Lanzamiento este martes 14 a las 10 am

Red Global/Glocal por la Calidad Educativa

Este martes 14 de Octubre a las 10 am en el SalóN Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) será el lanzamiento de la RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA, así lo informó Luis Bonilla-Molina uno de los coordinadores y fundadores esta iniciativa mundial. Invitamos a los docentes, estudiantes de carrera educativa y público en general a acompañar esta actividad.

Que es la red Global/Glocal por la Calidad Educativa

La calidad educativa es una aspiración de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta. En cada país, los sistemas educativos y sus autoridades son presionados por sus ciudadanos(as) para mejorar las prácticas pedagógicas y alcanzar una educación que cumpla con las definiciones contempladas en sus Constituciones o instrumentos jurídicos rectores, lo previsto en la carta fundacional de la UNESCO y, que sobremanera garantice el pleno desarrollo humano a quienes participan en las dinámicas educativas conforme a los desafíos del presente y el futuro.

La RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA es la primera organización académica internacional autónoma, impulsada desde Venezuela en los últimos 15 años y constituye un espacio importante de encuentro entre académicos de la educación en Australia, Francia, Mozambique, Angola, España, Canadá, EEUU, México, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Brasil, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Haití y Venezuela.

Su propósito realizar investigaciones, estudios, publicaciones, encuentros nacionales, regionales e internacionales sobre los procesos de reformas educativas asociadas al tema de la calidad educativa. Los resultados de estos procesos de reflexión, estudio e investigación serán divulgados y publicados en variados formatos y en los países donde se impulsa esta iniciativa.

Así mismo, trabajara para la presentación anual de un INFORME INTERNACIONAL SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN el cuál será consignado a los gobiernos, las organizaciones magisteriales de base, así como los organismos internacionales encargados de llevar adelante la agenda educativa.

La RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA es un espacio académico internacional No Gubernamental, alineado con la defensa de la educación como derecho humano fundamental, la educación para todos y todas los ciudadanas (os) del mundo y por el sostenimiento de la responsabilidad de los estados con el sector. La RED GLOBAL/GLOBAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA reivindica el protagonismo de los maestros y maestras, profesores y profesoras en el propósito de alcanzar una educación que le permita a los niños, niñas, adolescentes y en general al ser humano ser protagonistas de sociedades que trabajen para el bien común, la justicia, la solidaridad, la paz, el amor y la ecología planetaria.

Quienes conforman la red Global/Glocal por la Calidad Educativa

Entre otros académicos, esta red está conformada por

Argentina

Croce, Alberto. Pedagogo Popular. Director de la Fundación SES
Fernández Lamarra, Norberto. Se integra a título personal pero es destacar que es el Presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados (SAECE). Autor de numerosas publicaciones educativas.

Francisco Torres. Pedagogo. Maestro. Coordinación de Alternativa Pedagógica. Coordinador de Izquierda Pedagógica en Argentina
Gentili, Pablo. Sociólogo. Se integra a título personal pero es destacar que es el Secretario Ejecutivo de CLACSO. Autor de numerosas publicaciones educativas.
Imen, Pablo. Docente. Centro Cultural de la Cooperación e Idelcoop dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Autor de numerosas publicaciones educativas.

Australia

Griffiths, Tom. Pedagogo. Docente de la Universidad Newcastle. President, Australia and New Zealand Comparative and International Education Society (ANZCIES). Senior Lecturer, Comparative and International Education. Autor de numerosas publicaciones educativas.

Bolivia

Mora, David. Docente. Se integra a título personal pero es destacar que es el Secretaria del Convenio Andrés Bello. Autor de numerosas publicaciones educativas.

Brasil

Francis Arguinzones. Docente e investigadora educativa. Profesora de la Unioeste en Brasil.

Colombia

Gantiva, Jorge. PhD. Pedagogo. Universidad del Tolima. Autor de numerosas publicaciones educativas.
Libreros, Daniel. Docente. Economista. Universidad Nacional
Mejías, Marco Raúl. Docente. Pedagogo. Autor de numerosas publicaciones educativas.

Costa Rica

Jara, Oscar. Sociólogo. Pedagogo Popular. Se integra a título personal pero es destacar que es el Presidente del CEAAL- Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe

Cuba

García, Lizardo. PhD. Pedagogo. Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP)
Masson, Rosa María. PhD. Pedagoga. Investigadora en educación comparada. Docente universitaria. Autora de varias publicaciones.

Chile

Álvarez, Marco. Pedagogo Popular. Red de Escuelas Libres de Chile.

Ecuador

Torres, Rosa María: Docente. Investigadora. Autora de numerosas publicaciones

España

Torres, Jurjo. PhD. Docente de la Universidad de la Coruña. Autor de numerosas publicaciones.

Estados Unidos

Arnove, Robert. Pedagógo. Docente de la Universidad de Indiana. Autor de varias publicaciones.
Ayers, William. Educador. Figura legendaria de la lucha revolucionaria en los EEUU. Autor de varias publicaciones en educación.
Jaramillo, Nathalia. PhD. Docente de la Universidad de Kennesaw. Autora de varias publicaciones. Ha trabajado el tema de género, inmigrantes e identidades.
McLaren, Peter. PhD. Pedagogo. Uno de los teóricos más importantes a nivel mundial de la pedagogía crítica. Dirige el instituto Peter McLaren en México y es docente de la UCLA en EEUU.
Torres, Carlos Alberto. PhD. Docente de la UCLA. Se integra a título personal pero es de destacar que es el Presidente del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada y del Instituto Paulo Freire en los Estados Unidos.

Francia

Zappi, Laurent. Docente. Uno de los más importantes dirigentes de la central sindical FSU en Francia.

Haití

Chalmers, Camille. Docente. Investigador. Se integra a título personal pero es destacar que es el Directeur Exécutif de la PAPDA. Plate-forme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA)

México

Castañeda, Mayra. Pedagoga. Presidenta del Congreso Iberoamericano de Calidad de la Educación.
García, Angélica. Docente Investigadora Mexicana. Su trabajo de Doctorado fue sobre los avances educativos del proceso Bolivariano.
Velázquez Licea, Eulalio. Docente jubilado de la Universidad Pedagógica Nacional. Presidente de la Asociación de educadores de América Latina y el Caribe (AELAC). Autor de varias publicaciones.

Mozambique

Rosales, Keidy. Tesista de Sociología. Realiza su trabajo de grado con una investigación sobre la educación y la pedagogía en Mozambique y África.

Nicaragua

Chavarría, Eva. Pedagoga. Coordinadora de la Maestría en Educación Comparada del ALBA en Nicaragua. Profesora de la Universidad de León.

Panamá

Beluche, Olmedo. Docente. Dirigente magisterial. Investigador sobre transformaciones sociales y educativas en Centroamérica. Autor de varias publicaciones entre las que cuenta el Diccionario de Marxismo.

Puerto Rico

Estremera, Rubén. Docente. Investigador. Vinculado a las redes pedagógicas. Autor de varias publicaciones. Profesor de la Universidad de Puerto Rico, núcleo Río Piedras. Asesor de numerosas instituciones públicas y privadas, entre otros del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Venezuela

Bonilla-Molina, Luis: Presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada y del Centro Internacional Miranda. Coordinador General de la RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Avendaño, Carlos: Criminólogo. Docente de la Universidad Arturo Michelena. Investigador.

Figueroa, Marianicer: Licenciada Psicología. Especialista Educación Ciudadana y Moral en Sistemas Educativos, Doctorante en Innovación Educativa. Investigadora

Díaz, Jorge: Licenciado en Ciencias Sociales. Magister en Enseñanza de la Geografía. Doctorando en Ciencias de la Educación. Docente de la UNESR. Investigador.

Sarraute, María: Licenciada en Relaciones Industriales, Magister en Desarrollo Curricular, Doctorante en Ciencias de la Educación. Investigadora.

Lo Priore, Iliana: Doctora en Educación. Magíster en Desarrollo Curricular, Especialista en Desarrollo Infantil, Licenciada en Educación. Docente de la Universidad de Carabobo. Investigadora.

Medina, Liliana: Licenciada en Educación. Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Docente-Investigadora.

Albornoz, Elisabel: Doctora en Cs Sociales, Magíster en Lectura, Lic. En Educación Especial. Profa UC Dedicación Exclusiva.

Martin, Islen: Comunicadora social. Especialista en comunicación organizacional.

Además de todo el equipo de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada conformado por Luis Bonilla Molina, Ana Maritza Capote, Carlos Zambrano, Luz Palomino, María Arisela Medina, María Egilda Castellanos, Mariano Rangel, Omar Hurtado Rayugsen, Pablo Briceño, Rafael Gustavo González, Rubén Reinoso, Víctor Hermoso, Zarhavictoria Padrón


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10982 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter