Declaración ante los crímenes de Ayotzinapa, México

23 de Octubre.- Cuando comienzan a tejerse las esperanzas de los pueblos maestros(as), profesoras(es), estudiantes, familias y comunidades se encuentran y trabajando en clave de ciencia, conocimiento, ética, solidaridad y bien común, juntos empujan las utopías para el lado de la libertad, la justicia social y el mayor grado de bienestar compartido.  Cada día que un(a) joven decide hacerse maestro esta esperanza resplandece. Aún más, cuando este(a) joven maestro(a) decide ser maestro(a) rural la esperanza adquiere el aroma, la tonalidad y el ritmo de la tierra mojada para acompañar la producción de los alimentos de los pueblos. Un(a) maestro(a) rural es un(a) constructor(a) de sueños, un(a) profesional de la esperanza, un hombre y una mujer que han decidido acompañar con letras, libros y descubrimientos la faena laboriosa del trabajo del campo. Cuando mueren asesinados jóvenes maestros(as) rurales la esperanza se tiñe de tristeza y demanda la presencia de las voces, conciencias y manos de los maestros y maestras, de la juventud insumisa de todos los rincones y de los hombres y mujeres de bien.  Hoy Ayotzinapa convoca la voz del magisterio de todo el planeta.

 
Frente a los crímenes y otros hechos de violencia perpetrados contra estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, México, la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC) organización académica, no gubernamental, manifestamos que:

 1.Como maestros(as) y profesoras(es) comprometidos con la defensa de la educación como derecho humano fundamental expresamos nuestro enérgico repudio ante estos abominables  hechos de violencia y represión ejercidos contra jóvenes estudiantes(as) del magisterio, los cuales no veíamos desde las noches más oscuras de la historia de nuestro oprimido continente.

 2. Sostenemos que estos hechos constituyen un crimen de lesa humanidad, perpetrado por fuerzas de seguridad que, contradiciendo sus responsabilidades y razón de ser, en vez de preservar la seguridad de los ciudadanos, utilizan su fuerza para atentar contra ellos y asesinarlos de manera brutal.

 3. Denunciamos que estos hechos no son aislados, sino que se inscriben en una sucesión de actos de violencia, represión y persecución contra el magisterio mexicano y los estudiantes, que de manera preocupante se vienen desarrollando, con diversos grados de intensidad, desde hace décadas.

 4. Expresamos nuestra solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familias, y reivindicamos la defensa de una educación pública,  gratuita y de calidad así como el proyecto de las escuelas normales rurales.

 5. Exigimos la inmediata aparición con vida de los estudiantes desaparecidos y el esclarecimiento de estos hechos, identificando a todos los responsables implicados, tanto materiales como intelectuales.

6. EXIGIMOS VERDAD Y JUSTICIA.

 

Sociedad Venezolana de educación Comparada (SVEC)

 Para adherir a esta declaración, enviar nombre completo, cedula de identidad y profesión o cargo a  la siguiente dirección  adhesionsvec@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5730 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter