MED instala Escuela Bolivariana

Niños del Cardiológico Infantil no interrumpirán sus clases

Cardiológico, ejemplo en sector salud

Cardiológico, ejemplo en sector salud

Credito: JESÚS CONTRERAS

Con el fin de darle continuidad a la formación académica de los niños que serán recluidos en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano (HCIL) “Gilberto Rodríguez Ochoa”, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) pondrá en funcionamiento una escuela bolivariana que llevará el mismo nombre y estará ubicada dentro de las instalaciones de este centro asistencial, a inaugurarse este domingo en el marco del programa “Aló Presidente”.

Esta escuela constituye una experiencia venezolana, única, innovadora, que busca dar continuidad a los procesos de aprendizaje de acuerdo al desarrollo, estado físico, psíquico, compromiso cognitivo y edad del paciente. De allí que se generarán espacios para la lectura, la escritura, la música, actividades físicas, expresión corporal y la comunicación de las y los pacientes con otras niñas, niños y adolescentes hospitalizados, sus familiares, sus docentes y personal médico para compartir sus vivencias y esperanzas.

Para ello, la escuela contará con un coordinador, dos docentes (inicial e integral), 5 especialistas (Retardo Mental, Deficiencias Auditivas, Dificultades de Aprendizaje, Educación Física y Música) y 2 auxiliares de preescolar para la atención pedagógica de las niñas, niños y adolescentes pacientes del HCIL.

La jefa de la División de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Zona Educativa del Distrito Capital, Violanda Graterol, explicó que la designación de este personal se realizó con el fin de atender los otros problemas que puedan presentar los niños hospitalizados. “La mayoría de los niños y niñas que sufren de cardiopatías congénitas presenta otros problemas de salud que son importantes de atender”, explicó Graterol quien añadió que el plantel contará además con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), un Centro de Recursos para el aprendizaje y un gimnasio.

El CBIT estará dotado de veinte computadores conectados en red, un televisor con DVD, entre otros periféricos que permitirán, con la ayuda del tutor, incorporar a los pacientes al uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Está previsto que cada espacio del Hospital sea un ambiente de la escuela y administrativamente estará dotada de espacios físicos en el área docente, así como cuatro salas en el área de hospitalización del HCIL ambientadas para el trabajo pedagógico.

La dinámica estará sujeta al tratamiento médico y al estado de salud de las niñas, niños y adolescentes, que serán atendidos en horario integral en los distintos espacios de aprendizaje e integración socio-familiar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas