En el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba

Venezuela expone modelo educativo en el Congreso Internacional Universidad 2012

Modelo educativo venezolano se expone en Cuba

Modelo educativo venezolano se expone en Cuba

Credito: Prensa Mppeu

3 de junio de 2014.- Como parte del programa de conferencias del 8vo. Congreso Internacional Universidad 2012, que se desarrolla hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, en Cuba, los viceministros del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso, de Desarrollo Académico y Luis Bonilla, de Planificación Estratégica, junto a Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), expusieron el modelo educativo venezolano, con énfasis en la educación universitaria.

Reinoso participó en la conferencia sobre Políticas Académicas, en el marco de la universalización de la educación universitaria.

Durante su intervención, expuso que el asunto de la calidad, de la pertinencia, tiene una falla en Venezuela en el diseño de la propuesta universitaria histórica, con un modelo centrado en la demanda individual (…) “Nosotros debemos responder a dos realidades, una que tiene que ver con la utopía y otra que tiene que ver con lo concreto, si nosotros no satisfacemos las necesidades de un pueblo hay un problema que debemos resolver”, reflexionó.

De igual forma, señaló que “se tiene que 'pibotear' permanentemente entre el sueño de lo que se quiere como modelo ideal y lo que pasa en la realidad, basándose en eso se diseñó Misión Sucre, siendo un modelo fundado en la demanda”.

A juicio del viceministro, en Venezuela hay una matrícula de docentes elevada que opera por la consecuencia y no por la causa, en el marco de la neoliberalización de la educación. La oferta docente cambió del modelo de educación especializada al modelo de educación integral, teniendo que ver este último modelo neoliberal que estaba montando políticamente la sociedad venezolana para tener analfabetas funcionales como ciudadanos.

En torno a este último punto, el conferencista recalcó que el Gobierno Bolivariano propone un modelo que cambie esos paradigmas, pensando en un modelo más ofertista, donde el Estado diga hacia dónde va la profesión, generando un modelo político de primer orden.

“El problema de la calidad y pertinencia tiene que ver en cómo se avanza en un modelo de universidad que esté metido en las zonas donde funciona y eso significa fundamentalmente proyectos de investigación, acción y desarrollo comunitario que tengan que ver con la solución de los problemas, utilizando la ciencia universal centrado en lo local”, apuntó.

Otro ponente venezolano, Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, presentó su conferencia sobre la Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria en Venezuela, considerando -en este sentido- a la Misión Sucre como el vértice más proactivo de la transformación universitaria del país, que rompió con el paradigma de la universidad de la Edad Media.

“Creemos que hay que pasar progresivamente a la exigencia pedagógica de las y los profesores universitarios; es uno de los desafíos que tiene la Revolución Bolivariana en materia educativa. Calidad tiene que ver con pertinencia y es por eso que reivindicamos la política de transformación universitaria en el año 2012 y eso significa que lo que se dé en las universidades tenga que ver con el contexto en el cual se desarrolla”, apuntó.

Por último, la profesora Hung debatió sobre la gestión de calidad en las instituciones de educación universitaria, explicando el Modelo de Gestión Administrativa de Universidades que promueve el Mppeu, como órgano rector en el área del Estado venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6751 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter