Maestros de Chacao llevan 72 horas encadenados por deudas laborales

Los profesionales de la educación exigen al alcalde Ramón Muchacho ajuste de sueldos y pago de bonos

Los profesionales de la educación exigen al alcalde Ramón Muchacho ajuste de sueldos y pago de bonos

Credito: Jesús Vargas

8 oct. 2016 - Docentes de tres escuelas de Chacao se encadenaron frente a la sede del ayuntamiento para exigir al alcalde, Ramón Muchacho, la cancelación de la deuda que mantiene con el personal educativo desde que se firmó el contrato colectivo el pasado 15 de octubre de 2015.

Pedro Puerta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Chacao, quien está al frente de la manifestación, informó que tras 74 horas de haberse intensificado la protesta pacífica de los trabajadores de la educación, con el encadenamiento de varias profesionales, aún no han recibido respuesta por parte de la autoridad municipal.

"Desde hace 74 horas las compañeras se encadenaron en la puerta de la alcaldía para exigir que el alcalde dé respuesta, que dé la cara con relación a la postura que tiene con la aplicación del contrato colectivo nacional, que en concordancia con nuestro contrato colectivo nos corresponde un incremento de 129% en el salario básico y de 25% en las contribuciones y en las primas (bono de alimentación)", denunció.

Asimismo comentó que la municipalidad adeuda 380 millones de bolívares a 183 docentes activos y 118 jubilados, para un total de 301 profesionales de la U.E.M. Juan de Dios Guanche, la Escuela Municipal Andrés Bello y la U.E. Carlos Soublette, quienes se encuentran sin recibir los beneficios contractuales desde hace más de un año.

"Nosotros tenemos tres exigencias: la primera es que realmente se garantice el reconocimiento de la deuda por escrito, es decir, en acta; segundo que se aplique el contrato colectivo en cuanto a la cláusula 30 para que sea presupuestado el pago de los bonos de aguinaldos; y por último la solución a una serie de problemas reivindicativos", comentó un representante del sindicato.

Puerta explicó que cerca de 82% de los trabajadores están por debajo del salario mínimo cobrando entre cuatro mil 500 y siete mil bolívares de salario quincenal, motivo por el cual decidieron reunirse con los representantes de las tres escuelas para interrumpir las clases, así como retomarlas tan pronto se resuelva el conflicto.

"Estamos dispuestos a garantizar el derecho al estudio de los niños y niñas, pero también estamos obligados a garantizarle a nuestros hijos el derecho a la alimentación", manifestó.

Por otra parte señaló la negativa del ejecutivo municipal de fijar una mesa de diálogo con los docentes y la Asociación de Padres y Representantes, quienes están apoyando la medida.

"El día jueves un grupo integrado por la Asociación de Padres y Representantes nos invitó a una reunión que sostuvimos con cinco concejales en la cámara municipal, representantes del sindicato, profesores de cada escuela y la asociación de padres para buscar una solución pero el alcalde se negó a atenderlos", acusó Puerta.

sin-titulo-1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter