Ignoran propuesta de la mayoría de los estudiantes

UCV: Consejo de Facultad de Ingeniería impone reprogramación académica

El martes 1 de abril de 2014, el consejo de facultad de ingeniería de la UCV, en su sesión extraordinaria, aprobó de manera anti-democrática, una nueva reprogramación académica para los próximos semestres del año. Desde el 12 de febrero, por todos los acontecimientos que se vienen presentando en el país, se perdieron la gran mayoría de las clases hasta la semana pasada, por lo que se viene discutiendo desde hace varios días 2 propuestas de reprogramación formuladas por el consejo de facultad. Se abrió un álgido debate, y ante la presión de los estudiantes las autoridades se vieron en la obligación de llamar para el lunes 31 de marzo, a consejos de escuelas ampliados (con participación estudiantil) para discutir el tema. La facultad de ingeniería cuenta con un universo superior a los 4000 estudiantes y 8 escuelas, de las cuales, la escuela básica tiene en su registro un 25% de la población aproximadamente.

            La asamblea exigió un referéndum para decidir

            Ese lunes, se realizaron asambleas en las distintas escuelas, resaltando la del básico con una participación de un poco más de 200 estudiantes. De manera clara, los asistentes mostraron sus preocupaciones e hicieron propuestas nuevas o que mejoraban las ya formuladas por el consejo. En la asamblea el estudiante de ingeniería y militante de Marea Socialista, Cesar Romero, propuso en la asamblea, llevar a cabo un referéndum institucional y vinculante, para que la mayoría de los estudiantes y profesores decidieran de manera democrática, propuesta que fue aprobada por la mayoría de la asamblea.      

            "Este problema se venía presentando desde el año pasado, después del paro universitario. El semestre anterior, aumentaron los índices de retiro en las materias y bajó el rendimiento académico en la facultad. Fue una catástrofe a la cual el consejo de facultad no dio respuesta. Con el referéndum se busca que la gran mayoría de los estudiantes y profesores, en igualdad de condiciones, discutan y decidan cual es la mejor opción. Las autoridades del consejo, no están a la altura de las exigencias de la comunidad universitaria, y esto quedó demostrado con las últimas decisiones que han tomado, las cuales han perjudicado a la mayoría de los estudiantes", expresó Romero.

            El Consejo aprobó su reprogramación sin tomar en cuenta la propuesta de Referéndum

            A pesar de que se aprobará la propuesta de referéndum por amplia mayoría, con 4 autoridades   presentes en la asamblea, el consejo ni siquiera votó el punto en la sesión de este martes. Aprobaron una de las 2 propuestas institucionales, sin ninguna modificación planteada en las asambleas.

            "Con esto se demuestra una vez más que el Consejo de Facultad, es un estructura excluyente, atrasada y anti-democrática que no se preocupa por el bienestar de los estudiantes. Esta resolución va a perjudicar a algunos y beneficiar (en cierta medida a otros). Pero los estudiantes no podemos quedarnos callados, debemos alzar nuestra voz, porque la próxima vez puede ser una propuesta que perjudique a toda la población como ya ha ocurrido antes. Debemos rechazar esta imposición y exigir que se respete la voluntad de la mayoría de realizar la consulta", explicaba Cesar Romero ante la decisión tomada por el consejo de Facultad. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas