La Universidad Campesina de Venezuela, el INTI y la UNESUR certifican saberes de Maestros campesinos, comuneros y jóvenes campesinos emancipadores

Credito: Prensa UCVAG

16 Mar. 2014 - El convenio firmado en septiembre de 2013 entre el INTi, la UNESUR y la Fundación por la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, tiene ya como resultado 531 campesinos, campesinas, comuneras y comuneros listos para certificarse en un acto en la sala plenaria de Parque Central en Caracas este 18 de marzo a partir de las 9 am. Como se recordará entre la Fundación por la Universidad Campesina y el INTi se estableció un convenio de formación para campesinos y servidores públicos del INTi, llamado Plan Nacional de Formación Patria Campesina, avalado académicamente por la Universidad Experimental del Sur del Lago.

En tal sentido, los programas de formación que se certificarán son: Poder popular y Agrocomunas, Juventud Campesina Emancipadora y Maestro y maestra campesino y campesina. En todos los programas se desarrollaron proyectos productivos, se fortaleció el desempeño para la organización comunal y la agroecología fue el eje transversal que todas y todos pudieron valorar como opción viable para el desarrollo agrario y la soberanía agroalimentaria. Igualmente se reconocerán los saberes ancestrales de maestros campesinos quienes conservan valiosos conocimientos en diferentes rubros, de esta manera un grupo de estos campesinos podrán poner en práctica sus conocimientos en los programas que en un futuro inmediato pondrán en práctica la universidad campesina.    

Para este acto tan significativo, de reivindicación de la clase campesina, se ha invitado al Presidente Nicolás Maduro, al Ministro Ricardo Menéndez y viceministros del MPPEU, al ministro del MPPAT, Iván Gil, al Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y a la Vicepresidenta de la AN, Blanca Ekchout, así como al Presidente del INTi, Wiliam Gudiño y al Gerente de Formación del INTI, profesor Arnaldo Guédez. También se contará con la participación del prof. Cécil Gerardo Pérez, Coordinador General de la Fundación Por la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón y Nelson Ures y ATENEA Giménez. Miembros de la Red Nacional de Comuner@s.

La programación del acto, con un sentido académico y de exaltación de la cultura campesina incluye una apertura con los Golperos de El Tocuyo y Las Zaragozas de Sanare para proseguir con palabras de voceros de las aulas campesinas y de las autoridades universitarias. En horas de la tarde todos y todas se trasladarán al Cuartel de la Montaña para ofrendar al Comandante Chávez con "Un canto campesino al arañero de Sabaneta".  Este evento también se enmarca en los aportes que vienen dando los campesinos organizados en el proceso de paz y convivencia y el apoyo al gobierno del Presidente Nicolás Maduro y en defensa del legado de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas