Plan de la Patria irá a las aulas

Credito: CiudadCCS

06/02/14.-Las universidades bolivarianas discutirán, a través de debates abiertos, su rol en el Plan de la Patria 2013-2019, y su aporte a la seguridad integral y defensa del país.

Así lo señaló ayer el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, tras su intervención en el taller académico sobre la Defensa Integral de la Nación como parte del Plan de la Patria 2013-2019, que fue dirigido a los rectores bolivarianos, dictado en la sede del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden), en Fuerte Tiuna.

“Parte del llamado es a que participe toda la comunidad universitaria”, exhortó Menéndez, al tiempo que indicó que “vamos a sistematizar este esfuerzo y tiene que haber un plan concreto de acción vinculado con los desafíos fundamentales que tiene el país en los próximos seis años, es decir, qué tenemos que hacer en lo productivo, en lo ecológico, con las misiones”.

Agregó que “vamos a tener hasta el nivel de programación con actividades concretas, por semestre, de lo que vamos a realizar en cada una de las instituciones relacionadas con el Plan de la Patria”.

Menéndez destacó que el segundo desafío estudiado en el taller fue la forma de organización de este componente de recintos académicos, así como de la Misión Sucre, universidades politécnicas territoriales (UPT) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); de hecho, “más de 55% de los estudiantes universitarios son los que están asumiendo esta dinámica”.

Cuando el presidente Maduro juramentó al nuevo Gabinete con los viceministerios, se dictó un taller relacionado con el alto mando, la forma de organización, la toma de decisiones y de sincronización de los equipos de trabajo.

El funcionario acotó que “en este caso, los rectores y los distintos componentes territoriales del ministerio vamos a asumir esa experiencia con nuestra Fuerza Armada y a llevarla y sincronizarla con el rol que nos corresponde en el caso de las universidades”.

En este sentido expuso que harán analogías relacionadas con las Redi (Región de Defensa Integral) a las formas de organización territorial con los estados “y sobre todo vamos a vincular lo productivo de cada universidad asociada al entorno que la caracteriza”.

El tercer componente trabajado en el taller fue el de los valores y los códigos éticos de la formación universitaria.

“Se trata de un acompañamiento a la necesidad de innovación, de refrescamiento de la implementación de formas pedagógicas dentro de los salones de clase y del acompañamiento de los profesores del sistema educativo universitario”, explicó Menéndez.

El ministro apuntó que continuarán trabajando para definir el aporte y acompañamiento que harán las casas de estudio a los programas sociales como Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y el tema de la seguridad. En este sentido refirió que han convocado para este jueves a una reunión a las 2 de la tarde para tratar el tema del servicio comunitario de las universidades en función de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Agregó que hoy darán detalles acerca de dos simposios previstos para este mes, cuyos temas son Medios de Comunicación y Cultura de Violencia, Familia y Cultura de Paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas