Briqven: Una empresa que debe marcar nuevos rumbos

Briqven forma parte del grupo de empresas briqueteras nacionalizadas por el gobierno nacional en Guayana; que arranca con las dificultades propias de este tipo de empresas; con una relación traumática obrero – patronal, falta de inversión y en condiciones deplorables desde el punto de vista financiero, administrativo y operativo. Su funcionamiento a raíz de la nacionalización solo se limita para mantenerse a duras penas. Hay que poner en practica un ambicioso plan que centralice su atención en el relanzamiento de su producción, en su eficiencia, en su transparencia en el manejo de sus recursos y sus procesos contables. Pero para ello se necesita el juego estrecho en mancuerna entre gerencia y trabajadores. En estos momentos estrena nuevo presidente; que debe abrirse como un abanico ante los nuevos retos que tiene por delante. Una de las grandes potencialidades que dispone la empresa es la de un movimiento trabajador crítico, contestatario y con un sentido de pertenencia de la empresa. Ellos están claros que una empresa bien administrada redunda en sus propios beneficios.

A través de las paginas que gentilmente nos presta Aporrea queremos llevarle algunas observaciones al nuevo presidente Gen. Pablo Mora Zoopi; para su rescate y desprendimiento que apunte hacia su productividad. Que marque distancia y no se convierta en su accionar del Estado. Las podemos resumir en:

1. La elaboración de una auditoria orientada a los manuales de Normas y Procedimientos; al mejoramiento por ejemplo de los sistemas de contabilidad y de su control interno que garanticen la protección de los activos y la preparación de estados financieros sin maquillajes. Una auditoria que aporte soluciones; que visualice defectos operativos; que permita la optimización en el uso de los recursos; llamase humanos, materiales y de la empresa; que incida en la reducción de costos. En fin una auditoria amplia, clara y objetiva.

2. Garantizar los compromisos contraídos con los trabajadores.

3. Eliminación de la nomina de conducción, contraria al espíritu de la LOT y que además produce escozor dentro de los trabajadores.

4. Revisión pormenorizada de los casos de acoso laboral, despidos injustificados y amedrentamientos.

5. Activar la Contraloría Social, como norma para el adecentamiento en el manejo de la empresa.

6. Presentación en las carteleras de la empresa del Balance de Comprobación mensual y el Balance General y Estados de Ganancias y Pérdidas anual.

7. Fijar en la cartelera lista de los cheques cancelados

8. Vigilar la cadena de comercialización de las briquetas enmarcada dentro de los objetivos trazados por la Comisión Comercializadora Centralizada



Luis Roa

Luisroa519@gmail.com

Auditor Nacional Independiente


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4250 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: