ME hará chequeo médico a más de 6 millones de estudiantes del sistema público

El vicepresidente social y de las misiones, Héctor Rodríguez, ratificó que las clases comenzarán el 15 de septiembre. Se han recuperado más de 6 mi planteles para el periodo 2014-2015.

El vicepresidente social y de las misiones, Héctor Rodríguez, ratificó que las clases comenzarán el 15 de septiembre. Se han recuperado más de 6 mi planteles para el periodo 2014-2015.

Credito: Roberto Gil

9 sept. 2014 - El Ministerio del Poder Popular para la Educación realizará jornadas para el chequeo médico de más de 6 millones de estudiantes del sistema público, informó el vicepresidente social y de las misiones y ministro para la Educación, Héctor Rodríguez.

En rueda de prensa realizada en la sede de este despacho, en Caracas, Rodríguez afirmó que esta evaluación médica abarcará a todos los niveles del sistema educativo nacional.

"Vamos a poner en práctica algo que queremos hacer cotidiano, un chequeo médico de todo el sistema público de educación. Estamos trabajando con todo el sistema hospitalario, con Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, para ir llevando un control médico de nuestras niñas, de nuestro niños y garantizar que tengan una mejor vida", sentenció.

Rodríguez indicó que esta evaluación médica está relacionada con las propuestas de la calidad educativa. "Un niño que no está bien alimentado, que tiene algún problema de salud genera niveles de desconcentración que afectan directamente en la calidad del proceso educativo".

SERÁ PROGRESIVO

Para el Vicepresidente Social y de las Misiones, se trata de una decisión difícil, "porque estamos hablando que desde educación inicial hasta la educación universitaria hay cerca de 10 millones de estudiantes, de los cuales 6 millones están el sistema público educativo".

Este chequeo médico se irá implementando de manera progresiva hasta que se consolide en su totalidad.

CHEQUEAN MISIONES

Las ministras y los ministros de la Vicepresidencia Social de las Misiones revisaron ayer el avance de la Ley de Misiones, "para que los integrantes puedan hacer aportes y hacer la presentación final al Presidente (Nicolás Maduro)", señaló Héctor Rodríguez.

Dijo que presentaron un plan de trabajo, en construcción aun, para la instalación de las beses de misiones tipo dos, que serán instaladas en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Aclaró que estas 1.500 bases de misiones garantizarán los servicios públicos en estos espacios populares, "para que haya el acceso a los servicios del Estado, taquillas públicas, acceso a las actividades culturales. Esto es algo todavía en construcción", puntualizó el Vicepresidente.

VUELTA A CLASES

Desde marzo hasta julio, el Ejecutivo Nacional recuperó 2.700 escuelas en todo el país, "porque se recuperan todos los fines de semana". En agosto, cuando las niñas y los niños salieron de vacaciones, fueron recuperadas otras 6 mil, explicó el ministro Rodríguez.

Ratificó que el nuevo año escolar 2014-1015 comenzará el 15 de septiembre para todos los niveles del sistema educativo del país.

El funcionario recordó que 14 mil instituciones educativas dependen del Gobierno Nacional y hay 29 mil, si se suman los planteles de las alcaldías, de las gobernaciones, los subsidiados y los administrados por particulares.

"Si tú me preguntas cuál es el balance, es muy positivo, porque hemos recuperado escuelas como jamás en la vida habíamos recuperado", dijo Rodríguez.

Dijo que este año serán inaugurados nuevos planteles, aparte de los 1.500 que se construirán en los sectores más populares del territorio nacional.

EN EXCELENTES CONDICIONES

En relación con el señalamiento de algunos medios de comunicación privados sobre el regreso a clases y la supuesta falta de mantenimiento en escuelas, Rodríguez indicó: "Algunos medios tienen un papel político que jugar; sin embargo, nosotros nos sentimos en excelentes condiciones para arrancar el año escolar".

"Vamos a presentarle al país un conjunto de obras nuevas, obras maravillosas", agregó. Manifestó que el estado Sucre será inaugurada una ciudad escolar "hermosísima".

Ratificó: "Estamos en los mejores momentos para iniciar el año escolar, que no solo es infraestructura, también aprovechamos todo el tema de formación del equipo de supervisión, tenemos ya prevista la dotación de computadoras canaimas para los estudiantes que estaban en el tercer año de liceo y que pasan a cuarto".

604 COMUNIDADES VISITADAS

Este fin de semana, las ministras y los ministros de la Vicepresidencia Social llegaron a 604 comunidades, como parte del despliegue de fines de semanas de misiones, informó Héctor Rodríguez a los medios de comunicación.

"Participaron 22.262 misioneras y misioneros, cerca de un grupo de 8 mil estudiantes de las distintas áreas de conocimiento y además pudimos atender a 49.416 familias", resaltó el ministro para la Educación.

Durante este recorrido, las misioneras y misioneros recolectaron la información familiar relevante, las solicitudes y posibles soluciones a los requerimientos.

Rodríguez indicó que todas las semanas serán inauguradas bases de misiones en todos los estados del país, a fin de brindar atención integral a las familias que aun viven en pobreza extrema.

Recordó que las bases de misiones trabajan con distintas dinámicas de atención: salud, transformación del barrio e impulso de la productividad.

Reiteró que el Gobierno Nacional se reunirá con las entidades financieras públicas a fin de diseñar una estrategia de trabajo para el financiamiento productivo en los sectores priorizados.

"El objetivo es que en estas 1.500 comunidades exista una dinámica productiva. También está el tema de los servicios, lo urbano y el tema del trabajo. Esperamos llevar en 2019 la miseria y la pobreza extrema a cero", sentenció Rodríguez.

NUEVA ESTRUCTURA

"Hoy (ayer) estrenando la nueva estructura del alto Gobierno que ha anunciado el Presidente de la República (Nicolás Maduro) para mejorar los niveles de eficiencia, para garantizar que el esfuerzo que estamos haciendo para que nuestro pueblo viva en la mayor suma de felicidad posible", destacó.

Explicó que ayer fue una primera reunión de acercamiento del gabinete social, incluyendo a las coordinadoras y coordinadores de las misiones sociales.

"Estuvimos trabajando todo el tema de las prioridades, haciendo la presentación de toda la política social, de la política de las bases de misiones para la erradicación de la pobreza, para que los nuevos integrantes (de la Vicepresidencia) se sumen a ese esfuerzo", agregó Rodríguez.

Las reuniones del gabinete social continuarán siendo los lunes y con las misiones se llevarán a cabo encuentros los días miércoles de cada semana.

"Vamos a tener un sistema de toma de decisiones, de comunicación, para hacerlo lo más eficiente posible. Ha sido una agenda de trabajo positiva", refirió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter