Su dedicación logró que más de 8 millones de personas aprendieran a leer

Cuba: Falleció pedagoga creadora del método "Yo sí puedo"

Leonela Inés Relys Díaz

Leonela Inés Relys Díaz

La Habana, enero 18 - Este domingo se realizó en La Habana, el entierro de la pedagoga cubana, Leonela Inés Relys Díaz, creadora del sistema de alfabetización "Yo sí puedo", quien falleció este sábado a los 68 de edad, víctima del cáncer.

Relys Díaz, nació en Camagüey, centro de Cuba un 20 de abril de 1947, y desarrolló el referido método de aprendizaje basado en la asociación de letras y números, que también se aplicó con éxito en Venezuela, con el cual han aprendido a leer y escribir más de ocho millones de iletrados en el mundo.

Por este método de alfabetización, utilizado en más de 28 países, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) le confirió dos menciones honoríficas Rey Seijong, una en el año 2002 y otra en 2003, para luego recibir en el 2006 el premio Rey Seijong, galardones entregados a los labores de gobiernos, organismos gubernamentales y no gubernamentales, en reconocimiento por su lucha en pro de la alfabetización.

Relys Díaz representó a Cuba en distintos congresos y eventos nacionales e internacionales, alcanzó la categoría de Doctora en Ciencias Pedagógicas y publicó más de 20 libros sobre educación, agrega el portal.

Como parte de las relaciones bilaterales entre Cuba y Venezuela, el método "Yo si puedo", fue aplicado como parte de la Misión Robinson, creada por el líder bolivariano Hugo Chávez en 2003.

Para el 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, tras haber sido alfabetizados un millón 486 mil venezolanos, mediante el método “Yo sí puedo”.

"Al declararse territorio libre de analfabetismo, Venezuela está realizando su más relevante contribución en nuestra marcha común hacia la educación para todos. Los logros alcanzados por la Misión Robinson no habrían sido posibles de no contar con la voluntad política y el apoyo al más alto nivel, y en cuanto a eso el presidente Hugo Chávez Frías merece una calurosa felicitación", fue lo expresado por la Unesco en dicha ocasión.

En Cuba hubo profundas muestras de pesar al conocerse la noticia del fallecimiento de la destacada pedagoga.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter