El Mercado Endógeno criollo

Trasladándonos a épocas no muy lejanas en el tiempo, recogidas de la historia del desarrollo agrícola y de la tradición transmitida de generación en generación de muchos pueblos de nuestra Venezuela vemos como los campesinos, indígenas y productores del campo, que además de ofrecer a precios muy módicos sus productos agrícolas y de la dieta diaria, producidos por ellos mismos también ofrecían la artesanía criolla de barro y arcilla, cuadros pintados con paisajes de cada región, vestimentas, aperos, utensilios caseros y vaya usted a contar los diferentes motivos imaginarios que expresan la sabiduría, creatividad, dedicación y humildad con que los campesinos e indígenas con dignidad y alegría todavía mantienen este tipo de mercado criollo en sitios abiertos de muchos pueblos con apenas un techo de palma para protegerse del radiante sol.

Este dibujo que puede ser expresado de diferentes formas y matices, mas sin embargo lo soportan y dan fuerza en su caracterización diferentes elementos que tienen que ver con el mercado endógeno de productos básicos, como son la ausencia de factores exógenos en la realización de las diferentes actividades. 1) Producción interna de diferentes rublos 2) La intermediación es mínima 3) Se mantienen y promociona las expresiones culturales de los pueblos 4) Socialización del mercado de productos básicos 5) Expresión de la cultura de los pueblos.

Destaca también el hecho de que el mercado criollo es un sitio de confluencia comunitaria.

Es un mercado que además de ser endógeno es socialista porque su fin no es el lucro, si no el de cubrir las necesidades básicas de alimentación y buen vivir del pueblo, pero con crecimiento social.

Existen muchos otros elementos de importancia en este mercado por ejemplo, el mercado endógeno criollo es expresión de nuestras potencialidades y oportunidades de desarrollo de la pequeña y mediana industria.

La idea principal de este concepto es que las mismas comunidades desarrollen este tipo de mercado endógeno socialista para cubrir sus necesidades básicas, desarrollo cultural y buen vivir; manteniendo los elementos más importantes del mercado criollo.

Este desarrollo del mercado endógeno de acuerdo a lo planteado, no es tarea fácil porque es posible que muchos de los mercados populares ya implantados en muchas ciudades de Venezuela, se construyeron pensando en esta idea del mercado criollo, pero la fuerza de la cultura neoliberal impulsada por el individualismo, la vieja cultura petrolera y la ambición del desmedido lucro del capital tienen desvirtuada la función social de los mercados populares hasta tal extremo que muchos de ellos se han convertido en impopulares por el alto costo de los productos ofertados y practicas para potenciar el lucro.

Se hace necesario que las comunidades, campesinos e indígena sean las que, con su fuerza moral administren estos mercados endógenos para el desarrollo económico y social de la comunidad. Con el proceso de desarrollo que tenemos en diferentes poblaciones en Venezuela y el nacimiento de las comunas es posible el desarrollo del mercado endógeno incluso como catalizador del desarrollo económico y social de la nación.

El mercado endógena que seria la modernización del mercado criollo manteniendo los códigos culturales del mercado del pueblo y para el pueblo. En tal sentido y de acuerdo a las ideas expuestas los elementos principales, con las variantes que caracterizan las diferentes expresiones culturales serian:

Área de acceso donde la comunidad pueda adquirir productos básicos a precios módicos en un área de confluencia de la comunidad.

Desarrollo de pequeños y medianos productores y fabricantes del ámbito comunitario y área rural

Desarrollo de las expresiones culturales comunitarias.

Desarrollo del recurso humano y aprovechamiento de potencialidades de la comunidad.

Organización y participación comunitaria.

Desarrollo económico y social local.

El Mercado Endógeno puede ser una compañía de capital social propiedad de los consejos comunales. Este es un proceso que debe ser administrado con mucha organización porque es fundamental que funcione de acuerdo al propósito principal, cual es fortalecer la justicia social, felicidad para el pueblo.

El fundamento que le da fuerza al mercado endógeno es que los productos ofrecidos en el mismo sean de producción o fabricación local, preferiblemente en la misma comunidad y la intermediación sea mínima, por lo tanto esta será una norma para la administración del mismo. Puesto que como valor fundamental se busca la pertinencia social, este mercado endógeno ofrecerá los productos de Mercal, PDVAL y otros disponibles a nivel nacional.

Estas ideas desarrolladas en base a la experiencia propia de la lectura de diferentes propuestas y del intento de la aplicación de las mismas. Es indudable que es un tema para darle profundidad y extensión de acuerdo a nuestra realidad cotidiana y que puede ser mejor estructurado. Por ejemplo de esos elementos algunos pudieran ser aplicados a nivel nacional a través de leyes sabias donde la intermediación no se convierta en una actividad de tanto lucro para los productos básicos.

Estas ideas también las hemos conversado con algunos líderes comunitarios del Municipio Baralt del Estado Zulia y estamos en la elaboración de una propuesta de mercado endógeno para la Parroquia Pueblo Nuevo que presentaremos próximamente al Consejo Federal de Gobierno y a la Gobernación del Estado Zulia.


julioolivero2@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3670 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter