La participación en los consejos comunales

La participación en las organizaciones comunales ha sido objeto de interés históricamente en las políticas públicas de las sociedades contemporáneas, tal como ha sucedido en los últimos años en Venezuela. La presencia de nuevos paradigmas y sobre todo la existencia de necesidades y sus correspondientes soluciones, convierten a la participación en un tema que debe ser profundizado, a los fines de maximizar el logro de los objetivos en planes y programas.

La participación, más que un recurso, constituye un referente que debe ser conocido por todos: organizaciones e instituciones, pero sobre todos por quienes aún desconocen los beneficios de estar organizados, como un medio para responder satisfactoriamente las  necesidades que día tras día se multiplican exponencialmente, afectándonos a todos por igual, individual o colectivamente. Al respecto, en un trabajo enfocado a la participación en salud pública comunitaria, Uzcátegui, J; (2010) afirma que ...“Hasta los portífices del Banco Interamericano de Desarrollo (s/f) y los portífices del neoliberalismo también hacen llamados a la participación comunitaria (Cunil, 1991). Claro, una participación dirigida a lograr eficiencia, productividad, y otros criterios que hacen de la participación una mercancía”.  

En el marco del postgrado “Ciencias Para el Desrrollo Estratégico” de la UBV, hemos iniciado la investigación denominada ”El Sentido de la Participación en los Integrantes de un Consejo Comunal (muestra en reserva) del Estado Aragua. Estudio cualitativo”, partiendo de dos principios básicos: el alcance de la teoría y la praxis como elementos definitorios de nuestro objeto de estudio y; la combinación de dos elementos antagónicos:  la existencia de necesidades y la busqueda de soluciones.

Los  consejos comunales y las comunas, por ser organizaciones inéditas y relativamente recientes en el contexto venezolano, están llamados a ocupar roles de relevancia en la organización social, en las pautas de orientación a las familias, en los planes productivos de áreas alimenticias, en la construcción de viviendas, entre otros, cuyos roles requieren ser comprendidos cada día más, por sus propios integrantes, por la dirigencia de otras organizaciones sociales e institucionales. Con ello se busca romper con los viejos criterios y las mediaciones culturales creados por el capitalismo decadente y su sistema de división social del trabajo.  

Conocer el sentido de la participación en los integrantes de las organizaciones comunales,  facilita el desempeño de la acción desde tres perspectivas: 1) la asociada a la ejecución de iniciativas que buscan comprender las motivaciones, experiencias, aspiraciones y el rol de quienes participan en dichas organizaciones; 2) la  optimización  de los planes endógenos por parte de quienes conforman las organizaciones comunales y su relación con la gestión del socialismo bolivariano; 3) la posibilidad de reflexionar acerca de escenarios proyectivos y retroproyectivos.

Esperamos con la mayor disposición, que los resultados y las reflexiones por generarse, puedan contribuir al logro de los objetivos previstos, a los fines de profundizar la participación y el fortalecimiento de las políticas públicas en las organizaciones comunitarias.

Vieljmjm@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter