Culminó con éxito la reunión de los Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad Educativa

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) es una instancia de trabajo, estudio y para el monitoreo de los sistemas educativos, adscrita a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), ubicada en Chile. El LLECE es la instancia que organizó el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) y ahora se prepara para realizar en el 2019 la cuarta edición de este estudio. Actualmente diecinueve países forman parte del LLECE. Venezuela recientemente se reincorporó a esta instancia, designando al Dr. Luis Bonilla-Molina como su coordinador nacional ante el LLECE.

En esta oportunidad la reunión fue abierta con la intervención del Dr. Atilio Pizarro, Coordinador Internacional del LLECE-UNESCO. Luego de analizarse las actividades más recientes del LLECE se procedió a constituir la Comisión de selección del socio implementador para el estudio y análisis curricular del nuevo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), comisión en la cual está integrado el representante de Venezuela. Posteriormente se construyó y aprobó la hoja de ruta para la implementación del ERCE la cual contempla el diseño en el 2017, prueba pilotos nacionales en el 2018 y aplicación del estudio en el año 2019. Así mismo, se construyó un camino para el desarrollo de capacidades de los equipos nacionales, especialmente de quienes se reincorporan al LLECE, como lo son Venezuela, Bolivia, El Salvador y Cuba. Finalmente se eligió la Comisión Técnica que velará por la adecuada aplicación metodológica del estudio.

Los acuerdos alcanzados y la revisión de tareas implican inicialmente un mínimo de tres reuniones de seguimiento para los próximos meses, las cuales se realizarán en Bolivia (Noviembre 2016), Costa Rica (Marzo de 2017) y Colombia (Septiembre de 2017).

El nuevo ERCE no se limitará al estudio de aprendizajes en lengua, matemáticas y ciencias, sino que incorporará estudios sobre ciudadanía en las escuelas, factores asociados a los aprendizajes y otros temas emergentes. Además se contempla un estudio sobre docentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter