MED homenajeó a la educadora caraqueña a un año de su partida

(Fotos) Pensamiento de Belén Sanjuán sigue vivo en la Educación Venezolana

Nota de Aporrea: Los wayû dicen que se muere tres veces, en la tierra, en Jepirra * y en la memoria de las personas. Belén Sanjuán siempre estará viva en la memoria de cada uno de sus estudiantes. Gracias por encaminarnos a la vida, gracias por encaminarnos en esta lucha revolucionaria.

*(a donde van los espíritus antes de partir a las estrellas)


Foto: ME



*** Un reconocimiento alegre y emotivo a la vez, fue el que rindió este viernes el Ministerio de Educación y Deportes, a la desaparecida maestra caraqueña Belén María Sanjuán, quien a través de toda su vida dedicó sus esfuerzos a la formación de seres pensantes y amantes de su entorno, su patria y la gente

(Prensa-MED, Caracas) El homenaje organizado por Marianela León, directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación y Deportes (MED) en honor a la docente caraqueña Belén María Sanjuán, estuvo enmarcado en la celebración de la semana aniversaria de la ciudad de Caracas y en la conmemoración del año de partida de la maestra Sanjuán.

El emotivo acto realizado en el salón Vuelvan Caras del Círculo Militar, contó con la presencia del Viceministro de Asuntos Educativos, Armando Rojas; Xiomara Lucena, directora Nacional de Comunidades Educativas; jefes de zona de Vargas y Monagas; ex alumnos de diferentes generaciones de la maestra Sanjuán, así como sus familiares y amigas, entre ellas sus seguidoras de toda la vida, Hortensia Salazar, y América Bracho, quien además es compiladora del libro “La Educación Integral en el Pensamiento de Belén Sanjuán”, editado por el MED.
Es importante destacar que este libro fue bautizado en el marco del cierre del II Congreso Pedagógico Nacional, a finales de junio en Barquisimeto, estado Lara; pero fue presentado a la comunidad docente que estuvo en el acto en honor a la maestra Belén, este viernes.

América Bracho, amiga de la docente homenajeada, tuvo la responsabilidad de narrar una semblanza de Sanjuán, para lo cual leyó una serie de escritos que a lo largo de su vida, fue dejando la docente caraqueña, entre ellos, éste que recoge los momentos importantes de su vida:

“Si pudiera lograr para mí una nueva vida, me esforzaría en dar más de lo que he dado hasta ahora, y en volver a vivir con idéntica plenitud, porque con ellos he sido y soy feliz, tres momentos del panorama económico, social y político de Venezuela… 1.- El momento privilegiado en que fui designada como maestra de primer grado en la escuela Federal Bolívar, situada en la esquina de Peláez de la ciudad de Caracas, allí realicé mi primera experiencia de gobierno escolar... 2.- De no haber coincidido mi ingreso a la escuela Normal de Caracas con el surgimiento de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, yo no hubiera podido reconocer desde aquel instante histórico hasta el presente, la importancia de las luchas gremiales para beneficio de la docencia... 3.- Aprendí que solo es maestro verdadero quien es capaz de crear, tener su estilo propio, su método y aún trabajando con los métodos ajenos, con las ideas de otros les imprime una fisionomía nueva, un color propio que emerge del intelecto y del sentimiento de quien los usa”.

Durante el homenaje se proyectó un documental testimonial del Instituto de Educación Integral, fundado por Sanjuán, en el que se escucharon testimonios de la docente y algunos ex alumnos. También presentaron la obra teatral “Belén, Pensamiento Vivo” escrita por Marianela León y José Cabello; el cual fue interpretado por ex alumnos de Sanjuán y estuvo acompañado por el coro de niños y músicos de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

“En el marco de la celebración de la semana de Caracas, hemos querido hacer un reconocimiento a una docente que nos ha dejado pensamiento y obra de lo que es una educación integral de calidad, como lo es la maestra Belén María Sanjuán; porque ella nos dejó toda una teoría pedagógica que hoy el Gobierno Bolivariano, reconoce, recoge y vuelve a colocar en la práctica de sus escuelas”, comentó Marianela León, directora de Niveles y Modalidades del MED.

22-07-2005


Foto: ME



Esta nota ha sido leída aproximadamente 165639 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas