Comienzo del año escolar

A partir de este lunes y por etapas se conocerán resultados de la Consulta por la Calidad Educativa

Credito: RNV

Caracas, septiembre 15 - Está previsto que a partir de este lunes 15 de septiembre, cuando también se inician las clases en todo el país, se anuncien por etapas los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que se realizó en Venezuela desde el 23 de abril de 2014 hasta agosto del mismo año con la participación de 7,2 millones de personas que hicieron sus aportes y propuestas para mejorar el sistema educativo de la nación.

En la entrevista que el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, ofreció a AVN el 18 de agosto de este año 2014, adelantó que garantizar una educación pública, gratuita y mantener en marcha un sistema de formación permanente al docente son los puntos más relevantes con los que coinciden los venezolanos que participaron en la Consulta que recorrió 29.000 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

En la entrevista, el ministro identificó seis grandes temas surgidos de la Consulta: la gratuidad de la educación, formación del docente, construcción de infraestructura, equipamiento tecnológico, ingreso del docente al campo laboral y la relación escuela-familia-comunidad.

“Hay muchísima coincidencia en los problemas, oportunidades y fortalezas que tiene la educación. Una de las coincidencias es la necesidad de garantizar una educación pública y gratuita. Esto es importante resaltarlo porque durante la década de los años 90 se impuso una visión de que la educación estaba dentro de esos temas que deberían ser resueltos por el ciudadano, porque el Estado no podía meterse en esos temas, pero hoy hay mucho consenso de que si el Estado no garantiza el servicio público de calidad las mayorías no pueden acceder a ese derecho”, resaltó Rodríguez.

Este cambio de percepción de los venezolanos sobre la educación obedece a los avances que ha experimentado el sistema educativo venezolano desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999.

“Ha habido un reconocimiento generalizado de que la educación ha mejorado mucho desde la llegada de la Revolución, sobre todo porque contrasta con la década de los años 90 cuando hubo prácticamente un proceso de privatización que se expresó en el cobro de la matrícula, en la población flotante, en los bachilleres sin cupo, en el proyecto de ley privatización de la educación universitaria y la deserción escolar que llegó casi al 60%”, expuso Rodríguez.

Otros temas de la consulta

Formación docente y nuevos ingresos: en este aspecto, Rodríguez indicó que a partir de las opiniones en la Consulta, venezolanos perciben diferencias en el método de formación de los maestros.

Explicó que los docentes se forman en 60 universidades distintas que no se relacionaban con el Ministerio de Educación. Por ello, al detectar esto, se formaron mesas de trabajo con las universidades para evaluar en qué punto coinciden sus procesos formativos y lograr con ello una educación de más calidad para el maestro “en concordancia con lo que necesita el país, en cantidad y en calidad”, señaló el ministro.

A esto agregó que el Ministerio comenzó un Programa Nacional de Formación que capacitará a 200.000 maestros de aula, 20.000 directores de liceos y 2.000 supervisores, a los fines de fortalecer el sistema de seguimiento y evaluación que garantice a los docentes de nuevo ingreso el acompañamiento necesario para su desarrollo en el aula.

Infraestructura y equipamiento tecnológico: las coincidencias apuntan a la necesidad de construir infraestructura y que esas estructuras tengan todas las herramientas para el aprendizaje como computadoras, bibliotecas, laboratorios, la última tecnología posible, a fin de brindar un servicio óptimo.

Relación escuela-familia-comunidad: fue otro tema abordado, sobre el cual el ministro indicó que se discute “una dinámica pedagógica que involucre a los padres y la comunidad, en una relación bidireccional”.

Para ello, el Ministerio adelanta la idea de establecer escuelas para padres, que le permita a los representantes formarse y a su involucrarse con el entorno educativo de sus hijos.

Todas las voces

Representantes de todos los sectores del país participaron en la consulta a través de mesas de trabajo, encuentros, seminarios y consultas de calle.

Educadores de todos los niveles, escuelas universitarias de educación, trabajadores académicos y de apoyo de educación básica, jefes de zonas educativas y directores de escuelas, padres, madres, representantes, niños, jóvenes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, gremios y asociaciones privadas dedicadas a la educación y movimientos sociales dieron sus aportes sobre cómo mejorar la educación.

La lista continúa, pues también comunidades indígenas, mujeres, afro descendientes, campesinos, pescadores, personas con discapacidad, asociaciones culturales, deportivas, gobernadores, alcaldes, defensores escolares, el sector productivo del país, representantes de las principales iglesias, comunidades organizadas, medios de comunicación, tecnólogos, organizaciones e instituciones internacionales vinculadas al tema, también participaron.

Todos los planteamientos han sido sistematizados para extraer de allí los principales elementos que le permitan al Ministerio de Educación diseñar el plan educativo de los próximos 10 años y a su vez tener las bases para el diseño de un nuevo Currículo Nacional, a partir de los aportes de todos los venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5422 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter