Presentaron a la AN propuesta de reforma de la Ley Resorte

Credito: Correo del Orinoco

04-11-14.-Los periodistas José Manuel Dopazo y Luis Domingo Álvarez presentaron un proyecto de reforma parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos ante la subcomisión de medios de la Asamblea Nacional.

No obstante, para que la propuesta pueda ser debatida en el Parlamento, tendrán que buscar las firmas del 0,1% de los electores inscritos en el Registro Civil para introducirlo por iniciativa popular. También podrán presentarlo con apoyo parlamentario. La objeción la hizo el diputado socialista Earle Herrera, presidente de la subcomisión, quien recibió el documento.

El proyecto de reforma Álvarez-Dopazo cuenta al parecer con el apoyo de otros comunicadores sociales, según indicaron los periodistas, quienes aseveraron que la propuesta no persigue un objetivo político.

Dopazo leyó un comunicado que indicaba “que ante los hechos ocurridos a principios de 2014 en el país, nosotros como periodistas de medios radioeléctricos manifestamos una preocupación legítima al considerar que nuestro papel de informar se vio limitado, no pudiendo llevar hasta nuestro público la información que necesitaba, merecía y que constitucionalmente estamos obligados a ofrecer”.

Según este comunicador, “la forma ambigua e imprecisa en que están redactadas las disposiciones de la Ley Resorte hace que los medios de comunicación sientan la amenaza latente y permanente de ser sancionados a discreción del ente regulador, llevándolos a limitar su actividad informativa”.

Manifestó que los medios de comunicación “deben ofrecer mayor y mejor información sobre lo que ocurre en el país, sobre todo en momentos de crisis y conmoción nacional”.
INCONSTITUCIONAL

A su vez, Luis Domingo Álvarez opinó que la Ley Resorte, como popularmente se conoce, es inconstitucional porque supuestamente va en contra de lo establecido en el artículo 58 de la Constitución: “No cumple con los extremos de la Constitución, en cuanto a la formulación de leyes. Esperábamos que en esta comisión íbamos a encontrar el respaldo de los diputados para que esta ley siguiera su curso. Nos han dicho que no va a ser así”.

Indicó que con el proyecto de reforma parcial no cuestionan el acceso de los periodistas a las fuentes, entre febrero y marzo, específicamente a las guarimbas y marchas: “Hubo el acceso, el problema es que (las noticias) no podían ser transmitidas porque los elementos de lenguaje y violencia que establece la Ley Resorte como prohibidos para horario todo usuario, no lo permitieron así”.

Dijo esperar “que en el seno de esta subcomisión se dé un debate”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter