diciembre, donde la derecha ultrosa y golpista salió con los trastos en la cabeza y aparece con un nuevo recetario; se incrementan las colas en los supermercados, emerge el desabastecimiento y el alza inusual de algunos artículos de primera necesidad por parte de comerciantes inescrupulosos y de esta forma preparan el ambiente para un posible golpe de Estado.

Un artículo escrito por el prof. Julio Escalona en Ultimas Noticias, nos da un poco de claridad sobre lo que ya veníamos reafirmando en algunos de nuestros escritos sobre los hechos de corrupción que se han venido gestando en muchas empresas del Estado venezolano en proceso de construcción. Nos decía el prof. Escalona que la revolución ha sido exitosa especialmente en el campo social:

1. Lucha contra la pobreza

2. En la Salud

3. En la vivienda para el pueblo

4. En las pensiones para el pueblo de la tercera edad.

5. En el aumento de la matricula estudiantil.

Pero ha sido ineficiente en la lucha para el desarrollo tecnológico nacional e industrial que nos permitiría romper el rentismo petrolero. Lo que vendría siendo:

1. Creación de industrias aguas abajo para la sustitución de importaciones y potenciales exportadoras de productos terminados del consumo nacional

2. Adecuación efectiva de las actuales industrias fabricantes de productos semi terminados que permitan llevarlas a niveles de producción que las haga rentables y así evitar el subsidio eterno nacido de la renta petrolera.

Al analizar estos señalamientos del prof. Escalona y sondear cuáles son las causas de tales aseveraciones; se lo subrayamos nuevamente Sr. Presidente Nicolás Maduro:

1. La corrupción

2. La colocación de personal de bajo nivel tecnológico y poca experiencia en cargos sensibles para el desarrollo nacional; muchos de ellos secundados con los consiguientes resabios de la IV República

Tanta ha sido nuestra insistencia en cada uno de los artículos, donde hemos denunciado cantidades hechos de corrupción en las empresas de propiedad social en proceso de construcción (EPS); en especial PULPACA, SERLACA y la Siderúrgica Abreu de Lima; que en los actuales momentos se encuentran paralizadas, pues sus directivos y en especial sus presidencias, se encuentran incursos en actos de corrupción. En honor a la salud de estas nacientes empresas y los ingentes recursos que les han asignado se le debería hacer una auditoria seria, lo que arrojaría resultados inquietantes producto del saqueo a que han sido sometidas. Da mucho que pensar oír a un directivo de una de las empresas básicas del aluminio en Guayana afirmar que un aumento de la producción de sus empresas necesitaría fabricas aguas abajo que les diera mayor valor agregado a los subproductos; pero al analizar observamos que una de esas empresas seria SERLACA; que ya lleva diez (10) años en construcción y nada que endereza el rumbo.

La guerra económica, si la observamos con detenimiento, también esta circunscrita dentro del marco de la corrupción; pero resulta más difícil atacarla; pues el conjunto de elementos que entran en la jugada de su ejecución son varios. Entre ellos:

1. Empresa privadas nacionales

· Productividad

· Distribución

· Ventas

2. Empresas estatales

3. La buhonería y bachaqueo

4. Empresas internacionales

Al observar todo este panorama, al Estado venezolano, de quien hemos advertido que no ha sido eficiente en atacar la corrupción, le hacemos la siguiente propuesta que esperamos sirva como punto de apoyo para la derrota de esta guerra económica, que como hemos dicho es fuerte y de gran envergadura; pues algunas de las empresas privadas, nacionales e internacionales tienen fuertes nexos con el imperialismo internacional.

Propuestas:

1. El Estado debe revisar exhaustivamente sus fortalezas y sus debilidades tanto operativas como administrativas, en las que buscara a los más idóneos personales comprometidos políticamente y de alto nivel técnico que sean irreductibles y no cercanos al entorno actual de dirigentes de empresas del Estado que pudiera estar contaminado.

2. Establecer asociaciones estratégicas estrictamente supervisadas con las empresas privadas; tanto productivas, distributivas y ventas; que eviten la extracción de los productos fuera del ámbito comercial nacional, asi como la revisión permanente de sus costos

3. Atacar tal como se ha venido haciendo el contrabando de extracción, aplicando todo el peso de la Ley a los contrabandistas.

4. Toda relación internacional de compra debe hacerse entre CENCOEX y las empresas internacionales estableciéndose costos y transporte

Señor Presidente el año 2015 será una de nuestra mayor guerra contra la oposición apátrida y el imperialismo. Nuestro triunfo esta cerca, pero debemos tener la fortaleza y la inteligencia de nuestro comandante eterno Hugo Chavez.

FELIZ AÑO 2015

Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2533 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: