Carreras en áreas estratégicas como medicina e ingeniería de alimentos

Ya están garantizados 200 cupos universitarios para estudiantes palestinos

Reunión en la embajada de Palestina en Caracas

Reunión en la embajada de Palestina en Caracas

Caracas, agosto 6 - El Gobierno Nacional garantizó, mediante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, 200 cupos en distintas disciplinas para jóvenes palestinos, quienes podrán cursar diversas carreras en casas de estudio venezolanas.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, precisó que un primer grupo de 100 estudiantes -quienes cursarán estudios de medicina- arribarán a Venezuela en el próximo mes de septiembre. Los otros 100 estudiantes vendrán al país en enero del año 2015.

Indicó que actualmente en Venezuela 40 jóvenes palestinos cursan la carrera de medicina integral en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende, y hace dos semanas se acordó la incorporación de 20 nuevos estudiantes.

Explicó que 100 estudiantes se formarán en áreas estratégicas que son de suma importancia para el fortalecimiento del pueblo palestino.

Al referirse a esas áreas estratégicas, mencionó la ingeniería de alimentos, telecomunicaciones e instrumentación y control, las cuales serán cursadas en distintas instituciones universitarias que han manifestado su interés de brindar apoyo.

“La idea no solo es recibirlos como refugiados sino en su condición de estudiantes activos para venir a formarse en Venezuela y posteriormente ir a su país a poner al servicio de su pueblo el conocimiento que, en este caso, está brindando el pueblo venezolano”, agregó.

La declaración la hizo Guzmán en la sede de la Embajada de Palestina, donde en compañía del viceministro para Asía, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, sostuvo una reunión con la embajadora extraordinaria del Estado de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí.

Gracias por el apoyo

Alí, al recibir a las autoridades venezolanas, expresó: “Bienvenidos a su casa, en este pedacito de Palestina. Gracias por el apoyo que nos están dando, gracias por la iniciativa que están dando a nuestros jóvenes”.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro y al Gobierno venezolano por brindar esta oportunidad a los jóvenes palestinos.

Manifestó que la propuesta de estudios causará mucha alegría a los jóvenes, ya que las universidades de Gaza han sido destruidas por los bombardeos de Israel: “Quiero traerlos a Venezuela y formar esos médicos, que regresen a salvar vidas. A la vez les estamos salvando la vida porque son objetivos de asesinato, de genocidio, especialmente los de edad entre 18 y 19 años. Quieren acabar con ellos”.

También mostró satisfacción por el encuentro previsto entre los jóvenes palestinos con la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya que se formarán también en lo político y tendrán “unos camaradas, y más que camaradas, unos hermanos, ya que el PSUV es una gran familia”.

Una anécdota

En cuanto a los 200 cupos, la embajadora Sabeh Alí contó que sucedió algo muy lindo, ya que en la marcha de solidaridad realizada el pasado sábado hizo un comentario al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza: “Ya que tenemos 20 becas para médicos, por qué no me das 10 más, para Gaza”.

Comentó que, al llegar a la tarima, se le acercó el Ministro de Educación Superior, y le dijo: “Pediste 10 y te vamos a dar 200. El presidente Maduro dijo 200 para Palestina. Que vengan 100 en septiembre y 100 en enero”.

Para acelerar el proceso de selección, indicó que se realizarán reuniones entre las cancillerías y los Ministerios de Educación Universitaria de ambos países, ya que en la Franja de Gaza no están en condiciones de efectuar un registro en internet ni hacer la selección normal con la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

“Necesitamos muchísimos médicos por los desastres que le han caído al pueblo palestino una vez tras otra. Me duele decir que necesitamos bolsas para cadáveres, carpas familiares y multifamiliares”, añadió, e hizo referencia al dicho venezolano: No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, “pero el nuestro ya va por 66 años y ya el cuerpo no lo resiste”.

A la funcionaria palestina, le pareció impresionante que en menos de media hora ya se había tomado la decisión de cómo van a absorber esos cupos, ya que no solo se trata de estudios sino también de hospedaje, comida, entre otras, “es un proceso que el Gobierno Bolivariano está asumiendo por amor al pueblo palestino”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter