Contratación colectiva unificada incluirá a más de 750.000 trabajadores de la educación

Caracas, febrero 25 - La contratación colectiva unificada incluirá a más de 750.000 trabajadores de la educación primaria y media, entre maestros, administrativos, obreros y pensionados, informó este miércoles el directivo del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magistral (Sinafum), César Silva.

Entrevistado en el canal ANTV, recordó que dicha contratación abarcará por primera vez a todos los trabajadores del sector educativo, luego de ser discutida por todo el gremio.

"La discusión de un contrato colectivo se hacía en el Ministerio de Educación sin la participación de la base de los trabajadores. Es con la llegada del presidente Hugo Chávez cuando el magisterio venezolano ha discutido más contratos colectivos, ha tenido mayores beneficios", manifestó.

Desde el año pasado, maestros, administrativos y obreros que laboran en la educación primaria y media debaten su primera convención colectiva unificada para afianzar los logros obtenidos en materia laboral, que en el 2015 contemplaron el aumento de 95% en el salario de los docentes y de 120% en el de los otros dos gremios.

El nuevo contrato versa sobre tres ejes fundamentales referidos a la recomposición del salario, la seguridad social –que comprende planes de Mercal Obrero, vivienda y seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM)– y estipulaciones sobre el ingreso, promoción, ascenso y permanencia docente, orientadas hacia la concreción de un modelo educativo integral.

En el diseño de la convención participan representantes de organizaciones sindicales de los docentes, administrativos y obreros, que junto a las autoridades trabajan para definir la nueva normativa que tendrá vigencia hasta el 2018.

Este instrumento incidirá en la reivindicación de alrededor de 200.000 jubilados del sector educativo.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magistral, Orlando Pérez, estimó que la próxima semana se firma la contratación.

"Creemos que la próxima semana tenemos ya la firma de la convención colectiva, para que todos los trabajadores y las trabajadoras tengan mejoras de las condiciones laborales", anticipó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter