Adios a las acciones clase "B" de Sidor

I.

Terminaron 17 años de pesadilla para la gran mayoría de venezolanos y venezolanas sidoristas (unos 15.242 mas su familia), que existíamos en 1996, cuando llegó la bestia neoliberal (Consorcio Amazonia) y el gobierno de Caldera les regaló la siderúrgica y autorizó el despido masivo mas grande en la historia de Venezuela.

Carlos Osorio, Ministro para el desarrollo del sur de Venezuela acaba de anunciar que el 15 de Noviembre, el Estado, por justica, por derecho y por mandato del Camarada Presidente Nicolás Maduro, pagará la primera parte del costo de las acciones clase “b” de Sidor y que en 6 meses el proceso de transferencia (Compra-venta) habrá terminado. Sidor será totalmente del Estado. No mas acciones Clase “B”

Como decimos en el Frente Socialista de Accionistas de Sidor (FSAS): Por fin salimos del limbo.

No tendremos mas el remoquete de “Accionistas Clase B”, seguiremos siendo sidoristas por siempre.

II.

Cada se segundo transcurrido desde 1996 hasta hoy, ha sido un segundo de amargura y sufrimiento.

Entre los momentos mas amargos tenemos:

a) La incertidumbre ante la amenaza de privatización.

b) La represión por parte de los jerarcas de Amazonia (venidos de otros países) y de los jalabolas encontrados en el país.

c) El rechazo en todas las empresas básicas que no querían ni “atractivos” ni “mutuo acuerdo”, exclusión que se mantuvo hasta 2005.

d) Prohibición de entrar a nuestra Sidor por el hecho de ser “Clase B”.

e) Humillaciones y ataques por mantener demanda contra Amazonia por la violación del Programa de Participación Laboral (PPL).

f) Indolencia de funcionarios del gobierno.

g) Tener que protestar: marchas, tomas, caminatas y denuncias.

h) Manipulaciones de dirigentes de la derecha política que ayer aprobaron la privatización, como por ejemplo Capriles, el excandidato presidencial doblemente derrotado.

i) Tener que llevar al cementerio a un sidorista que murió esperando justicia.

III.

De esta lucha también quedó una gran enseñanza, que solo la unidad garantiza la victoria.

La Comisión Única de Accionistas de 2005, dio resultados en 2005, cuando llegó Víctor Álvarez al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM) y se pudo desmontar la trampa de Amazonia. Allí recibimos algo del dinero que nos correspondía como accionistas.

Hoy, la Comisión de Accionistas creada en 2013, llevó la lucha hasta la victoria con una propuesta única y un solo discurso.

IV.

Quienes formamos parte del FSAS seguiremos en la lucha social, política, electoral, productiva y cultural.

Entre todos y todas estamos preparando un libro que recoja los testimonios de los sidoristas victimas del neoliberalismo, un documento para que no se olvide nunca lo que pasa cuando se privatiza.

Gracias Osorio, Gracias Maduro por acabar con las acciones Clase “B”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6709 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: