(VIDEOS) Liceístas de todo el país aportaron ideas en su segundo congreso

El ministro de educación Héctor Rodríguez compartió con los estudiantes.

El ministro de educación Héctor Rodríguez compartió con los estudiantes.

Credito: CiudadCCS

Temas de debate: defensa territorial del Esequibo, Carta de Jamaica, contraatacar la guerra de cuarta generación, llevar a cabo la continuidad del legado del Comandante Chávez

Temas de debate: defensa territorial del Esequibo, Carta de Jamaica, contraatacar la guerra de cuarta generación, llevar a cabo la continuidad del legado del Comandante Chávez

Credito: CiudadCCS

14 julio 2015 - Esta vez los debates en los salones de clases del Liceo Andrés Bello de Caracas fueron dirigidos por los más de mil voceros de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) que, desde el pasado domingo, participan en el II Congreso de la organización.

Cada aula fue identificada por estado. Adentro, los voceros municipales se organizaron en círculos para dar continuidad a la discusión en las más de 40 mesas de trabajo que se instalaron. Todos tomaban notas en sus cuadernos y daban algún aporte.

"Temas de debate: defensa territorial del Esequibo, Carta de Jamaica, contraatacar la guerra de cuarta generación, llevar a cabo la continuidad del legado del Comandante Chávez", se leía en la pizarra del salón en el que estaban ubicados los liceístas del estado Lara.

La presidenta de la Federación Venezolana de Educación Media y vocera nacional de la OBE, Erimar Malavé, estaba en una de las mesas de discusión del estado Mérida.

Precisó que durante el encuentro han discutido los procesos de toda organización como lo son la captación, la formación, la organización y la movilización. Además, la comparación que hacen de cómo han cambiado los movimientos estudiantiles y cómo ha evolucionado la calidad educativa del país en los últimos 15 años.

"Somos voceros revolucionarios, comprometidos con el proceso (…) Hoy tenemos un pensamiento bolivariano, chavista, perseguimos el legado de Chávez en cada espacio educativo y, por eso, le vamos a dar un vuelco, una revolución a todo el sistema educativo", resaltó Malavé al tiempo que informó que hoy en la mañana harán un acto masivo en respaldo al Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI).

Asimismo indicó que las propuestas serán entregadas la tarde de hoy al jefe de Estado cuando se haga el cierre del congreso.

Contemplan ideas para el mejoramiento de la infraestructura, cómo elevar el trabajo voluntario, el tema ecológico, de la preparaduría y algunas sobre cultura, deporte y recreación en los liceos.

ESPACIO PARA SER ESCUCHADOS

En el salón donde estaban los estudiantes del Distrito Capital se veían varios morrales de Chávez. La imagen se repetía en los demás espacios. Ayer, la discusión se centró en la Carta de Jamaica, a propósito de su bicentenario.

Riwer Ramírez, de quinto año y vocero de la parroquia San José de Caracas, manifestó que el congreso es el espacio ideal para plantear las nuevas ideas que darán impulso a las diversas temáticas que benefician a los estudiantes.

"Una de las ideas que estamos proponiendo es la transformación de la pedagogía. Estamos demostrando que los estudiantes de educación media participamos y no somos una generación boba como había en esa Cuarta República, sino que estamos demostrando que tenemos derecho a la libre participación, logro que se alcanzó en Revolución y gracias al Comandante Chávez", dijo Ramírez.

Mientras que Johanfer Márquez, vocero de Mérida, recordó que la OBE nació en 2005 con el proyecto bandera de la educación bolivariana y, en ese momento, la lucha era por visibilizar a los estudiantes.

"Hoy, gracias a las políticas del Gobierno Nacional y de la transformación social que vive el país, tenemos la posibilidad de participar", afirmó.

Márquez sostuvo que respaldarán contundentemente el SNI, pues los estudiantes de educación media "creemos firmemente que es un sistema incluyente, que le da la oportunidad a quienes históricamente habían sido excluidos".

Desde Cojedes apuestan por exaltar la cultura llanera, los jóvenes de Anzoátegui pedirán afianzar la producción en las escuelas técnicas para producir lo que en ellas se consume, abastecer a las comunidades y no depender de otros municipios ni de importaciones.

También había voceros sectoriales que se dividen en preparadores, ecologistas, cultores, deportistas y comunicadores, quienes estaban reunidos en otra aula.

Video Fuente: Noticias Venezuela

Rodríguez: la Patria la tenemos que hacer nosotros

El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, recordó a los estudiantes de educación media que "la Patria la tenemos que hacer nosotros. Tenemos fe en ustedes, el presidente Maduro no va a escatimar recursos en ustedes".

Desde el Liceo Andrés Bello, Rodríguez asistió al Congreso Nacional de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) en el que participan más de mil voceros y voceras de todo el país.

Informó acerca de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Bolivariano durante este año para garantizar una educación de calidad.

Detalló que más de 10 mil instituciones educativas se han recuperado, así como también se han ejecutado más de 500 obras, de las cuales 200 son nuevas escuelas.

Además señaló a los jóvenes que "estamos haciendo un esfuerzo para formar cada vez mejor a los maestros, porque podemos tener tremendas infraestructuras, tremendos laboratorios y libros, pero también debemos tener maestros bien formados".

El también vicepresidente para el desarrollo social y de las misiones destacó que este año escolar fue perfecto, debido a que no faltó nada para la formación de los liceístas y para mejorar el desempeño y la formación constante de los maestros.

Video Fuente: Noticias Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6900 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter