Tenemos un Sur

El NUDE de Palito Blanco o cómo nace la Venezuela que queremos

Invitados por amigos comunes, un grupo de camaradas del Movimiento Social Comuneros de El Momboy visitamos las instalaciones del Núcleo de Desarrollo Endógeno de Palito Blanco, en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, y vivimos una jornada aleccionadora sobre lo que logra la organización, el esfuerzo, la constancia, un liderazgo con objetivos políticos claros consustanciados con la revolución y la confianza en y de los entes gubernamentales para la aprobación de proyectos.

Nacido en torno a una pequeña charcutería, bajo la dirección de los hermanos Mujica, comenzó a extenderse a una granja porcina con excelente atención técnica que ha llegado a tener mil ejemplares. Luego vinieron las casas de cultivo y la bloquera en la que conocimos una novedosa técnica para construcción de columnas y vigas con aros y rectángulos de cemento que sustituyen la madera para encofrar. Han construido ciento setenta viviendas en su municipio reduciendo la cantidad de ranchos a la mínima expresión.

Están inaugurando un sistema de transporte con seis unidades tipo camión 350 y terminando de construir una procesadora de pulpa de frutas.

Apremiados por las alzas especulativas del precio de los alimentos concentrados para animales, hace un año revivieron un sencillo molino que estaba casi en situación de chatarra y consiguieron la autonomía de poder moler cuatro toneladas diarias de granos, pero en la actualidad, bajo la iniciativa de Junior Mujica están concluyendo el montaje de una planta china con capacidad para trescientas toneladas por día, lo que constituye un tremendo soporte para la producción de proteína animal para la alimentación del pueblo zuliano, como parte de la estrategia del gobierno para enfrentar el chantaje y el lucro usurario que con los productos de la canasta básica efectúan los oligopolios agroindustriales.

Tuvimos también la oportunidad de conocer los árboles de moringa, esta fabulosa planta proveniente de la India que ha llegado a nuestro país a través de los hermanos cubanos y cuyo uso se va extendiendo en muchos países por sus variadas aplicaciones terapéuticas, alimenticias y hasta afrodisíacas.

En horas de la tarde fuimos invitados por el legislador del consejo legislativo Edgar Mujica a su programa de radio donde compartimos, en un diálogo franco con los oyentes, los aciertos y errores de nuestras respectivas experiencias, de las coincidencias en los agarrones con los burócratas sectarios que le meten palos a la carreta -afortunadamente cada vez son menos-, en lugar de ayudar a empujar como sí lo hacen los servidores honestos, conversación que continuamos en las instalaciones del NUDE y que se prolongó hasta pasada la media noche, donde hicimos algunos amarres para el intercambio económico y de servicios en nuestros ámbitos respectivos.

Hay que decirlo: en el NUDE de Palito Blanco se respira Patria, los consejos comunales aledaños se aproximan, se anexan y en torno a sus empresas de propiedad social directas e indirectas, va surgiendo naturalmente una comuna. Allí se respira esperanza, pero una esperanza concreta que se plasma en los rostros jóvenes de quienes asumen responsabilidades y encarnan el poder popular. El NUDE de Palito Blanco contagia entusiasmo. Gracias por habernos invitado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6863 veces.



Oscar Pérez Cristancho


Visite el perfil de Oscar Pérez Cristancho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: