En todos los niveles

Más de 10 millones de estudiantes están convocados al inicio de clases este lunes

Credito: Archivo

14-09-14.-Una matrícula de 10.478.538 estudiantes desde educación inicial hasta estudios pos doctorales están convocados al inicio del año escolar 2014-2015, que comienza este lunes 15 de septiembre, luego del periodo vacacional que comenzó en julio pasado.

Se trata de 6.156.076 estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; 1.722.462 en escuelas y liceos privados y 2.600.000 universitarios. Es la matrícula más grande en la historia del país, ha destacado el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien señaló recientemente que se trata de casi la mitad de la población venezolana que alcanza los 30 millones de ciudadanos.

Los estudiantes regresan a las aulas con las principales herramientas que necesitan para su aprendizaje.

Los niños y adolescentes dispondrán de libros de textos, de computadoras Canaima y una larga lista de planteles educativos recuperados y otros 113 recién inaugurados para recibirlos.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación distribuye de manera gratuita en escuelas 30 millones de libros de la Colección Bicentenario, escritos por especialistas venezolanos que diseñaron textos que incluyen elementos de la historia, la economía y la cultura del país.

Adicionalmente, 30.000 mini computadoras del Proyecto Canaima serán entregadas cada semana a partir de este lunes 15 a estudiantes de escuelas y liceos, al igual que a sus maestros.

Hasta ahora, 3.454.001 niños y adolescentes ya han recibido una computadora portátil en Venezuela por parte del Estado.

ESCUELAS RECUPERADAS

De acuerdo al reciente reporte del Ministerio de Educación, el 28 de agosto de este año, 6.432 escuelas habían sido rehabilitadas con un Plan de Mantenimiento Escolar que continuará hasta diciembre de 2014 para dejar como nuevas las 14.000 escuelas públicas del país, a las que se suman las 113 instituciones recién construidas.

Un plan de dotación de mobiliario, material didáctico, pizarras y marcadores, entre otros, es ejecutado igualmente por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) para que alumnos y profesores cuenten con todo lo necesario.

SALUD Y ALIMENTACIÓN

Rodríguez informó el 8 de septiembre pasado que se hará un chequeo médico de manera progresiva a todos los estudiantes del sistema público para evaluar cómo llegan a las escuelas, qué necesitan, si requieren lentes o algún tratamiento que pueda ser suministrado.

“Un niño que no está bien alimentado, un niño que no ve bien, un niño que tiene algún problema de salud (tendrá) niveles de desconcentración que afectan directamente la calidad del proceso educativo; por eso hemos tomado esta decisión, una decisión difícil porque es todo el sistema educativo”, explicó al hacer el anuncio.

En lo alimenticio, también está garantizado el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar con el cual los niños desayunan, almuerzan y meriendan en las escuelas. Para ello, el Ministerio de Educación suscribió convenios con la red pública Mercado de Alimentos (Mercal) para distribuir los alimentos en las instituciones.

Además, especialistas del Instituto Nacional de Nutrición y de la Misión Alimentación realizarán un plan piloto desde el 15 de septiembre en 10% de las escuelas del país para comenzar a incluir en la dieta de los niños productos nacionales, como yuca, papelón y nutrichicha, un suplemento alimenticio elaborado por el INN a base de cereales, leche y fibra.

TODA LA PATRIA UNA ESCUELA

Actualmente, la matrícula escolar en Venezuela alcanza un 97% de niños en las aulas de clase, logro que fue avalado por la Convención sobre los Derechos del Niño Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el pasado 2 de septiembre en Ginebra, Suiza.

“Toda la patria una escuela”, como destacó en 2012 el comandante Hugo Chávez, en un discurso sobre la educación.

Sin embargo, a pesar de la alta tasa de escolaridad, el Gobierno Nacional identificó niños y adolescentes que, debido a condiciones de pobreza extrema, aun no han ingresado al sistema escolar.

Para captarlos de manera directa, se construyen 1.500 Bases de Misiones Sociales en comunidades priorizadas, como parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema que busca llevarla a cero en 2019.

Estas Bases son centros operativos que disponen de tres casas, una que sirve para programas de atención médica; otra de residencia a los médicos de la misión cubana que se insertan en los barrios a hacer consultas de salud y la tercera es un espacio para la formación educativa, que incluye a los niños, jóvenes, a padres y madres de las comunidades más pobres para que den continuidad a sus estudios.

Al respecto, el ministro Rodríguez, también vicepresidente de Desarrollo Social y responsable de las Bases de Misiones, dijo: “No puede haber ningún niño fuera del sistema escolar, ni uno, ni uno, así sea que nos tengamos que ir personalmente comunidad por comunidad a buscarlo nosotros mismos. Es tarea de nosotros que 100% de los niños estén en sus aulas de clases”, aseveró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3742 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter