Zulia: Un semestre por año se cursa en LUZ desde 2013

El Consejo Universitario, LUZ aprobó, por mayoría absoluta, respaldar la decisión de la Fapuv de mantener el paro de actividades de los profesores.

El Consejo Universitario, LUZ aprobó, por mayoría absoluta, respaldar la decisión de la Fapuv de mantener el paro de actividades de los profesores.

12 oct. 2015 - De haber comenzado las clases el 21 de septiembre como lo establece el calendario académico de la Universidad del Zulia (LUZ), Paola Gutiérrez, hubiese inscrito la última fase de su tesis para optar a la licenciatura en Contaduría Pública.

Sus aspiraciones, al igual que las de los 580 mil estudiantes de las universidades autónomas del país, se paralizaron por la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de no reiniciar las actividades académicas hasta que el Ministerio evalúe las tablas salariales —ya aprobadas— además de otras cláusulas de la II Convención Colectiva que el gremio se negó a firmar.

Aún cuando el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, se comprometió a evaluar los reclamos del profesorado, la medida de paro indefinido se mantiene.
La nueva tabla salarial ubicó a los profesores con sueldos desde Bs. 19.148, que es el mínimo y corresponde a un instructor a tiempo completo, hasta Bs. 36.812, salario establecido para los titulares a dedicación exclusiva.

"Es cierto que los docentes ganan poco y tienen todo el derecho de reclamar mejores reivindicaciones, pero no debe hacerse a costa del semestre de los estudiantes", expresó Gutiérrez.

La posición de la estudiante de Contaduría tiene eco en un grupo de profesores de LUZ que solicitan reiniciar las clases y para eso conformaron un colectivo que agrupa a unos 70 docentes.

Steven Bermúdez, profesor de la escuela de Comunicación Social y vocero de este colectivo, explicó que están en desacuerdo con el paro universitario "porque además de ilegítimo, afecta a estudiantes e investigadores".

"Por la experiencia de la Primera Convención en la que se estuvo cuatro meses sin clases y terminamos con la misma contratación, deja claro que el paro como acción es pérdida", señaló.

Expuso que en 2013 se perdió el semestre. En 2014 por causa de las guarimbas también se perdió un semestre. "Y este año por los paros escalonados y este indefinido, el semestre también está en peligro de perderse, por lo que LUZ llevaría tres años consecutivos realizando un periodo académico al año. La situación es preocupante".

Agregó: "A pesar de que es válido el reclamo, éste puede hacerse con la universidad activa. Además, las declaraciones son contradictorias dicen no estar de acuerdo con el salario aprobado, pero lo cobran igual y sin trabajar".

"La gente cree que en la universidad solo se da clases. Allí se hace investigación, trabajo comunitario y no está funcionando, pese a que sigue recibiendo presupuesto nacional", manifestó.

El pasado miércoles, en Consejo Universitario, LUZ aprobó, por mayoría absoluta, respaldar la decisión de la Fapuv de mantener el paro de actividades de los profesores, informó Judith Aular, vicerrectora académica de LUZ.

La autoridad universitaria sostuvo que se ha mantenido un diálogo y están por resolverse 17 cláusulas que no fueron firmadas porque atentan contra el docente universitario.

"A medida que pasan los días y no se reincorporan, las facultades se verán en la obligación de reorganizar el semestre. Por eso se está tratando de que den respuestas", respondió Aular y añadió que se realizan cursos de verano donde los estudiantes han podido recuperar.

Confirmó que cancelaron los compromisos, pero fallos porque la asignación presupuestaria llegó incompleta.

"Solicitamos al Ministerio y a la Opsu se aboquen a dar respuesta a esta situación que afecta la docencia investigación y extensión de la universidad. Los especialistas y científicos se están yendo de la universidad y los concursos están quedando desiertos porque los sueldos no son atractivos".

Para el colectivo que busca reanudar las clases es vital que la universidad se reinvente para solucionar los problemas. "No puede ser que todo se reduce a un aumento de sueldo".

Aular expresó que la lucha no es solo por sueldos, sino por un presupuesto justo y la dotación.
"Las clases en los laboratorios se ven afectadas porque no se consiguen los reactivos, por ejemplo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8322 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter