En el Zulia no firmarán títulos a estudiantes que no cumplan con 200 días de clases

Credito: Archivo

13-03-14.-“Si los estudiantes no cumplen con los 200 días de clases, pierden el año escolar. Si me llevan un título de bachiller así, yo no lo puedo firmar”. Esta fue la advertencia que hizo este miércoles el secretario de Educación del Zulia, Antonio Castejón, a los directores y representantes de colegios privados de Maracaibo en los que reportan un alto ausentismo.

El funcionario informó que existen 15 colegios de las parroquias Juana de Ávila, Coquivacoa y Olegario Villalobos en los que “esperamos, con cooperación de todos, recuperar la paz”, declaró durante una inspección a la unidad educativa Santa Ángela, ubicada en el sector Santa María.

Castejón informó que hizo esta visita porque presentan “problemas de presunta violencia en algunos colegios privados” y destacó que el objetivo de la Secretaría de Educación es garantizar 200 días de clase en todos los planteles.

“Los directores no pueden respaldar las protestas fuera de los colegios. Los que dicen que no tienen responsabilidad sobre lo sucedido en las afueras, sí la tienen. Convoquen a los padres, que son un grupo minoritario, a que desistan de la violencia. No es posible que dentro de las escuelas se haga proselitismo político y que usen a los niños y jóvenes a participar en esos actos”, dijo.

Criticó que algunas escuelas de la Avec, que funcionan con subsidios del Estado, se presten para protestas y guarimbas. “¿Cómo es posible que personas de la Iglesia, sacerdotes permitan que dentro de las instituciones realicen actos de protesta”, alertó.

Zulay García, directora del “Santa Ángela”, explicó que en dicho plantel, durante el receso del martes, un grupo de quinto año organizó un SOS en el patio del colegio sentados en el suelo. “Al verlos les dijimos que no pueden estar en activismo político y volvieron a subir a clases. Hoy (ayer) unos alumnos se colocaron en la esquina con banderas y de inmediato hablamos con ellos para decirles que ellos son menores de edad y no pueden estar en esas situaciones. No hay violencia”.

La docente señaló que el problema de esta institución es el alto ausentismo. “Solo acude el 20% de la matrícula estudiantil al Santa Ángela. Hemos mantenido nuestro colegio abierto todos los días, pero los padres no los traen”.

Esta inspección, realizada por la Secretaría de Educación, también la realizaron en el colegio San Vicente de Paúl y Nuestra Señora de Chiquinquirá (Maristas) para reunirse con los directores y evaluar las denuncias hechas por padres y representantes en algunas de las instituciones.

Castejón recordó que la educación a distancia no será un método de estudio. “Vamos a esperar a que se normalice todo para aplicar evaluativos y reprogramar. Si tenemos que agarrar el mes de agosto, lo tomaremos”, expresó.

Mientras la normalidad retorna a la ciudad, docentes y directores de planteles tienen propuestas para reprogramar su cronograma anual y así cumplir con los 200 días de actividades. Extensión de clases hasta el último de julio, agregar una hora más de clases diarias, fortalecer las áreas de lenguaje y matemática y evaluar otras áreas como ciencias naturales o educación artística, a través de proyectos, son algunas de las sugerencias.

El director del Instituto Experimental Católico, ubicado en Tierra Negra, Hernando Viloria, comentó: “Está la propuesta de elaborar una guía de estudio con contenidos resumidos y a partir de allí empezar a evaluar cuando todo se normalice”. El coordinador académico del colegio J.J. Thompson, en la prolongación de la Circunvalación 2, señaló: “No hemos paralizado las actividades, pero sí hemos tenido poca asistencia porque no se podía acceder al colegio debido a las barricadas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9330 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas