Instalan I Congreso de la Organización Bolivariana de Estudiantes

Serán tres días de debates en el liceo Andrés Bello en Caracas

Serán tres días de debates en el liceo Andrés Bello en Caracas

Credito: Hoy Venezuela

13 julio 2015 - Este domingo 12 de julio inició en Caracas el I Congreso Nacional de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), con la participación de más de mil voceros liceístas de todo el país.

En el evento, que se instaló en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, los debates se desarrollarán hasta este martes.

Durante tres días, los jóvenes presentarán las propuestas surgidas de sus debates regionales, para contribuir con el desarrollo del país y del sector.

Los mil 273 estudiantes que asistirán al Congreso en representación de sus liceos -entre los que se encuentran cultores, deportistas, ecologistas y comunicadores populares- fueron electos en asambleas que se realizaron durante dos meses en todas las regiones del territorio nacional.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Educación Media, Eirimar Malaver, en un contacto con Venezolana de Televisión, desde dicho plantel, dijo que este congreso tuvo como antecedentes asambleas estudiantiles en cada uno de los estados del país.

Señaló que entre los temas que abordarán se encuentra la Carta de Jamaica, próxima a cumplir 200 años, escrita por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston -capital de Jamaica- en la que expone las razones que provocaron la caída de la segunda República en el contexto de la guerra de independencia de Venezuela, pieza clave para definir los procesos de liberación de los pueblos.

Asimismo, debatirán en torno a la calidad educativa, la estructura interna de la OBE, para fortalecerla como instancia de participación estudiantil, y la organización de procesos participativos para el mantenimiento de las estructuras escolares de los liceos, así como la promoción de actividades culturales y deportivas, entre otros.

Malaver reafirmó que aspiran a elevar las propuestas al presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de un documento.

"Hoy los estudiantes de Educación Media estamos más que nunca concienciados y organizados para llevar la ideología del chavismo a cada espacio de los liceos. Somos una organización política y también social", dijo la vocera.

Llamó a la juventud a continuar construyendo el futuro de Venezuela: "Somos la generación Bicentenaria de Hugo Chávez con la que cuenta el país".

La OBE es una organización que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2005, con el objetivo de promover la formación y organización de los jóvenes para la toma de decisiones y el trabajo colectivo.

Los estudiantes realizan tareas comunitarias y de movilización en sus estados. Están llamados a desarrollar actividades deportivas, culturales y académicas en los liceos, para materializar con ello principios constitucionales, como la participación y el protagonismo, necesarios para garantizar la inclusión de todos los estudiantes.

La OBE forma parte de la Federación de Estudiantes de Educación Media, instancia creada el año pasado para orientar a la fuerza estudiantil y planificar todo lo inherente al proceso de enseñanza y aprendizaje, con apoyo de docentes y personal directivo. Cuenta con el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter