Educación bolivariana promueve el desarrollo endógeno

Credito: JESÚS CONTRERAS

Caracas, - La educación bolivariana, que se imparte desde los simoncitos hasta las aldeas universitarias, promueve el desarrollo endógeno y contribuye a transformar la realidad de las comunidades, de acuerdo con la coordinadora regional de liceos bolivarianos del Distrito Capital, Marta Ávila.

Ávila aseguró que si no hay transformación de la realidad de la comunidad donde está ubicada la institución, no hay educación bolivariana. Por ello, es vital que el modelo de educación bolivariana trabaje conjuntamente con las comunidades para lograr un verdadero desarrollo.

Al respecto, la funcionaria señaló que todos los liceos bolivarianos inician cada año escolar con el proceso de diagnóstico de la comunidad donde está ubicado, a fin de conocer la realidad que impera en el lugar.

Desde esa realidad se seleccionan los problemas que van a ser discutidos desde el punto de vista pedagógico por docentes y estudiantes, de acuerdo con los contenidos tratados.

En séptimo, octavo y noveno grado de educación básica se trabaja con metodología por proyecto, mientras que los estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato trabajan por seminario-desarrollo.

Sobre el particular, Ávila agregó que la evaluación y el aprendizaje de los jóvenes es un proceso metodológico donde la investigación-acción es parte de ese trabajo.

Destacó que en lo que se refiere al modelo de educación bolivariana en los liceos, es importante resaltar la transformación que se realizó en cuanto a las asignaturas, pués en el sistema educativo tradicional el joven es evaluado cuantitativamente en 11 materias.

Mientras que en la educación bolivariana, el contenido se agrupó en cinco áreas de conocimiento, a saber: Ciencias naturales y sociales, Educación para el trabajo liberador, Idioma, Educación física y Ambiente.

El Distrito Capital cuenta con 42 liceos bolivarianos, 23 fueron incorporados este año y 19 del año escolar pasado.

Todas estas instituciones han sido dotadas con laboratorios de desarrollo endógeno, química, biología, física, centro de recursos para el aprendizaje y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).

En la parroquia Sucre hay ocho liceos bolivarianos; en Caricuao siete; tres en La Pastora; tres en San Pedro; tres en Santa Rosalía; dos en Santa Teresa y El Valle; mientras que en El Junquito, Antímano, Macarao, Paraíso, San Juan; La Vega; Montalbán; Catedral; San José; La Candelaria; San Bernardino, Altagracia, Recreo y Coche, sólo hay un liceo bolivariano en cada una de estas parroquias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 47684 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas