Caso agresión a estudiantes UBV

Contraréplica de Ricardo Gonzalez a profesores y grupo estudiantil RedCec

El pasado miércoles 22 de junio el portal web Aporrea.org registró la denuncia de dos estudiantes del PGF de Economía Política de la UBV sobre las agresiones recibidas por parte de un profesor de Economía Política de dicha casa de estudios. A partir de estas denuncias y el material audiovisual difundido por nuestra página hemos recibido solicitud de replicas de los acusados y hemos difundido con amplitud las diversas perspectivas de lo acontecido. A continuación reproducimos extensamente dos contrarreplicas solicitadas por uno de los estudiantes agredidos Ricardo Gonzalez, quien responde a los profesores entrevistados por nuestro equipo y también a las declaraciones publicas del grupo estudiantil RedCec que hace vida en dicho PGF.




Replica por parte de Ricardo González al profesor Pablo Giménez, el profesor Elio y la profesora Elizabeth Pinto tras su declaraciones en el portal Aporrea.org y página digital UBV.

De fecha: martes 28 de junio del 2016
Fuente: http://www.aporrea.org/educacion/n293036.html
http://www.ubv.edu.ve/content/blog/pablo-gim%C3%A9nez-%E2%80%9Cla-derecha-quiere-inocular-su-odio-la-ubv%E2%80%9D

La entrevista publicada en la plataforma digital de aporrea.org, deja evidencia del maltrato al que estoy siendo víctima durante la primera semana después del evento suscitado en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sacando provecho del malestar que presenta mi cuerpo, la preocupación generada en la familia, y la larga espera en los diferente organismo para llevar este incidente al marco institucional encargado de procesar y abrir una investigación sobre la denuncia, a fin de requerir el derecho a la tutela judicial efectiva para que se me garantice un mecanismo eficaz que permita restablecer una situación jurídica vulnerada, a través del derecho de acceso a la justicia. Esta réplica, que esta demás explicar, está dirigida al ciudadano Pablo Giménez y Elio Córdova y colegas de cátedra. Con esto quiero dejar sentado, que los asuntos legales están sólo referidos a la persona antes mencionada.

Mi integridad, en menos de una semana ha siendo objeto de maltrato por quienes llevaron a cabo tan grotesco acto de violencia, colocándose ante la opinión pública como las víctimas y mi persona como el victimario.

Para que esto se pueda entender, voy a destacar una reseña histórica que deja en contradicción el postulado revolucionario de la actual situación del país.

“En el apartado elaborado por Renán Vega Cantor, profesor titular del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, señala como en Melgar y Girardot, próximas a la base militar de Tolemaida, la más importante de Colombia. Soldados Norteamericanos Cometieron abuso de poder contra la población. Donde los agresores, cuando mucho fueron deportados a los Estos Unidos. Esta impunidad es posible "gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos", según el profesor universitario”.

Destaco esta nota como ejemplo del paralelismo que puede verse entra la situaciones de impunidad presente en el país de Colombia y nuestro país Venezuela. Niveles de impunidad a la que se somete cualquier sujeto de nuestro territorio y mucho más, si se enfrenta a militantes activos que se hartan de recibir formación en los acuerdos bilaterales llevados acabo con Cuba. La impunidad reflejada en Colombia, es intolerable, pero más intolerable es ver como la violencia en nuestro país que se proyecta de ser Revolucionaria, reproduce los mismos niveles de abuso de autoridad y poder.

Los tratados bilaterales con la nación de Cuba, en mi sano juicio, no creo que guarde tanta desfachatez, pero los profesores ya nombrados en esta nota, se llenan la boca y hacen alarde de su relación con la isla. La pregunta me la tengo que hacer, es obligada, ¿será éste el motivo por el cual de forma tan relajada niegan todo lo expuesto por el video que describe de forma explicita y que rodo por las redes sociales? Parece que sí.

2.-Los profesores Elizabeth Pinto, Elio Córdova y Pablo Giménez. Mostraron al corresponsal de aporrea.org “una cantidad de actas en la que señalan que se demuestra que Ricardo en menos de un año a tenido 5 eventos violentos entre los que se refiere a la agresión a un profesor de la tercera edad que dicta la cátedra de Estadística II, Profesor Jesús Rojas1”.

Ante todo, niego, rechazo y contradigo, lo expresado por las declaraciones dadas por los profesores Elizabeth Pinto, Elio Córdova y Pablo Giménez, en el portal aporrea.org, partiendo de que tal vez por su premura en decir cualquier cosa, no indagaron lo suficiente, pero resulta que en el Período Académico 2015-I inscribí la Unida Curricular Estadística II en mi horario nocturno como corresponde bajo la dirección del profesor Jesús Rojas, pero resulta que por razones de salud, me vi obligado a no asistir a la unidad curricular a lo largo del semestre, reprobándola por inasistencia, ello revela la clara falsedad de tal conducta, pues jamás he agredido a ningún profesor ni persona en dicha Universidad, pues mi principal defensa ha sido la palabra y el dialogo, por consiguiente tal afirmación en una nota que reseña mi identidad, incurre en un hecho difamatorio.

En el periodo académico siguiente 2015-II no inscribí la materia Estadística II pero en el periodo siguiente si la inscribí 2016-I, en el turno de Nocturno. Por razones de trabajo y salud solicite vía carta al profesor Jesús Rojas, Luis Santana y la coordinación, permiso para cursar la materia en el horario Diurno. Con pruebas en mano, dejo sentado que tengo 15 meses que no veo estadística en la noche y en consecuencia ninguna relación directa o altercado alguno con el profesor Jesús Rojas.

En torno a la relación con el profesor Jesús Rojas y mi persona en tiempo anterior y a la fecha del periodo académico 2016-II, no he recibido comunicado alguno ni nota de protesta, queja, amonestación ni ningún acto administrativo por parte de la coordinación, canal regular encargado de atender las solicitudes de estudiantes o el cuerpo docente. Han transcurrido desde el 2015-I al 12016-II ya casi dos años entrando y saliendo de coordinación de economía política y ni el coordinador Pablo Giménez o el mismo profesor Jesús Rojas o otra instancia superior a lo interno en la Universidad ni instancias externas, me ha hecho llegar notificación alguna que determinen el inicio de algún procedimiento, en el marco del debido proceso a tenor de lo preceptuado en el Art. 49 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por lo tanto me es forzoso señalar a dichos profesores, que es falso de toda falsedad, que en mi hoja de vida académica existan 5 eventos violentos, toda vez que conforme a al citado Art. 49 Constitucional todas las autoridades en la República Bolivariana de Venezuela, están en el deber de garantizar un debido proceso, derecho a la defensa, derecho a ser notificados de los hechos que se imputen, derecho a la presunción de inocencia, derecho de acceso a las pruebas, derecho a ser oído en toda clase de proceso entre otros derechos, por consiguientes es falso la existencia de esa “cantidad de actas en la que señalan que se demuestra que Ricardo en menos de un año a tenido 5 eventos violentos entre los que se refiere a la agresión”, toda vez que:

1. No existen Notificaciones escritas ni Actas donde conste mi firma, donde se me emplace en algún proceso interno en la universidad, a dar cuenta de los supuestos hechos de eventos violentos o agresión.

2. No existe Acta académica donde se deja asentado con mi firma el comunicado donde se me exprese alguna amonestación o hecho contrario a mis deberes internos en el recinto Universitario.

3. No existe proceso interno donde se haya dejado registro alguno, con sus actas, donde se dejara expresada las de aclaraciones de los afectados y denunciados por “dicho acto o eventos violentos o agresiones”.

4. No existen Actas con declaraciones de testigos o de persona afectada por dichos actos de supuestos eventos violentos.

5. No existe a lo interno de la universidad ni ante las Instancias Competentes como lo es el Ministerio Público o cualquiera de los órganos de investigación penal, al referir la nota de prensa, sobre una supuesta agresión a un profesor de la tercera edad que dicta la cátedra de Estadística II, identificado como el Profesor Jesús Rojas, siendo el término agresión un señalamiento impreciso y ambiguo al no definir el hecho, el cual está sujeto obligatoriamente conforma a nuestra legislación procesal penal, a la Denuncia por la víctima o cualquier otra persona que tuviera conocimiento.

Ninguno de los 5 puntos aquí enunciados, existen, y peor aun de existir, cabe hacernos las preguntas siguientes:
¿Cómo se elaboraron dichas actas, solo que hayan desaplicando el debido proceso y el derecho a la defensa, es decir in audita altera pars es decir son actas viciadas de nulidad absoluta por violación al debido proceso y derecho a la defensa, por ende me corresponde reputar la inexistencia de las mismas, conforme lo dispone el artículo 19.4 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos?
¿Cómo es que no me han suspendido de participar en mis actividades académicas?.
¿Cómo es que un estudiante (yo) pudo postularme a las elecciones de la universidad a celebrarse entre el 12 de julio y el 29 de julio?.
¿Cómo es que el cuerpo de seguridad de la Universidad me deja entrar al recinto, transitar y hacer uso de los espacios como todos los estudiantes?.

Sobre este punto, queda a toda luz la verdad que pretende desvía la atención de la comunidad UBV con respecto a los hechos ocurridos el día 22 de junio del presente año.

3.-Por otra parte el profesor pablo Giménez continua diciendo en su declaración: “hemos sido calumniados ya que en ningún momento él fue agredido ni dentro de la coordinación ni fuera de ella. Como consecuencia de esta calumnia he visto mi tranquilidad personal perturbada a demás de recibir amenazas anónimas vía telefónica”2. Que se puede pensar del mismo, dada las primeras imágenes públicas a través de las redes sociales dejan en evidencia de forma muy gráfica el acto de violencia sobre mi persona, deja ver al agresor, más dos profesores en el momento del acto injusto y ningún acto o conducta para evitarlo. Imágenes gráficas de forma explicita, que deja a más de uno perplejo. La negación de los hechos si ningún miramiento denota el valor ético y moral y una muestra más, de la perdida de responsabilidad sobre los actos cometidos. El ejemplo de abuso de poder mostrado al principio de este nota, lo traigo a colación para dar una señal de cómo en la coordinación de economía política de la Universidad Bolivariana de Venezuela pareciera tener los mismos principios bilaterales que mantiene Colombia con los Estados Unidos.

La propia rectora se apersonó de forma rápida al lugar de los hechos, para establecer una conversación personal y privada con migo y la compañera Patricia. Es la misma rectora la que percibe las condiciones de maltrato en la que me encuentro, y notifica al cuerpo de seguridad escoltarme hasta medicatura que están dentro de las instalaciones de UBV. Esto pude ser verificado en el libro acta del ambulatorio, más la nota firmada por el médico de turno que reposa en el expediente que se introdujo en el ministerio publico. Rectora Maryann Hanson, lamento tener que decir, que su subalterno levantó un comunicado de forma pública donde niega todo lo ocurrido. Cierro este punto destacando la denuncia que hacemos de forma pública en la madrugada del jueves 23 de junio 2016. Por las Redes Sociales y medios Digitales. Que busco ante todo denunciar semejante acto de violencia, y no permitir que algo parecido se vuelva a repetir.

4.-Debo destacar que su persona Pablo Giménez dio declaraciones en el portal digital de UBV y señala los eventos ocurridos en la Universidad como un “PLAN por factores extremos”, también abría que sumar a su declaración, las declaraciones de su plataforma Política RedCec y los chicos que hacen vida en el, bajo su dirección, cito: “Rechazamos enérgica y categóricamente lo acontecido en horas de la tarde del 22 de junio del 2016 en las adyacencias del piso 3 de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede los chaguaramos, en donde se llevo cabo un hecho de violencia. Más aun si tras estos hechos se evidencia el terrorismo, vinculado a sectores de la derecha, como el ocurrido el día en mención”.

Para explicar la gravedad de tales declaraciones debo hacer una breve reseña de nuestra historia de los meses recientes. Un ciudadano fue linchando y quemado por la población, después que dos sujetos empezaron a gritar y a señalarlos de ladrón. La noticia corrió con fuerza luego que se descubre que el señor linchado no era un ladrón si no un Chef de Cocina. Esta reflexión es para destacar en qué condiciones nos encontramos Patricia Blanchard y mi persona Ricardo González y la gravedad de las imputaciones de la RedCec, al señalarme “como factor de la ultra derecha y terrorista” . Yo por esta vía, y de forma pública señalo a su persona, y a todos los integrantes de la RecCec, de cualquier evento de violencia de la que pueda ser víctima mi persona y la compañera Patria Blanchard dentro y fuera de la Universidad (UBV) y las razones son claras, la delicada situación del país, los niveles de tención y la polarización están a la orden del día.

Usted me está señalando y etiquetando con la letra escarlata (A) en una tención social donde la religión partidista en estos momento no tolera cuestionamiento alguno. Y si eres catirito, mides 1,81 el color de tu tex, reproduce tus antepasados eurocéntricos, deja en usted y su grupillo, señales evidentes de endorracismo.

5.- Continuando con el derecho a réplica, el profesor Elio Córdova expresa: “En cuanto al video que sacaron en la página de aporrea.org, en las Redes…es el que muestra, una vez que pude salir del salón, que le bajo la mano a la persona que me está grabando, ya que la invasión a mi privacidad se está haciendo de manera sistemática. En la Coordinación Ricardo González ni fue encerrado bajo llave ni mucho menos agredido. Eso lo muestra las fotos en la que sólo se muestra un raspón en el brazo que no sabemos dónde se lo pudo ocasionar porque entre nosotros nunca hubo ni golpes ni agresiones físicas hacia este ciudadano y mucho menos contra la ciudadana Patricia Blanchard”3.

Sobre estas declaraciones no voy hacer más referencia, el desparpajo es muy evidente al caso ya enunciado y narrado en líneas anteriores, que explica muy bien todo lo ocurrido, sólo quedo en espera de la respuesta del Ministerio Público que se iniciara en los próximos días donde dejo plasmado mi compromiso en las leyes y toda mi confianza en que prevalecerá la justicia bajo la mirada del Estado, y bajo el cúmulo de pruebas contundentes que demostraran la verdad de los hechos ocurridos ante las autoridades competentes a lo interno de la UBV y ante la instancia rectora del proceso penal.

Concluyo, destacando la pena que guardo por tener que ser el protagonista de esta situación tan delicada, que mantiene a toda mi familia en una tención poco usual, ninguna madre tiene porque sentir tanta presión y un desconcierto total cuando el horrible evento se da dentro de una Universidad y en un aula de clase y precisamente por un profesor, último lugar donde cualquiers familia espera que su hijo sea golpeado o acecinado. He tenido la oportunidad de hacerle seguimiento, en los diferentes espacios digitales a lo ocurrido, las opiniones en termino general dejan a más de uno confuso y algunos aterrorizados al ver el video que muestra de forma muy explícita la egresión semejante por parte de éste profesor Elio Córdova.

Caracas 4 de julio del 2016
Att: Ricardo González.


Replica por parte de Ricardo González a la RedCec y su comunicado sobre los hechos acontecido en el piso 3 de la Universidad Bolivariana de Venezuela

De fecha: lunes 27 de junio del 2016
Fuente: http://redcec.blogspot.com/

Los jóvenes que representan este portal digital, que expresan con ligereza sentirse en desacuerdo por cualquier acto de violencia y mucho más si es “terrorista”. Con esta nota se les hace un llamado de atención por llevar acabo un comunicado de tan poca credibilidad, por la carencia en cuanto a los mecanismos propios sobre el respeto al debido proceso, y a la tutela judicial efectiva, pues tal aseveración comporta, que los organismos competentes, hayan previamente dado apertura y realizado una investigación conducta de una persona, a los fines de encuadrarla, en una violencia, a través de armas de alto poder letal (Bombas), con fines de amedrentar o causar pánico o el uso de la violencia como arma de lucha, situación que no encuadra en el caso que nos ocupa, por ser en este caso, Ricardo González, LA VÍCTIMA al igual que mi compañera de estudio PATRICIA BLANCHARD, tal como consta en el Ministerio Publico y otras instancia.

Rectora Maryann Hanson, dese por enterada por esta vía, que los estudiantes Daliana Silva, Víctor Medina, miembros activos y de hecho un públicos, son protagonistas de los lamentables hechos según lo señalado en una nota publicada en su Blog-RedCec, donde mi persona Ricardo González, fue señalado de terrorista. No voy a gastar tiempo en dejar mi hoja para demostrar mi vida pública y privada como ciudadano apegado a las leyes y de conducta ejemplar, por ende si fuera un terrorista, estuviera a las ordenes de las autoridades competentes cosa que no es así.

1.Cabe destacar el grado de contradicción de tan impulsivas declaraciones, con respecto a las afirmaciones del profesor Elio Córdova y Pablo Giménez quienes aseguran con vehemencia en las declaraciones dadas en aporrea.org. “En la Coordinación Ricardo Gonzalez ni fue encerrado bajo llave ni mucho menos agredido. Eso lo muestra las fotos en la que sólo se muestra un raspón en el brazo que no sabemos donde se lo pudo ocasionar porque entre nosotros nunca hubo ni golpes ni agresiones físicas hacia este ciudadano y mucho menos contra la ciudadana Patricia Blanchard”1. Estoy obligado a pedirles por esta vía, por respecto a toda la comunidad Universitaria que nos vemos avergonzados por jóvenes que no guarden un poco la forma al llevar acabo un comunicado con aseveraciones y afirmaciones de actos de violencia y terrorismo, tratando a los compañeros del turno Diurno y Nocturno de (ECP), y la población en general de la Universidad y la opinión pública que le hace seguimiento a tan lamentables hechos de violencia, como unos ingenuos. Como sujetos incapaces de tener un mínimo de criterio como para dilucidar a partir de la lectura difamatorias, que el concepto de violentos y terrorismo tiene unas connotaciones muy delicadas, y que dejan al descubierto la profunda contradicción con su jefe político Pablo Giménez y Elio Córdova, y las declaraciones que emiten en el portal aporrea.org, no es posible que siquiera para levantar semejante calumnia tenga la virtud de ponerse de acuerdo, ante un profundo desconocimiento de la legislación que rige la materia, sus instancias y procedimientos legalmente establecidos.

Pero el delirio de estos jóvenes no tiene limites, se me señala de terrorista, misógino, oportunista, cuadro político de la derecha y Anarquista.

Un gesto de sonrisa brota en mi al leer estas líneas publicadas en el portal RedCec, en algún momento pese que a mi 43 años podía decir he vivido y visto cosas importantes. Pero, lo que estos jóvenes llevan a cabo no es más que un mal chiste en nuestra historia revolucionaria y una nueva muestra de cómo el desconocimiento se convierte en un instrumento nefasto en cualquier instancia o espacio de nuestra sociedad, para construir un falso-positivo. Las acusaciones me retraen en el tiempo y me encuentro con aquellas viejas denuncias de las que se era victima en los años 80 y 90 cuando ser oposición era motivo para ser señalado de narco-terrorismo. El paralelismo, despierta en mi una profunda curiosidad para imaginar que estas tortolitas de la RecCec, con hábitos muy propios de los cuerpos de seguridad de la Cuarta República, son parte y cómplices de una trama oscura que no muestra aun su capitulo final. Hay que agregar que de revolucionario lo único que tiene es el color rojo, la estrellita, y algunos por disimulo tiene la molestia de colocarse una franela con el rostro del Che. ¿serán estos chicos los hijos de aquella cuarta y vieja generación? ¿Serán estos tortolitos, cómplices en una trama oscura que busca como único fin, levantar nota de captura, sobre mi persona y camaradas de lucha?.

2. Entre los nombres que reposan en el expediente del Ministerio Público, están aquellas personas protagonistas o como testigo de lo ocurrido en el salón de clase 3U del piso 3, quienes pudieron tener la penosa oportunidad de ver como un profesor se abalanzo sobre la compañera Patricia Blanchard para propinarle un golpe, abría que recordarles el sentir revolucionario, que nuestro país, el principal motivo de privación de liberta es por causa al femicidio. No es un hecho del azar la ley en protección de a la mujer, su origen está manchado por muchas víctimas, mujeres que padecieron la violencia masculina e intolerancia, al genero. La violencia ejercida por el Prof. Elio Córdova sobre Patricia Blanchard, más los antecedentes que ella expone en su relación con éste sujeto en el ultimo año, no permitiéndole cursar la materia, la impotencia y frustración por no conseguir respeto por este ciudadano, se hizo público en los pasillos, al ver como saca provecho de su corpulencia y tamaño sobre una mujer indefensa. Las mujeres que hacen vida en esta plataforma política, tienen que hacer una reflexión cuando la verdad salga a la luz, y no terminan siendo cómplices y aun peor están sujetas a la posibilidad de que mañana, puedan ser víctimas y se perturbe su derecho a su defensa y a una vida libre de violencia.

Los señalamientos de misógino, no pueden ser usados de forma tan ligera, para señalarme en tales términos, usted esta en la obligación de mostrar evidencias de rechazo, agresión y/o violencia de genero. En dado caso, por ende tal afirmación debe ser demostrada ante el ministerio público sobre los hechos acontecidos el 22 de junio del presente año 2016, fecha en la cual una mujer compañera de estudio en la UBV, sí fue víctima de agresión manoteada en el aula de clase, por el Prof. Elio Córdova. El equipo político de la Redcec, no da ni un ápices de respeto siquiera consigo mismo por tener como líder a una mujer. El silencio los hace cómplices, y se dará a conocer cuando la verdad salga a la luz.

3.Señalarme como un actor político de la derecha en sus declaraciones, presumo, que la principal razón de esta plataforma política, para hacer semejante acusación es tomar como argumento el color de mi piel, cosa en lo personal algo que ya no me sorprende, porque si algo esta claro en mi, es que en los últimos 5 años me he visto en la obligación de tener que sobrellevar la enfermedad del endorrasismo en los diferentes grupos políticos de la revolución. Una especie de presión que busca degradar a una persona que es diferente al grupo social por su apariencia física, origen étnico, o color de piel. No voy a dejar mi hoja de vida como revolucionario para poder justificar mi posición. Porque lo más risible de todo esto es, pretender mirar a todos los que cuestionan dentro de la Universidad como agentes del imperio. Un argumento muy bajo, que de fondo lo que pretende es sembrar el peor de los mensaje ha todo sujeto que intente cuestionar las acciones o dichos de RedCec, -so pena de ser señalado de escuálido o otra cosa-, sin un debido proceso ni respeto ético al estado de derecho y de justicia Constitucional.

Abría que agregar que las declaraciones dadas por el equipo político de la RecCec, dejan al descubierto la falsa postura del profesor Pablo Giménez, cuando declara, “este programa de economía política promueve el pensamiento critico. Ir en contra del debate, de la diversidad de ideas seria ir en contra de la propia génesis del programa. Aquí confluyen diversidad de corrientes del pensamiento, así que decir que se agreden a estudiantes por pensar distinto o por plantear un debate seria ir en contra de nuestros propios principios2”.

Nuevamente tengo que llamar al recato y por favor ponerse de acuerdo a la hora de emitir comunicados. Si la Universidad es un espacio donde confluyen diversidad de pensamiento, Porque entonces la RedCec me señala de Anarquista, como si creer y defender este pensamiento de gran valor histórico en las luchas por una vida digna y justa, fuese un acto delictivo. Es notable ver, que la inmadurez de estos en la política, no guarda ni la menor idea de lo que significa Anarquismo, ni mucho menos conocer su historia.

Las mujeres en la ciudad de Barcelona a principio del siglo XX, nos dio a conocer en la España que se levantaba contra el Amo, los Reyes y la Iglesia. A las mujeres libertarias, cuerpo de lucha que sobre todo se alza cansada de ser maltratadas por la figura patriarcal.
Como pasar por alto al teórico y luchador, Pierre Joseph Proudhon, protagonista de la Comuna de parís. Y que decir del príncipe Piotr Alekséyevich Kropotkin, fundador del anarcocomunimo y su teoría del apoyo mutuo. Son mucho los teóricos dentro de esta corriente de pensamiento, así que los invito a ser consecuente con las declaraciones de su jefe político Pablo Giménez. Y sentarse a escuchar y compartir las experiencias acumulas de nuestra historia. Y no seguir señalando a los anarquistas como “Terroristas”. Porque en ultima instancia es ubicar a un sujeto civil como mi persona Ricardo González con derechos y deberes en la República Bolivariana de Venezuela, en su liberta de pensamiento y sus derechos de hacer política, como un paria o como la consagrada novela de Nathaniel Hawthorne, que deja ver como la nueva Inglaterra puritana del siglo XII a los infieles o pecadores se les marcaba en una sociedad de religiosos con la letra escarlata (A). Tales señalamientos, los ubica en años luz en la lucha por una sociedad con menos injusticia como la que el presente acompaña a la humanidad. Así que señalarme, hacer una marca en mi persona ante la opinión pública, no es nada diferente a lo que hacían las camisas pardas en la Alemania de la II guerra Mundial, con los Alemanes que profesan el Judaísmo.

Tortolos de la RedCec, sus declaraciones tiene un pestilente olor a Fascismo. Se les pide no seguir escudándose en el pensamiento de Hugo Chávez Fría, hombre de nuestra historia que si tubo la responsabilidad y disciplina de leer en público las cartas de Kropotkin; por favor siéntese a leer.

Para dar cierre a este capitulo, quedo en decir, que niego, rechazo y contradigo todo lo argumentado por la RedCec. Por tal razón, pido a la rectora Maryann Hanson, llamar a reparo a los jóvenes que hacen vida en este espacio político. Por tal desparpajo por quienes representan tales argumentos.

Finalmente dejo como reflexión un pasaje de la película La Caída dirigida por Oliver Hirschbiegel. De un personaje trasversal en la historia, pero simbólicamente para el escritor y el director de un gran valor filosófico; necesario para poder hacer entrar en reflexión algunos elementos importantes sobre la tragedia en la que se encontraba la población alemana y el paralelismo que hay con nuestro país.

–La Ciudad de Berlín se encontraba bajo asedio por la artillería y el ejercito Rojo. Un padre, excombatiente de la primera Guerra Mundial, busca desesperado a su hijo entre los escombros. Finalmente da con el en una trinchera, acompañado de tres jóvenes, todos vestidos con uniforme Alemán, con talla más grande que el cuerpo que la muestra, el de mayor edad no superaba los 21 años. El padre, le pide a su hijo regresar con el y dejar la trinchera-. –no tendrán oportunidad cunado los rusos crucen la calle- el hijo indignado por la falta de patriotismo del padre le grita –Traidor- ante la mirada de los otros tres chicos. Acto seguido, lo ya descrito por el papá fue un hecho, los rusos hicieron presencia con sus tanques y los tres chicos que se quedaron en la trinchera se encontraron en las más compleja de las contradicciones del ser humano. Para el director, las reflexiones posibles de esta secuencia, invitan a el espectador, mirar con cuidado, la fragilidad de la juventud. Y no subestimar a los de avanzada edad. Tomar una decisión de enfrentar al enemigo a pesar del diferencial de fuerza y ser fiel a un ideal o en su efecto, huir y preservar la vida es el gran dilema en el que se vieron desbordados por las circunstancias históricas del momento los jóvenes en la trinchera. Tomar una decisión y en sus efectos la menos dañina, implica para esa juventud no obedecer una orden y dar un salto en su autodeterminación. La mutilación del pensamiento reflexivo en la juventud alemana trajo con sigo graves consecuencias. La no obediencia los ubica en un dilema existencial y al no ejercitar la reflexión y encontrarse en un estado poco usual y poco natural no pudo sino tener un desenlace vergonzoso. Para el director, los chicos deciden como una salida acabar con su propia vergüenza, orgullo y soberbia. Finalmente, se impuso la escapatoria más cobarde el –Suicidio-. Estas líneas las pongo sobre la mesa para hacer un llamado a la juventud de la RedCec y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Nuestra voluntad no puede estar supeditada a la obediencia y mucho menos si la decisión de quién da la orden tiene con fin el auto suicidio para quien obedece.


Att: Ricardo González
Caracas 4 de julio del 2016



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter