(VIDEO) Estudiantes latinoamericanos se reunieron en Venezuela para debatir sobre calidad educativa y cultura de paz

Credito: Loel Henríquez

1º abril 2014 - Caracas es el escenario de encuentro del I Congreso Estudiantil Latinoamericano y Caribeño de Educación (Celce), en el que esta semana movimientos estudiantiles de la región se sentarán en dos mesas de trabajo para debatir sobre calidad educativa y cultura de paz.

Con el objetivo de avanzar a la consolidación de una educación liberadora, las delegaciones internacionales estarán congregadas hasta el próximo viernes 4 de abril en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Jonathan Sayago, organizador del evento y presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que “queremos mostrar las realidades de las políticas educativas de la región, que podamos intercambiar ideas”.

PARA EL DEBATE

Sayago detalló que de este congreso se desprenden varias aristas para el debate, entre ellas el diseño curricular, la calidad del sistema educativo, la reprogramación de los pensum, el papel del educador en las comunidades y el reconocimiento del saber popular: “Nos vamos a reunir, también con los organismos privados, públicos e intelectuales”.

Jonathan Sayago

El dirigente estudiantil hizo un llamado especial a todas y todos los estudiantes, sin importar posturas ideológicas o políticas, a participar en la mesa de diálogo de conferencia de paz con los universitarios, que se llevará a cabo en las tardes.

“Nosotros vamos a abrir el debate para que asistan los compañeros que nos adversan políticamente; los invitamos a que traigan sus trabajos de investigación para así generar los espacios de diálogo que es lo que realmente queremos”, explicó Sayago.

CONOCER LA REALIDAD

Sayago sostuvo que el objetivo de este encuentro es que las y los estudiantes de otros países puedan conocer la realidad de Venezuela a través de sus propios ojos y experiencias. En ese sentido, consideró que esta es de gran importancia para contrarrestar la imagen del país que proyectan las empresas transnacionales de información.

Al respecto, cuestionó que estas empresas muestran que todos los estudiantes están en las calles y en contra del Gobierno, “y no es así; ahorita no tenemos clase en la UCV, están violando mi derecho, pero nosotros nos organizamos, estamos haciendo un congreso y así continuamos formándonos”.

Comentó que “ayer cuando llegaron los compañeros chilenos, nos decían que los medios pintaban un total caos, pero que aquí vieron que era falso y se dan cuenta del juego que hay”.

DE CHILE

Pamela Carrasco, vocera del movimiento estudiantil de la Universidad Austral de Chile, aseveró que este encuentro se realiza en uno de los momentos más importantes de la región, y que por eso “quisimos participar, porque nos parece interesante generar conocimiento, redes de interés y conexiones para compartir experiencias en términos educativos”.

Pamela Carrasco, de Chile

Explicó que la organización estudiantil en Chile viven una lucha y una situación diferentes a la de Venezuela. Detalló que las y los estudiante chilenos comenzaron a organizarse con más fuerza en el año 2011, para hacer realidad el derecho a una educación gratuita y de calidad: “En mi país la educación es privada, por tanto, los estudiantes pelean es por educación gratuita”.

El diálogo entre estudiantes y Gobierno en Chile, señaló Carrasca, ha sido poco “porque en el fondo la administración anterior no estaba dispuesta a financiar una educación gratuita y argumentaba que el costo era muy grande para el Estado”.

Las expectativas ahora se centran en la presidenta Michelle Bachelet, quien ha manifestado tener la voluntad y el compromiso de hacer valer este derecho, señaló, y dijo esperar que los resultados del Celce puedan incidir en las políticas públicas en materia educativa, tanto de Chile, como del resto del continente.

DE ARGENTINA

Nicanor Martínez, argentino militante del movimiento estudiantil de Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano, expresó que la idea de participar en el Celce es continuar abriendo caminos para desarticular las políticas neoliberales que fueron sembradas en la educación latinoamericana.

Explicó que desde hace 10 años ellos han impulsado en Argentina el Congreso Latinoamérica Educa, precisamente para presentar una propuesta educativa a los pueblos de la región.

Martínez sostuvo que “humildemente traemos una experiencia sistematizada de más de 40 mil estudiantes; porque si hay algo que veíamos es que esas políticas no fueron patrimonio en Argentina sino una propuesta global de los capitales financiero a través de los procesos de endeudamiento externo de nuestros países”.

Asimismo, el estudiante argentino indicó que “nos llamó la atención cuando veníamos, cómo desde los medios hegemónicos, que comercializan candidatos y construyen opinión pública, nos llega una información distinta a la realidad que vimos en las calles de Venezuela”.

Detalló que el panorama que llega a través de muchos medios internacionales es el de “un país en conflicto social, paralizado y dividido; pero lo que nos encontramos es una realidad distinta, nos encontramos con un movimiento estudiantil para debatir un proceso de avanzada latinoamericana”.

DE COLOMBIA

Omar Gómez, militante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, explicó que “en mi país venimos de un proceso fuerte de movilización estudiantil, producto de la implementación de un modelo neoliberal de la educación, donde no se respeta nuestro derecho, hasta que logramos concluir con nuestra ley alternativa de educación superior que esperamos impulsar en las calles”.

Consideró que con el Celce Venezuela da el ejemplo y brinda una oportunidad muy importante para el movimiento estudiantil en Latinoamérica, en el que se concentran “las ideas de Mariátegui, Martí y todos los próceres de nuestra independencia latinoamericana, quienes nos enseñaron que la educación debe estar al servicio del pueblo”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4540 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas