En carta al Ministro piden destitución de autoridades universitarias

Corrupción y violaciones a derechos laborales, denuncian trabajadores de UNESR

Credito: UNESR

Un colectivo de trabajadores de la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR), que se identifica como Comité Anticorrupción de  esa casa de estudios, cuyos integrantes se definen como comprometidos con este proceso revolucionario, informa que los trabajadores y trabajadoras que allí laboran se encuentran “en pie de lucha y rodilla en tierra para desenmascarar a los directivos de nuestra casa de estudio, quienes mantienen continuamente  saboteos políticos y actos de corrupción; que no han permitido consolidar las transformaciones sociales para configurar la nueva república y así materializar un verdadero proyecto laboral para todos los trabajadores”.  Denuncian presuntas situaciones irregulares y violaciones de los derechos laborales en materia de seguros de hospitaliszación, cirugía y maternidad (HCM), registros de asignación de cargos (RAC), deudas por pagar, cumplimeinto con el Seguro Social, dotaciones, Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV), traslados, trato al personal, mantenimiento de estructuras e instalaciones, beneficios estipulados por la ley para trabajadores y familiares, y exigen una auditoría para la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES). Culminan sus reclamos con el pedimento de destitución de las autoridades de la Universidad.

A través de una de sus coordinadoras, Ana Hernández, y por medio de cartas y documentos de respaldo, exponen que actualmente se encuentran unidos para combatir a los  que “quieren hacer notar que cumplen con los legados de nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, cuando la verdad es otra”.

Denuncian  estar siendo objeto de “vejaciones, humillaciones, traslados inconsultos, acoso laboral, ofensas”, además de ser  tildados de “guarimberos”, por querer implementar las políticas de  transformación  del proyecto revolucionario.

Señalan a la  rectora Miriam Balestrini, que según los denunciantes “maneja a los estudiantes con becas y cargos directivos en nuestra Universidad y los utiliza para que le den apoyo y bandera política en las actividades públicas, ya que no quiere cortar el cordón umbilical que tiene con el cargo”.

Estos trabajadores y trabajadoras del Comité Anticorrupción de la UNESR, hacen un llamado al ministro de Educación Universitaria, para “que se encargue de  convocar a los trabajadores a participar en talleres de concientización política y participación ciudadana, con la finalidad de formar nuevos revolucionarios de nuestra patria, que a futuro nos permitan sumar y no restar”.

Le dicen al ministro que cuente con ellos para esta tarea y para que “no se siga permitiendo que nuestras instituciones la continúen manejando disfrazados de la cuarta republica”.

Para este viernes 7 de febrero, anuncian una concentración en la plaza de la llamada Torre Ministerial, en la Esquina de El Chorro, centro de Caracas, donde queda la sede del Ministerio de Educación Universitaria.

Hacen un llamado a los medios comunitarios alternativos, a mostrar su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras, como corresponde a un proceso revolucionario, mediante la cobertura y difusión de su lucha.

 

En carta al ministro detallan sus preocupaciones y reclamos:

 

Ciudadano:

RICARDO JOSÉ MENÉNDEZ

Ministro del Poder Popular de Educación Universitaria  

Presente.-

                                                                                                         

Los trabajadores de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, comprometidos con este proceso revolucionario, nos dirigimos a usted, con la finalidad de informarle que luego de una larga lucha de investigación relacionada con todas las irregularidades, saboteos políticos y actos de corrupción; que no han permitido consolidar las transformaciones sociales para configurar la nueva republica y así materializar un verdadero proyecto laboral para todos los trabajadores de esta casa de estudios.

Actualmente estamos unidos los trabajadores en pie de lucha con esta patria socialista y revolucionaria, que día a día sentimos con gran dolor, como hipócritas de esta revolución quieren hacer ver que cumplen con los legados de nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chavez Frias, cuando la verdad es otra.

Hoy estamos siendo objeto de vejaciones, humillaciones, traslados inconsultos, acoso laboral, ofensas y tildados de guarimberos, por querer implementar las políticas de  transformación  del proyecto revolucionario de nuestro Comandante Hugo Chavez. ¿Es acaso contra revolucionario denunciar irregularidades en nuestra institución, donde existen autoridades que no quieren cortar el cordón umbilical que tienen con los cargos gerenciales?

Nosotros vemos como en nuestra casa de estudios estas autoridades en especial Alejandrina quien era nuestra vice-rectora, no se encargan de  convocar a los trabajadores a participar en talleres de concientización política, participación ciudadana, entre otros, solo se dedican a manejar a los estudiantes a sus antojos, para que le hagan banderas políticas en los actos públicos y que los apoyen para permanecer en los cargos, comprándolos con becas estudiantiles, cargos y títulos (como es el caso de Osuna Infante Jean Piero); solo se dedican a restar en contra de la revolución y no de sumar a nuestro proceso.

Con el fin de hacer valer nuestros derechos como trabajadores, le solicitamos a los Entes Rectores de esta Institución como al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior  y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); se aboquen a investigar y formar una comisión de auditoría externa, ante todas las irregularidades que a continuación describimos:

 

SEGURO DE HOSPITALIZACION, CIRUGIA Y  MATERNIDAD

Poca importancia le han dado a la salud de los trabajadores de la UNESR, donde con tristeza hemos visto como han muertos compañeros de trabajo y familiares, por no contar con un servicio de salud, ya que estas autoridades manejan a su antojo y conveniencia este servicio, a través de un Sistema Coadministrado de Salud (DPAIS), siendo beneficiados solo sus trabajadores de confianza, manteniendo grandes deudas con las clínicas y los reembolsos pendientes, en esta Dirección vemos como continuamente entran y salen   Directores por actos de corrupción sin meter preso al responsable. A través de esta Dirección, tenemos el servicio médico, ubicado en el núcleo El Valle, donde en las fotos anexas puede constatar el estado deprimente en que se encuentra. Investiguen, existen las pruebas. (Anexo A)

 

REGISTRO DE ASIGNACIÓN DE CARGOS (RAC)

Todos tenemos el derecho al estudio para crecer como profesionales y así obtener el incentivo de ascenso en nuestro cargo, a través del Registro de Asignación de Cargos (RAC), sin embargo, en nuestros casos en diferentes, ya que estas autoridades dan ascensos y clasificación a trabajadores de conveniencia personal aprobados por el Consejo Directivo, quedando por fuera los trabajadores que tienen larga espera por su clasificación o ascenso. Anexo las pruebas de algunos ascensos. (Anexo B)

 

PLANES VACACIONALES, FIESTAS INFANTILES, DIA DE LAS MADRES Y PADRES, ENTRE OTROS BENEFICIOS DE RECREACION PARA LOS TRABAJADORES Y FAMILIARES, ESTIPULADOS POR LA LEY.

En este tema nos preguntamos que hacen con las partidas presupuestarias destinadas para estos beneficios, ya que desde hace tiempo no disfrutamos de estas recreaciones, aun teniendo conocimiento de que el dinero llega a su destino y quienes elegimos para gestionar de que estas clausulas contractuales se cumpla, solo se encargan de cuadrar a puerta cerrada con la Rectora de turno nuestro dinero.

 

DEUDAS DE DOTACIÓN DE UNIFORMES

En este punto pueden constatar a través de fotos, como se encuentran la dotación de uniforme del personal Obrero, los cuáles no aceptaron dicha dotación de mala calidad, ya que los mismos fueron comprados y elegidos por las autoridades y el sindicato, sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores, e igualmente manteniendo deudas de años anteriores para la adquisición de uniformes del personal Administrativo. A la fecha tenemos conocimientos que la dotación de uniformes fue disminuida en cantidad para el personal obrero por mutuo acuerdo con el sindicato y para la dotación del personal administrativo existe la disponibilidad de los recursos desde el año 2012, los cuales se encuentran ganando intereses. (Anexo C)

 

CASOS DEL SEGURO SOCIAL

En reiteradas oportunidades los trabajadores encargados de esta tarea, han solicitado a las autoridades competentes el apoyo para lograr acuerdos con el IVSS, así como una plataforma de sistema de internet, ya que todos los ingresos y egresos se realizan a través del sistema TIUNA.

 

FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO DE VIVIENDA (F.A.O.V)

Existen deudas con la F.A.O.V, a pesar de que mensualmente nos realizan los descuentos por este concepto, siendo perjudicados todos que se encuentra en trámite de vivienda. (Anexo D)

 

TRASLADOS INCONSULTO

En estos momentos se plantea el traslado inconsulto de los trabajadores de la Dirección de Recursos Humanos, ubicado en el Núcleo el Valle, a unas oficinas alquiladas en Santa fe Norte, con trasporte privado, perjudicando a todos los Jubilados al momento de firmar su fe de vida, y todo porque nuestra Directora de Recursos Humanos y Rectora, no soportan estar entre la marginalidad del Valle. 

 

MALTRATO AL PERSONAL

Existen trabajadores que han sido víctimas de atropellos por las autoridades, los cuales han tenido que ampararse  en  el artículo 46, parágrafo 4 de la Constitución Bolivariana de Venezuela,  por no apoyar los procedimientos irregulares amañados y por oponerse a los traslados inconsultos.

 

DETERIORO DE LAS ESTRUCTURAS E INSTALACIONES DE LOS NUCLEOS Y ESTACIONES EXPERIMENTALES

A pesar de ser la única Universidad con 23 núcleos y 5 Estaciones Experimentales, da tristeza como esta Rectora Miriam Balestrini, está dejando caer a pedazos nuestra Universidad, sin importarle lo valioso que es para el futuro de nuestros hijos poderse preparar en carreras de investigación, no ejecuta proyectos ni proponer nuevas carreras de estudio. Por tal motivo, solicitamos sean visitadas las estaciones Experimentales para que contacten la situación deprimente en que se encuentran. (Anexo E)

 

DIRECCION DE DESARROLLO ESTUDIANTIL DIDES

Dirección importante para auditar, ya que esta dirección es la gallinita de los huevos de oro de la Rectora de nuestra Casa de Estudios y la Directora del DIDES Mirian Leal, en la cual se han cometidos actos de terrorismos contra los trabajadores por medio de los estudiantes, los cuales son enviados para propiciar enfrentamientos, cada vez que existe una medida de protesta pasiva en contra de su gestión. Así como la suspensión de las bandejas universitarias de los estudiantes, perdida de una chequera donde han sido cobrados diferentes cheques, sin investigar ni sancionar. (Anexo F) 

Por todo lo antes expuesto, solicitamos al Ejecutivo Nacional que escuche lo expresado a viva voz por el personal que labora en la UNESR. Quienes estamos logrando desenmascarar los ocultos fascistas de las Instituciones Públicas, que de una manera educada sabotean los procesos revolucionarios y dan la oportunidad de ingresar a trabajadores opositores que firmaron en contra de nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chavez Frías.

Puntualmente tenemos el caso de un trabajador, designado por la Rectora Miriam Balestrini, como director de servicios generales, el cual puede ser investigado a profundidad, ya que tiene un expediente penal y presenta un titulo como licenciado egresado de esta casa de estudios posiblemente falso. (Anexo G)

Ministro cómo hacemos para ayudarlo, si somos nosotros los que estamos construyendo un proceso de cambio donde debemos sumar y no restar. ¿cómo podemos hacer revolución dentro de esta institución? Si estamos rodeados de personas disfrazadas que no les conviene que sean desenmascarados por los trabajadores, porque se siente apadrinados y tienen apoyo de otros quizás mas antirrevolucionarios que ellos, que solo están por su bienestar personal.

Ante los problemas arriba planteados le solicitamos la DESTITUCION DEFINITIVA DE LAS AUTORIDADES APATRIDAS ASIGNADAS EN NUESTRA CASA DE ESTUDIOS. Pa´ lante, cuenta con nuestro apoyo así como queremos contar con usted. Igualmente, le informamos que estaremos en pie de lucha para denunciar cualquier rector o director que venga a sabotear los ideales y legados de esta revolución.

 (Otros Anexos H)

Chavez vive y la lucha sigue, Ministro Ricardo cuente con nosotros…

C/c Despacho de la Presidencia

C/c Asamblea Nacional Bolivariana

 

Atentamente,

TRABAJADORES DE LA UNESR

 

El Comité Anticorrupción de la UNESR adjunta una serie de documentos como soporte de las denuncias y reclamos presentados al ministro en su carta, los cuales quedan en depósito digital, por no haber sido posible mostrarlos en este sitio web.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas