Un día como hoy el Comandante Eterno Hugo Chávez creó la UDS

Universidad Deportiva del Sur nueve años forjando las bases del sistema deportivo venezolano

Sede académica de la Universidad Deportiva del Sur (UDS)

Sede académica de la Universidad Deportiva del Sur (UDS)

Credito: Javier Pimentel / Rafael Ávila

07 de Febrero.- "Universidad Deportiva del Sur, un refugio donde no hay fronteras, de Bolívar el sueño más grande, la unidad de la América entera", esta frase analógica ilustra la razón de ser de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), ubicada en San Carlos de Cojedes, una casa de estudios que fue concebida para acoger dentro de su seno a estudiantes del mundo entero, esto como parte de las realidades que el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías orgullosamente planificó, desarrolló y ejecutó. De este modo, el 09 de febrero del 2006, fue inaugurada con el nombre de Universidad Iberoamericana del Deporte (UID), mediante decreto número 4.244, para llevar a cada rincón de Venezuela y a más de 23 países de América Latina, África y El Caribe las bondades de la Actividad Física, La Recreación y el Deporte Para Todos.

Partiendo de la premisa del deporte como herramienta de prevención de enfermedades, que pone freno a la inseguridad y contribuye a mejorar la vida de quienes lo practican, se tiene concebida la necesidad de que desde el mismo momento en que el alumno nuevo ingreso pone un pie en el aula de clases, ya está destinado a cambiar la vida de las personas en las comunidades e instituciones de Venezuela y en los pueblos del sur, a través de la creación de una conciencia deportiva, inclinando al ciudadano a mantener hábitos de vida saludables, para gozar de un cuerpo y mente sanos. En este sentido, la academia no sólo se dedica a formar al bachiller en un profesional del deporte cuando culmina su carrera, sino que durante sus nueve años de existencia se ha dedicado a ofrecer capacitación del más alto nivel para sus estudiantes, docentes y demás actores del deporte en el ámbito regional, nacional e internacional, garantizando de esta forma la adquisición de conocimientos actualizados y de mucha utilidad, para el nuevo ciudadano que busca fomentar esta Alma Máter, enmarcada en las políticas del gobierno nacional.

De este modo, es importante hacer un recuento del crecimiento de la casa de estudios y de algunas de las opotunidades de expansión y adquisición de conocimientos que la UDS ha ofertado al pueblo desde su nacimiento.

En su primer año, la UID (hoy UDS) ya tenía en sus haberes la organización del Congreso del "Consejo Internacional para la Salud, Educación Física, Recreación, Deporte y la Danza", (ICHPER.SD - siglas en ingles), el cual contó con la presencia de ponentes de ocho países, incluyendo China; así mismo se preparaba para realizar el "II Foro Mercosur Latinoamericano: El Deporte, La Educación Física Y La Recreación", en octubre de 2007, allí participarían ponentes de doce naciones, entre ellas Brasil, Argentina y España.

A partir de este año, se dió la oportunidad a los estudiantes, para presentar trabajos de investigación en las I y II Jornadas Estudiantiles de Investigación Científica, haciendo de la investigación una forma de desarrollo para el deporte y para los estudiantes, sobretodo tomando en cuenta que desde el ingreso a las carreras, la interacción comunitaria permitía al alumnado conocer las necesidades del pueblo en materia de deporte, recreación y actividad física, para que posteriormente sus evaluaciones se basaran en el trabajo realizado a partir de esos diagnósticos.

En marzo del 2008, el Alma Máter deportiva de Venezuela, se encargó de reunir a parte de los profesionales más destacados en el mantenimiento de las instalaciones deportivas del mundo, para realizar el "I Foro de Gestión, Administración y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas", en dicho evento hubo participación de siete países del mundo, como Rusia por ejemplo. Ese mismo año, se organizarón las "III Jornadas de Investigación Científicas Estudiantiles y el I Congreso Internacional de Investigación Científica para la Recreación, Actividad Física y Salud", mostrando al mundo la calidad de profesionales que se forman en la institución. Estas ponencias se puedieron visualizar en España, Colombia, Chile y Venezuela.

La siembra academica dio sus frutos y en el 2010 finalmente llega el año del egreso de la primera promoción en el mes de julio, la cual contó con la visita del Comandante Eterno Hugo Chávez y de uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, Diego Armando Maradona. En este acto se entregaron títulos a las licenciadas y licenciados en "Actividad Física y Salud, Gestión Tecnológica del Deporte y Entrenamiento Deportivo", igualmente le fueron otorgados cargos fijos a cada uno para trabajar en las barriadas del país de la mano con Barrio Adentro Deportivo. De este modo, 226 venezolanos y tres guatemaltecos abrieron el camino para mejorar la salud del pueblo, acabar con el sedentarismo y atender al adulto mayor, poniendo en alto el nombre de esta casa de estudios, un lugar donde se vencen las sombras. Cabe destacar que en el acto de grado el Libertador de los pueblos del Sur, anunció el cambio del nombre a Universidad Deportiva del Sur (UDS).

A la par, se le dio la bienvenida a estudiantes de Gambia, Angola y Mozambique, lo que abrió las puertas al continente africano para experimentar nuevas formas de desarrollo a través de las ciencias aplicadas al deporte. Además, se brindó oportunidad de cursar estudios universitarios a las etnias originarias de los estados Bolívar y Amazonas. Otro sueño logrado en estos nueve años llegó en junio de 2013 con la inauguración del comedor dentro de la sede académica de la institución y la construcción de nuevas aulas de clases, ambas edificaciones destinadas a garantizar la comodidad del estudiantado. Hoy se cumplen nueve años de la fundación de la Universidad Deportiva del Sur (UDS) y aun el sueño de nuestros libertadores continua en ejecución, continuando con la construcción del camino a la igualdad, la unión, el intercambio de saberes y culturas, a la justicia social, que no es exclusiva para los alumnos, sino que llega a los trabajadores quienes brindan su esfuerzo para allanar los caminos del estudiantado hacia la profesionalización y afianzan las bases revolucionarias del pueblo para el pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6433 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter