Investigadores educativos presentan la Sociedad Venezolana de Educación Comparada

El pasado miércoles 23 de Abril, investigadores educativos presentaron a los medios de comunicación la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC) Organización Educativa Nacional, de cara a los retos y compromisos educativos que demanda la actual coyuntura. Luis Bonilla-Molina, Presidente de la SVEC, refirió que esta sociedad académico-científica tiene como finalidad los estudios de los procesos de transformación educativa que se realizan en Venezuela, América Latina y el Caribe y el mundo.

Este equipo de docentes e investigadores, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo se abocará al desarrollo de estudios e investigaciones que permitan comprender los cambios, reformas y contrareformas educativas en la dinámica de la defensa de la educación pública como un derecho humano fundamental. También realizará investigaciones de carácter histórico, sobre la evolución no sólo del sistema educativo venezolano sino de la región en un contexto de integración signado por el ALBA, MERCOSUR, UNASUR y la CELAC, recalcó.

La Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC) forma parte del movimiento mundial de investigadores en el área, cohesionado en el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES), conformado por sociedades nacionales existentes en 62 países de los cinco continentes. Actualmente el WCCES es presidido por el Dr. Carlos Alberto Torres, docente e investigador quien lidera el Instituto Paulo Freire de los Estados Unidos.
La Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC) realizará en los próximos meses su primer Congreso Científico y prepara la edición de varias publicaciones en el área.

Sobre la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, Bonilla afirmó que en este momento vivimos una etapa estelar, con la convocatoria que al respecto realizaran el presidente Nicolás Maduro en conjunto con los Ministros de Educación Héctor Rodríguez y el Ministro de Educación Universitaria Ricardo Menéndez. Llegó el momento de seguir avanzando en la inclusión educativa con énfasis en la calidad con pertinencia. La consulta nacional sobre la calidad de la educación nos permitirá continuar avanzando en una educación que desarrolle las definiciones que plantean tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cómo nuestra Ley Orgánica de Educación y el Plan Socialista de la Patria 2013- 2019.

Ana Maritza Capote, coordinadora de líneas de investigación y postgrados de la Sociedad Venezolana de educación Comparada señaló que aspiran agrupar a todos los investigadores en educación comparada del país y avanzar en el desarrollo de líneas de investigación orientadas al estudio de los procesos de transformación, de reforma educativa y defensa de la educación pública en Venezuela y el mundo.

En la directiva de la SVEC además de su Presidente Luis Bonilla Molina, también están el Prof. Mariano Rangel, la Dra. María Arisela Medina, el Dr. Omar Hurtado Rayugsen, la Dra. María Egilda Castellanos, el Dr. Rubén Reinoso, la Lic. Luz Palomino, el Lic. Pablo Briceño, el Dr. Víctor Hermoso Aguilar, la Lic. Zarhavictoria Padrón, el Dr. Rafael Gustavo González, la Dra. Ana Maritza Capote y el Dr. Carlos Zambrano Heredia. Los interesados en comunicarse con la SVEC pueden escribir al siguiente correo electrónico: sociedadvec@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9291 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas