Estudiantes marcharán este lunes en Caracas en defensa de conquistas educativas

Credito: Archivo

21 de noviembre de 2016.- Este lunes 21, cuando se conmemora en Venezuela el Día del Estudiante, el movimiento estudiantil saldrán a marchar en Caracas en apoyo a las políticas y democratización de la educación en el país, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Mañana habrá una gran movilización en Caracas del movimiento estudiantil para conmemorar esta fecha. Yo los voy a recibir en Miraflores", manifestó el Mandatario, desde La Victoria, estado Aragua, donde realiza este domingo su programa Contacto con Maduro, número 73.

En los espacios del Palacio Presidencial de Miraflores, en el centro de la capital, se realizará -luego de la marcha- una asamblea con los estudiantes, quienes deberán presentar propuestas para la solución de las principales problemáticas de la comunidad estudiantil, adelantó el presidente Maduro.

Asimismo, señaló que esa asamblea deberá estar coordinada por el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, así como por Erimar Malaver Rangel, quien fuera la primera presidenta de la Confederación Nacional de Estudiantes de Educación Media, y por Héctor Rodríguez, coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Tributo a mártires estudiantiles

El Jefe de Estado venezolano destacó este domingo que el 21 de noviembre de cada año se conmemora en el país el Día del Estudiante para rendir tributo a los mártires estudiantiles, principalmente de los años 50.

En ese sentido, recordó que fue precisamente el 21 de noviembre de 1957 cuando estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se declararon en huelga general, convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil.

Esa huelga tenía como propósito exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de millares de presos políticos, el fin de la larga dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la realización de elecciones para constituir un Gobierno democrático. Ese hecho hizo que agentes de la Seguridad Nacional tomaran desde tempranas horas de la mañana la Ciudad Universitaria, provistos de armas largas y con el apoyo de la policía capitalina.

Fue ese el detonante, uno de los más importantes sucesos que condujeron a la caída de Pérez Jiménez a las pocas semanas, el 23 de enero de 1958. Y abrió, a la vez, un largo camino de luchas por las reivindicaciones entonces planteadas, que resultaron al poco traicionadas por el Gobierno de Rómulo Betancourt y por los que habría de sucederlo durante cuatro largas décadas.

La acción de las fuerzas represivas de Marcos Pérez Jiménez dejó saldos lamentables, "más de 3.000 jóvenes fueron desaparecidos, torturados, desmembrados, asesinados por órdenes directas contra la juventud rebelde. Más de 3.000, y todavía faltan cientos por conseguir", recordó el Mandatario.

El 21 de noviembre se constituye hoy como el día para honrar la memoria de la juventud rebelde y revolucionaria.

"Se conmemora mañana, 21 de noviembre, aquella gesta heroica de la juventud rebelde, revolucionaria, socialista, bolivariana, de izquierda. Fue la juventud de izquierda, la juventud cristiana, la juventud bolivariana, la juventud revolucionaria de entonces que se alzó en las universidades, corriendo todos los riesgos y esa juventud que se alzó un 21 de noviembre fue después la juventud que traicionó Rómulo Betancourt y el Pacto de Punto Fijo, que la echaron a un lado y que la persiguieron, la masacraron, la mataron, le negaron el derecho al estudio y el derecho a la vida", recordó el Presidente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6633 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter