¿Sidor reflejo de un país?


Como trabajador activo de Sidor con 28 años de servicios en el área de laminación en caliente productos planos, la crisis que atraviesa la empresa, para mí no es una sorpresa, simplemente una muerte anunciada, sustentándome en la vivencia propia del día a día, en la planta produciendo acero para el desarrollo del país. Absolutamente nadie puede convencerme de creer en cuentos de caminos. Es importante que la opinión pública del país sepa la verdadera realidad de los factores que han llevado a SIDOR al estado en que se encuentra, y especialmente para aquellos opinadores que emiten juicio de valor en contra de los trabajadores sin conocimiento de causa.

En junio del 2011 los trabajadores de base sin vinculación sindical de laminación en caliente se revelaron en contra de sus dirigentes sindicales, y mantuvimos una paralización de actividades por 21 días en reclamo de pasivos laboral, se elaboró un pliego de peticiones, donde se incluyeron tres puntos 1) retroactivo por aplicación del nuevo tabulador salarial, 2) la corrección de mal cálculo salarial, 3) insumos y repuestos. En aquella ocasión no contamos con el apoyo de la institución sindical ni de las demás áreas productiva de la empresa, porque algunos dirigentes se dedicaron a desinformar al resto de trabajadores satanizando y etiquetando de política, la lucha.

Transcurrido una semana de paralización la alta gerencia de la empresa no daba repuesta a nuestras peticiones, en una de las asambleas de trabajadores que se realizaba diariamente en el área de trabajo, donde se debatían las acciones de lucha, se decidió acogernos a una propuesta de un dirigente sindical simpatizante del proceso que se acercó para darnos su apoyo, donde propuso gestionar un enlace para que participáramos en una reunión con José khan conocido como el “chino”, ministro del Miban (Ministerio De Industria Básica y Minería) para ese momento, y le planteáramos nuestro reclamo e inquietudes. Una vez confirmada la reunión con este funcionario del alto gobierno, en asamblea de trabajadores se conformó una comisión integrada por tres trabajadores incluido mi persona, nos trasladamos a la capital, y una vez reunido en su despacho y leído el pliego de peticiones, y de haber recibido una reprimenda por parte del ministro, se originó un debate; recordando como si fuera ayer, le dije, ministro para nosotros las peticiones económica ya no son una prioridad, pasan a un segundo plano, como vocero de los trabajadores de laminación caliente le pedimos por favor que nos ayude con recursos para compra de insumos, repuestos, para incrementar la producción de la planta, no permitamos que Sidor se convierta en otra Alcasa más, porque por la dirección que lleva va directo al abismo , los trabajadores queremos evitar que en un futuro a mediano, o largo plazo las circunstancias nos obligue salir a la calle a protestar y quemar cauchos para que nos pague la quincena, o que los trabajadores se vean en la necesidad de estar viajando constantemente a la capital a mendigar recursos para que el gobierno cumpla con nuestros beneficios adquirido (Alcasa estaba atravesando por esa situación); vemos con mucha preocupación el declive de la producción de la planta, de venir produciendo con Terniun hasta 2008, 200 bobinas o más por turno equivalente de 8000 a 9000tm por día, y actualmente se laminaba de 80 o 100 bobinas por turnos equivalente de 4000 a 4500tm por día evidenciando un disminución de la producción en un 50%, la planta se paraliza sola cuando se agota el inventario de planchones y hay que esperar hasta 15 días, que se reponga el inventario para poder reiniciar la producción; sumado a esto se está generando alto volumen de descarte (chatarra), que es perdida para empresa, por la constante fallas en el proceso productivo debido al mantenimiento deficiente por carencia de insumos y repuestos; nuestro proveedor acería de planchones está pasando por la misma situación, en general todas las planta, y nadie se atreve a tocar ese tema, hay un silencio cómplice de la alta gerencia de la empresa.

Continuando con la conversación con el ministro, este manifestó que nosotros estábamos hablando en tiempo pasado porque Sidor ya estaba quebrada, debido al impacto económico recibido una vez firmado la contratación colectiva en el 2008 por el presidente Chávez, provocando que se dispararan los costos de la mano de obra, también nos dijo que las empresas en mano del estado no estaban concebida para generar ganancias sino para cumplir una función social.” Finalmente el ministro entendiendo” la preocupación de los trabajadores suavizó su postura y consultó al administrador de finanzas de Miban Ernesto Perdomo para revisar las finanzas disponible y ver de donde podían disponer de recursos para darle repuestas a nuestra peticiones, este giró instrucciones a la alta gerencia de Sidor para que atendiera nuestro reclamo y designaron al coronel Ángel Amaya como mediador, quien ocupaba el cargo de gerente de inversión y control de riego de las empresas básica; de las reuniones sostenida con este personaje y la alta gerencia, previo acuerdo con los trabajadores se estableció una mesa técnica para gestionar repuestos e insumos, mesa técnica para la revisión de la hoja de cálculo. Los resultados no fueron los esperados, en el tema de repuestos e insumos la alta gerencia argumentó que no había recurso. En el tema salarial, se demostró que había un mal cálculo del salario, el mismo presidente de Sidor para ese momento Sr Carlos Oliveira reconoció el error en la aplicación de algunos conceptos de la hoja de cálculo, pero se negó a autorizar la corrección porque debía someterla a consulta al Ministerio del trabajo, nunca se hizo, los dirigentes sindicales se hicieron de la vista gorda, se congeló el reclamo. No hubo voluntad, la alta gerencia solo se preocupó por cuidar sus puestos, o participar en la disputa de los cargos gerenciales.

Está demostrado que la crisis de Sidor no solo se debe a la mala gerencia sino también a la desidia del gobierno nacional, el mayor responsable, lo demás atribuible son causas efecto. Otra realidad fuera si el gobierno hubiese aplicado las correcciones a tiempo cuando los trabajadores encendieron las alarmas; modestamente en el 2011 fuimos los precursores que en Sidor se comenzara a hablar insistentemente de inversión para la adquisición de repuestos e insumos, demasiado evidente por la baja producción ; situación que colocaba en riego la salud y la vida de los trabajadores; en el tiempo esta situación se fue agudizando, tanto así que en los años posteriores se disparó los índices de accidentabilidad que trajo como consecuencia la incapacidad laboral y muertes de varios trabajadores. Los proceso siderúrgico son considerado uno de los más peligroso del mundo, y así lo reconoció el presidente Chávez, después de sus dos visita a Sidor.

Lo acontecido en junio de 2011 no fue sacados de una novela de ciencia ficción, fueron hechos que hoy día nos permite ubicar el origen de la causa que ha venido generando la actual grave crisis productiva que atraviesa Sidor. Sus actores, actas que se firmaron, los medios de comunicación de la región que cubrieron la fuente son testigo de estos acontecimientos.

Cuando se habla de inversión es bueno aclarar los siguiente; en el plan de inversión para Sidor en el marco del acuerdo fondo chino venezolano, en 2009 se realizó un estudio técnico sobre los requerimientos de todas las plantas para incrementar su producción, que contó con la participación de los trabajadores, donde se habló de llevar a la acería de planchones a 6 millones de Tm de acero líquido para el 2016. Sidor ante y después de la privatización anualmente mantenía una política de mantenimiento integral preventivo de todos sus equipos, conocido como parada mayor de mantenimiento, ejecución planificada para 21 días. La misma no se ejecuta desde hace 7 años por falta de insumos y repuestos. Esta política es la que garantiza la continuidad productiva, el cumplimiento de la producción planificado para un año. SIDOR está produciendo actualmente al 30% de su capacidad instalada y gran parte de esa producción está subsidiada por el gobierno.

El gobierno no puede seguir administrando a Sidor como un partido político, tiene el deber urgente de establecer política basada en la planificación y, eficiencia gerencial, manteniendo un seguimiento y control minucioso de esa política. Las políticas sociales y económicas del gobierno en parte no cumplen con el objetivo precisamente por carecer de lo ante mencionado.

La venida de Diosdado Cabello a Guayana despertó en los trabajadores alta expectativa, creíamos que venía con buena voluntad para mediar, y buscar una salida al conflicto generado por tema del contrato colectivo de los sidoritas, después de haberse agotado las negociaciones durante 30 días en Caracas, todo lo contrario le echó más leña al fuego; atacando a los dirigentes sindicales diciendo que a Sidor la tienen secuestrada 4 sindicalista anárquicos, ofendiendo la inteligencia de los trabajadores, porque indirectamente nos tildó de borregos o tontos útiles. Sus declaraciones estuvieron cargada de mentiras, recibidas por las brujas que están dentro de la revolución buscando prebenda política.

Con respecto a las paralizaciones, le aclaro lo siguiente, esta fueron acciones propias de los trabajadores de base de las áreas productiva para obligar a sus representantes sindicales asumir y retomar el reclamo del mal cálculo salarial que se viene aplicando desde 2008, que tiene sus antecedentes en el 2011. Por cierto en una de esas reuniones, que se realizó en la oficina de la presidencia de Sidor donde asistió el General Carlos Osorio presidente de la CVG (corporación venezolana de Guayana) para ese momento y actual Ministro del despacho de la presidencia, reconoció el mal cálculo salarial. Sin embargo no hubo acuerdo en la interpretación de la fórmula para el cálculo de utilidades, de allí salió la famosa mentira que nosotros estábamos pidiendo quinientos millones de bolívares o sea 50mil Bsf de utilidades. Allí estuve como observador. Todavía los trabajadores estamos esperando que el presidente saliente de CVG alias pinocho presente una prueba que lo demuestre. Fueron muchas las reuniones que se realizaron en CVG y en Sidor, no hubo acuerdo, solo se logró un adelanto de pasivo. Si le mentían al presidente Chávez que quedará para el pueblo?
Sr diputado mientes al decir que los dirigentes no presentan propuesta para la recuperación de Sidor, todo lo contrario, las gavetas de los escritorios del despacho de la presidencia deben de estar lleno de informe técnico con propuesta de los trabajadores, tanto así que cuando nuestros representantes sindicales juntos con algunos trabajadores se hacen presente, le sale un funcionario y le dice otra vez con lo mismo, para que se molestaron en venir lo hubieran enviado por correo. Para Sidor se han aprobado varios recursos, fondo chino, los famosos 314 millones $, más recursos adicionales aprobado por la asamblea nacional, que algunos estiman en mil millones de $. Le pregunto Sr diputado donde está invertido ese dinero? porque aquí en Sidor brilla por ausencia. Así vamos a construir una Venezuela potencia industrialmente como soñó Chávez y soñamos todos los venezolanos?
Sr diputado mientes al decir que los trabajadores estamos pidiendo 800bs de aumento. Son 211 Bsf de forma fraccionada, el sindicato de Ferrominera Orinoco acordó un aumento de 200Bs. Le recuerdo que son 4 años con el contrato vencido y con una inflación acumulada de 200% aproximado, sin incluir el acumulado de este año en curso. Guayana es una de las ciudades con el mayor nivel inflacionario y especulativo del país y nadie hace nada.

Con respecto al cierre de la autopista tengo mi opinión particular; no estoy de acuerdo con este tipo de medidas extrema, sin embargo es válido mencionar que los cierre de carreteras se ha hecho muy común en este país, tanto en la 4ta como en la 5ta; sin lugar a duda, este es el último recurso que menos quisieran utilizar los ciudadanos para poder ser escuchado por los funcionarios que tienen la responsabilidad, el deber de atender y resolver sus problemas en materia de servicio público, de lo contrario su voz se convierte en una voz en el desierto, puedo dar fe de que es así, porque me ha tocado vivir esa experiencia recorriendo las carreteras del país y calarme muchísimas horas en una cola porque en algún pueblo tienen días sin electricidad, agua potable ect, y nadie le resuelva el problema. Recuerdo al presidente Chávez cuando en Consejo de ministros, cuestionaba al gabinete por ineficientes, y le decía escuchen la voz del pueblo que el pueblo es sabio! Los trabajadores somos pueblo.
Sr diputado los beneficios de los trabajadores sidoritas no han sido de gratis, son frutos de la luchas. Al comandante Chávez le vendieron la idea que los trabajadores de Guayana queríamos ser rico, mande hacer una auditoria de las prestaciones de los trabajadores y se dará cuenta que es poco lo que tenemos, porque nos vemos en la necesidad de disponer de ella, si queremos adquirir o mejorar nuestras viviendas, adquirir un vehículo, o en algunos casos atender problemas de salud de nuestro familiares que no están amparado por póliza de salud. No tengo dudas que muchos funcionarios del alto gobierno no llevan a sus hijos a recibir atención médica a un módulo de barrio adentro, CDI, hospital, sino a clínicas privada. Siempre he tenido la convicción que, todo el que trabaja con esfuerzo y dedicación tiene derecho a vivir de manera cómoda y digna.

Sr diputado citando textualmente las palabras de José Khan cuando era ministro del Miban. Como se explica que si Sidor estaba quebrada por la firma del contrato colectivo del 2008 haya pasado de una nómina fija de 4500 trabajadores a 14000 y actualmente continúan los ingresos?

Sr diputado el ejecutivo dispuso y envió para Guayana 600 efectivos policiales para reguardar la marcha realizada por los trabajadores el día 28 julio, viéndolo desde ese punto de vista está bien, pero que maravilloso hubiese sido si ese contingente se hubiese quedado en la zona por un tiempo indefinido para combatir el auge delictivo que tiene en zozobra, a los habitantes de Guayana.

Sr diputado usted es el menos indicado para cuestionar a los trabajadores Sidoritas, usted fue Gobernador del Edo Miranda y producto de su ineficiencia la revolución no ha podido recuperar esa Gobernación.

Presidente maduro le tomo la palabra y le pido respetuosamente en nombre de todos trabajadores de Guayana, a que convoque un debate nacional para debatir la grave crisis que atraviesa el parque industrial de Guayana, especialmente las que están en mano del estado. Presidente Los trabajadores no le estamos pidiendo que nos regale los pescados sino que nos dé la caña para pescar.

CITO TEXTUALMENTE ALGUNAS FRASES DEL PRESIDENTE CHAVEZ!
POBRE DEL TRABAJADOR QUE SE SUBORDINA, A GOBIERNO ALGUNO, SEAN LIBRES, IRREVERENTES, CRITIQUEN, PERO ESO SI, LE PIDO MADURÉ Y LEALTAD.

HAY FUNCIONARIOS EQUISTADO EN LA REVOLUCIÓN, QUE EN VEZ DE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN MÁS BIEN SON PARTE DEL PROBLEMA.
SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES NO HAY REVOLUCIÓN.
EL SOCIALISMO NO PUEDE ESTAR REÑIDO CON LA EFICIENCIA.
EFICIENCIA O NADA.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter