Enemigos del Control Obrero

Cuando titulo quienes son los enemigos del control obrero (CO), lo estoy haciendo desde dos puntos de vista, uno tomando en cuenta que el principal enemigo de la autogestión (O cogestión en algunos casos), es el capitalismo o la burguesía, y aquí me referiré más que todo a las desviaciones tanto burguesas como pequeño burguesas que conspiran y reaccionan en contra del CO; y lo otro es que estoy tomando como referente o fuente a la experiencia de CVG-ALCASA, en Guayana.

EL BUROCRATISMO: La misma estructura como está organizada la empresa, en esta caso sería una fabrica transformadora de alúmina en aluminio primario y/o semielaborados como cilindros, planchones, pailas; desde la concepción burguesa, la cual es vertical, y en el caso de las empresas básicas, en donde se mezclaron dos males como es capitalismo comercial con capitalismo de estado, las empresas son netamente presidencialistas. Esta estructura burguesa vertical típica de un sistema de explotación del hombre por el hombre, es un grave obstáculo para el desarrollo tan solo nacimiento del CO, a pesar de ser “decretado” vía ejecutivo nacional.

El CO requiere una estructura horizontal, en donde las tomas de decisiones sean colectivas, o por lo menos al principio, sea lo más colectivo posible, instancias como los Consejos de Producción por Procesos (CCP), que son una especie de junta directiva ampliada, chocan con las gerencias y súper-intendencias, nombradas tanto por ascenso o tabulador, que son “derechos adquiridos” y en muchos casos (En si es en todos) se alían con los sindicatos e impiden que estas instancias funcionen. Se han nombrado “gerentes de hecho”, mientras que se ha apartado al “gerente formal”, muchas veces por ser un escuálido o sabotear al CO, pero nos hemos topado con la gran injusticia que el gerente de hecho, en quien reposa la producción, tiene el sueldo de un trabajador, mientras que el gerente formal, sin hacer nada, está cobrando ese sueldo, porque la estructura burocrática rígida impide hacer la remoción o el cambio, ya que existen códigos por personas y cargos inamovibles. Esta desviación burocrática, es una desviación de derecha.

EL SINDICALERISMO: Digo sindicalerismo y no sindicalismo porque el verdadero sindicalismo es revolucionario y socialista, y sería el primer aliado y sostenedor del CO, pero el sindicalerismo el cual es corporativista y economicista (Lochero), que mira solo por los intereses corporativos de los trabajadores sin importarle la toma del poder tanto en la fabrica como en la sociedad, no lo es; sabotea y se opone al control obrero.
Da la casualidad que en las empresas básicas de Guayana, las empresas que se encuentran bajo control obrero, quienes frentean en contra del CO, no es la burguesía, ni las transnacionales desplazadas ni la corrupción que se ve desplazada en sus negocios de proveeduría o contratación favorable, han sido los sindicatos, utilizando “banderas justas”, que de verdad, verdad son justas pero que llevan la doble intención de hacer fracasar al ensayo alternativo, novedoso y autogestionario.

El sindicalerismo, es una desviación de izquierda, aunque está impregnado del más burdo individualismo egoísta que caracteriza al capitalismo; ellos dicen “Si tu quieres control obrero, a mi me importa un carajo; págame lo mío, págame mis pasivos laborales...”. El M21, conjuntamente con la tendencia de derecha adeca, que hoy encabeza el sindicato de ALCASA, ha sido en la práctica quienes más daño y saboteo le han causado al CO. Estas reivindicaciones, que son justas y los trabajadores presidentes las reconocen porque son deudas legítimamente adquiridas, son tomadas por algunos sindicatos como “banderas revolucionarias” o “banderas clasistas” para apuñalear al control obrero.

LA CORRUPCION; La bendita competencia capitalista, ha hecho que sobreviva el “más apto” es decir un darwinismo empresarial, y el más apto es quien tenga más dinero para corromper funcionarios o gerentes corporativos o tenga más capacidad de Lobbie político para conseguir contratos jugosos o contratos de proveedurías que son inamovibles. Este estado de cosas es quien mueve los hilos, tras bastidores en contra del control obrero, y precisamente utiliza a los sindicatos (En su mayoría de “izquierda” o “bolivarianos”), que son las brigadas de choque en contra del control obrero.

EL ESTADO BUROCRÁTICO BURGUES: Por último, me referiré a un estado burgués que no termina de morir y que por el contrario cada día como que cobra más fuerza en la medida que el gobierno bolivariano se derechiza. Este estado que desde la presidencia, con Hugo Chávez, se la juega con los trabajadores desde los ministerios y desde la CVG, hace todo lo contrario; atenta y conspira soterradamente en contra del CO.

Tenemos el caso de la CVG actual con Gil Barrios a la cabeza y la anterior con el Chino Khan, quienes tomaron medidas o mejor dicho “dejaron de tomar medidas”, ex profesamente con el mero fin de hacer ahogar al control obrero de ALCASA, con el fin de llevar a la factoría a la quiebra con el único objetivo de hacer fracasar al control obrero.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2156 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: