El plan de la Patria y la pequeña minería

Como lo he venido haciendo en los anteriores escritos, estaré dando mi opinión sobre cómo se debería aplicar el legado del Comandante Hugo Chávez, dejado en el Plan de La Patria 2013-2019 para la solución de los problemas de la Pequeña Minería y su incorporación al plan productivo de la nación, como una fuerza capaz de alcanzar metas que muchos creen es imposible.

Escribo con el conocimiento y convicción de que los verdaderos pequeños mineros están empeñados en lograr cambios en sus sistemas de trabajo, estilo de vida, su relación con el medio ambiente y con el estado. Pero hasta ahora el estado ha permanecido por debajo de las expectativas, lo que ha generado en descontrol de esta actividad, esto crea la idea de que no hay solución o que estas pueden estar muy lejos de lograrse.

Hoy nos encontramos ante otro panorama que debemos aprovechar y es la posibilidad que nos dejó abierta el Comandante Hugo Chávez, con su legado y el estar seguro de que el presidente Nicolás Maduro, está comprometido con él.

Eso de pie a pensar que en un futuro cercano podríamos ver a Venezuela como potencia minera, no tanto por su producción, sino por el desarrollo humano y técnico de los pequeños mineros, así destacarnos por ser el primer país del mundo en alcanzar el desarrollo de una actividad (que hasta ahora ha sido netamente capitalista) aplicado políticas socialistas.

Estaré desarrollando mi punto de vista de lo escrito por el Comandante Hugo Chávez en el punto:

3.1.15.13. Crear el Fondo de Desarrollo Social Minero con aportes financieros de la actividad minera para garantizar la seguridad social del trabajador y sus dependientes.

Este fondo en su inicio debe ser financiado no por la actividad minera aurífera si no por la actividad minera petrolera y vendrá a garantizar el aporte económico necesario para crear la estabilidad social de los pequeños mineros, el aporte que debe realizar la actividad minera se dará en cuanto se hayan alcanzado las metas de los anteriores ítems referentes a la pequeña minería en el Plan de la Patria 2013-2019. Este fondo debe estar destinado a garantizar de manera permanente una pensión digna a cada uno de los mineros o mineras a sus familiares que lo amerite por su edad, condición física o en caso de un accidente laboral (recordemos que la actividad minera es de las mas riesgosas para la salud) impida a la persona seguir ejerciendo la minería.

Ya el Presidente Nicolás Maduro anuncio el 06/04/2013 la creación de un Fondo Minero Nacional el mismo va a estar dirigido por el Ministro Rafael Ramírez y según palabras del propio presidente tendrá como objetivo la formación tecnológica e inversión en la minería.

Así que contamos con las bases ideológicas socialistas, con las leyes, con los recursos mineros, con los recursos financieros, con las ganas y el empeño por parte de los pequeños mineros, solo falta engranar todas estas para dar inicio cuanto antes al desarrollo de la actividad minera de manera sustentable y bajo estrictas medidas ambientales para que en un mediano plazo pasar a ser referencia mundial en el desarrollo humano, tecnológico, social y ambiental del Pequeño Minero.


@enmaduro

enriquemaduro@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter