OBE Estudiantil

(VIDEO) Presidente Maduro aprobó 23 propuestas que beneficiarán a los estudiantes de secundaria

Credito: Hoy Venezuela

Caracas, julio 15 - Los jóvenes del país que forman parte de Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), presentaron el martes al presidente de la República, Nicolás Maduro, unas propuestas sobre su inclusión a las políticas públicas del país en pro de defender la justicia social del pueblo y la Revolución Bolivariana, así como también para respaldar la defensa de Venezuela por el Esequibo.

Dichas propuestas surgen como resultado del II encuentro que sostuvo la OBE, con el objetivo de ejecutar acciones que afiancen el modelo educativo inclusivo, gratuito y de calidad, que se desarrolla en Venezuela.

Durante el programa “Contacto con Maduro”, la vocera delegada explicó las propuestas paso por paso que suman un total de 23 y son las siguientes:

1- Defender y expandir la Revolución impulsada por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, padre fundador del Movimiento Bolivariano Estudiantil, y apoyar y respaldar rotundamente las políticas educativas de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros.

2- Ratificar los fundamentos ideológicos políticos de nuestro Libertador Simón Bolívar, el Precursor Francisco de Miranda y el Comandante Supremo Hugo Chávez, empoderándonos de ellos, pues su ejemplo y enseñanza son los que nos guían a esa nueva sociedad socialista.

3- La Organización Bolivariana Estudiantil asume como bandera de lucha el afianzamiento de un modelo educativo que contemple los principios de justicia, paz, solidaridad, disciplina y perseverancia, principios que debe modelar la sociedad humana para construir una educación de inclusión y de calidad.

4- La Organización Bolivariana Estudiantil se apega al grito de la sociedad venezolana en defensa de nuestros derechos legítimos sobre el territorio del Esequibo. Rechazamos rotundamente las agresiones del gobierno guyanés en contra de nuestro pueblo a violar nuestro espacio territorial. Apoyamos al presidente Nicolás Maduro para resolver de forma pacífica este reclamo histórico. ¡El Esequibo es nuestro!.

5- Defender el interés de los estudiantes del país garantizando el aumento continúo e ininterrumpido de la calidad e inclusión educativa, las condiciones favorables de los estudiantes son objetivos irrenunciables y permanentes para la Organización Bolivariana Estudiantil. En ese sentido, acordamos tomar en cuenta los resultados arrojados por la gran consulta nacional por la calidad educativa, en la que se expresa la visión de más de 7 millones de personas pertenecientes a todos los sectores de la educación venezolana.

6- Avalamos cada una de las disposiciones que conforman el estatuto de la Organización Bolivariana Estudiantil nacida del seno de las propuestas de 3 millones de estudiantes, cuyo fin es regular la acción política en el marco de proteger los intereses de los estudiantes de educación media.

7- Le solicitamos la activación de los mecanismos para la actualización del curriculum educativo, con el objetivo de que se adecue y adquiera vigencia además de que contribuya a la construcción de un modelo socialista.

8- Le exigimos a los profesores que son los protagonistas de nuestra educación, atender todo el tema pedagógico para la educación liberadora que nos planteaba Simón Rodríguez.

9- Luchar por la abolición del sistema económico rentista que trae consigo los vicios de la especulación y el acaparamiento, para construir un modelo económico nuevo, productivo y social, que permita el desarrollo de los venezolanos y venezolanas, para ello, trabajaremos en la formación de estudiantes conscientes que practiquen la cultura del ahorro y de la producción autosustentable.

10- Proponer un banco de proyectos socio-productivos para financiar todas las propuestas e ideas de los estudiantes de educación media, con el fin de elevar a los liceos y escuelas técnicas una referencia económica que atienda las necesidades de nuestra sociedad.

11- Fortalecer y profundizar la ley para la juventud productiva, con el fin de estimular a los jóvenes para que se acerquen a un nuevo modelo económico productivo para garantizar la construcción de la Venezuela potencia.

12- La Organización Bolivariana Estudiantil propone la creación de un sistema único de pasaje que garantice el uso pleno de este derecho a los estudiantes de la Nación.

13- Fomentar las relaciones de justicia y paz dentro de nuestras instituciones educativas. Rechazamos toda forma de violencia que se manifieste. Apoyamos y nos sumanos a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y a toda política de seguridad que busque garantizar la integridad física de nuestros estudiantes y el resguardo del patrimonio colectivo que se encuentra en nuestros liceos.

14- La Organización Bolivariana Estudiantil se compromete a facilitar los procesos de pacificación eficaz del deporte en todos los liceos y escuelas técnicas el país, con el fin de combatir y erradicar los flagelos que atacan a la sociedad. En ese sentido,creemos necesaria la creación de un nuevo complejo político, artístico y deportivo de nuestra organización. Un espacio sede que sea epicentro de las relaciones de justicia y paz donde se diseñen además las metodologías para apoyar al talento cultural y deportivo que caracterizan a los jóvenes de la Patria.

15- Ratificamos nuestro compromiso de preservar el planeta y de promover la conciencia ecológica de los estudiantes en los liceos y las escuelas técnicas. Proponemos la siembra de un millón de árboles en todos los liceos, escuelas técnicas y zonas cercanas, así como nuestro acompañamiento a las políticas de creación de los huertos escolares. Implementar una nueva cultura de agua y ahorro energético en nuestros liceos y comunidades, dando cumplimiento al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

16- La Organización Bolivariana Estudiantil rechaza toda forma de discriminación que atente contra la integridad física y psicológica de los estudiantes y jóvenes venezolanos, por eso asume la premisa fundamental de la erradicación total de la discriminación y de cualquier forma de manifestación de violencia contra la juventud venezolana.

17- Fortalecer el cuerpo de profesores y acompañantes que tendrán la responsabilidad de apoyar a la OBE, dándole autonomía estudiantil en las decisiones que le corresponden.

18- La Organización Bolivariana Estudiantil aprueba la creación de su primera Escuela de Formación Francisco de Miranda, espacio en el cual se diseñarán programas formativos dirigidos a los militantes, para potenciar sus habilidades políticas e ideológicas y convertirlas en herramientas que contribuirán a la transformación de la Patria venezolana.

19- Decidimos trabajar en pro de la consolidación de los programas estudiantiles, en especial el programa de preparadores, como espacio para fortalecer las habilidades académicas, deportivas, científicas y artísticas de los estudiantes del país.

20- Resaltando la importancia del pensamiento Bolivariano, decidimos organizar una serie de actividades para conmemorar la Carta de Jamaica con el objetivo de alimentar el espíritu histórico de Venezuela y la vigencia de las ideas propuestas por nuestro Libertador.

21- Nos solidarizamos y comprometemos con todas las organizaciones y países del mundo, a apoyarlos por una educación pública, gratuita y de calidad. Rechazamos a los gobiernos que mantienen o emprendan medidas de privatización de la educación.

22- Convocar para el año 2016 a todos los estudiantes de educación media de América Latina y del mundo, a un congreso internacional en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

23- Nos comprometemos a defender la lucha para que todos los estudiantes de educación media tengan un cupo en la universidad y garantizar la continuidad de su educación.

Todas estas iniciativas de los estudiantes, fueron aprobadas por el Jefe de Estado. En relación a la propuesta de activar un banco para financiar los proyectos socio-productivos que provengan de los liceos y escuelas técnicas, el presidente designó al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para activar la entidad financiera en la brevedad posible.

Asimismo, indicó que el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, se reunirá con la OBE para implementar el modelo del sistema único del pasaje estudiantil, y que en la brevedad posible, también se creará, como parte de la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), un espacio de protección y defensa especial para combatir los actos delictivos en las escuelas y liceos del país.

Video Fuente: Panorama




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5312 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter