Realizado foro en la UBV-Zulia / Venezonalismo Vs Separatismo

La actividad contó con la participación de importantes exponentes entre los que destacaron los profesores Roberto López, Pedro Bracho, Blas Perozo, el Gral. (Ej.) Virgilio Lameda, el Gral. (GN) Castor Pérez Leal y la internacionalista sobre derechos humanos Rosemarie Waratah Gillespie


En el marco de la lucha que diversos sectores de la región han venido propiciando en contra del pretendido separatismo del estado Zulia del resto de Venezuela, la Universidad Bolivariana realizó el foro Venezolanismo vs Separatismo: una noción de patria.
La actividad que estuvo presidida por el viceministro de políticas académicas del Ministerio de Educación Superior y rector de la UBV, Andrés Eloy Ruiz y la coordinadora regional de la institución, María Magdalena Piñango, contó con la participación de importantes exponentes entre los que destacaron los profesores Roberto López, Blas Perozo, Pedro Bracho, el Gral. (Ej.), Virgilio Lameda Hernández, el Gral. (GN) Castor Pérez Leal y la internacionalista sobre derechos humanos Rosemarie Waratah Gillespie, quienes disertaron sobre los antecedentes históricos, aspectos socioculturales y jurídicos, seguridad y defensa nacional, guerra asimétrica y secesionismo internacional, respectivamente.
En la instalación del acto, el rector de la bolivariana resaltó la construcción de la patria grande en América Latina, como lo soñaron Bolívar, Martí y San Martín, por lo que invitó a estar pendiente y enfrentar a quienes pretenden desintegrar la patria chica con oscuros intereses.
La apertura de las ponencias estuvo a cargo del profesor universitario Roberto López, quien habló sobre los antecedentes históricos de este tipo de iniciativas, destacando que desde la independencia, sectores mantuanos y esclavistas de la época trataron de aislar a la región de la gesta que libraba todo el país y no fue sino una década después cuando se incorpora, pero que sin embargo un grupo de zulianos encabezados por Rafael Urdaneta si se sumaron a la lucha
“A lo largo del siglo XIX, entre 1850 y 1860 los ingleses promovieron un intento de separación, que incluso llegaron a declaraciones formales de independencia y en los años 20 del siglo XX, las compañías petroleras norteamericanas promueven una conspiración separatista que no paso de ser un plan. En ninguno de los dos casos han contado con el apoyo popular, ya que siempre el que ha estado al frente, al igual que hoy, es el capital extranjero”, acotó López.
Recordó que José Domingo Ruz, Jorge Suteland y Venancio Pulgar también fracasaron ya que como los protagonistas de los actuales momentos, solo representaron a las elites.
Los aspectos socioculturales, fueron los que abordó el también docente, Blas Perozo Naveda, quien aseguró que estos no existen como excusa para intentar el separatismo.
“No creo que existan aspectos socioculturales que conduzcan a esa descabellada idea, los zulianos hemos tenido ciertas particularidades en la forma de construir el discurso, pero eso no es un rasgo de identidad que conduzca a separatismo, porque tenemos una forma de construir el discurso, pero hablamos el mismo idioma. Al menos que las elites zulianas gobernantes quieran elevar otros motivos como los casi patológicos mensajes publicitarios que manan de la Gobernación”, reseñó.
En su exposición, Pedro Bracho, quien tocó los aspectos jurídicos, dictó cátedra sobre los basamentos legales que acompañan a toda nación, rechazando de plano las pretensiones de quienes aspiran dividir a Venezuela. “Pueden existir diferencias entre El Empedrao y El Saladillo, pero no podemos buscar una división”.
El aspecto militar fue abordado por los generales Virgilio Lameda y Castor Pérez Leal, quienes abordaron la temática sobre seguridad y defensa de la nación y guerra asimétrica respectivamente dejando bien clara la posición de las Fuerzas Armadas que no es otra que la defensa de la soberanía nacional.
El foro lo cerró la abogada australiana y especialista en derechos humanos, Rosemarie Waratah Gillespe, quien ratificó lo expresado por algunos de sus antecesores en cuanto a los intereses extranjeros en los movimientos separatistas, recalcando la función que los Estados Unidos de Norteamérica a jugado en la separación de Kuwait de Irak, al igual que en El Congo y Etiopía dando vida a la triste realidad de Biafra.
La expositora, quien participó como escudo humano ante la invasión de los EEUU a Irak, criticó fuertemente la actuación de las Naciones Unidas, ya que una es la realidad de la Asamblea General, donde los países del mundo fijan posiciones que muchas veces no se acatan, y otra es la del Consejo de Seguridad, donde solo se siguen las directrices del gobierno del norte.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 8210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter