En la Universidad de Carabobo

Estudiantes se pronuncian a favor de las reivindicaciones de los obreros universitarios

Asamblea de Obreros de la Universidad de Carabobo del 16/01/2014

Asamblea de Obreros de la Universidad de Carabobo del 16/01/2014

El reinicio de clases en la Universidad de Carabobo se ha visto afectado por la restricción de los servicios de transporte y comedor a ¨horario critico¨, como medida de presión por parte de los obreros que laboran en estos servicios. Las denuncias se dirigen a hacia las autoridades, a quienes piden respuestas inmediatas en torno a la situación de los tercerizados, que cada vez son  más, las pésimas condiciones de trabajo y falta de implementos para realizar sus actividades. En diversas reuniones, asambleas y comunicados han denunciado reiteradamente esta situación, y en la última semana decidieron prestar servicios en horarios restringidos hasta no obtener respuestas.

Al respecto, la FCU de dicha universidad, a pesar de haber apoyado irrestrictamente el paro profesoral, se manifestó, sin vacilaciones  contra estas medidas. Si bien es cierto,  el principal interés del estudiantado es no perder más clases, estas medidas deben abren un debate sobre las pésimas condiciones de trabajo de los obreros universitario y las paupérrimas condiciones de los servicios que estos, a pesar de todo, prestan.

Colectivos y agrupaciones de estudiantes que hacen vida en la universidad se pronunciaron en torno a esta problemática. A continuación el comunicado: 

 

Horario crítico se debe a pésimas condiciones de trabajo

A la FCU se le sale la costura: son un triste apéndice de las autoridades

En la mañana del martes 22 de enero, se distribuyó en territorio universitario, número del periódico TIEMPO UNIVERSITARIO que mostraba en una de sus páginas el siguiente título:

FCU rechaza “horario crítico” acordado por SUTRAUC.

En sus líneas, se puede leer “la medida acordada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Carabobo… constituye una falta de respeto absoluta a los estudiantes de esta casa de estudios, quienes son los únicos perjudicados ante esta grave situación, considerando que durante el año pasado los estudiantes se afectaron por la paralización de las actividades académicas por parte de los docentes. “

No se puede negar que estas medidas afectan el desenvolvimiento académico de la población estudiantil, pero haciendo un análisis más reflexivo, le preguntamos a la dirigencia de la FCU:

¿No afecta también el desenvolvimiento de las actividades estudiantiles, docentes y administrativas, las pesims condiciones que generan las justas exigencias de los trabajadores, muchos de ellos tercerizados y sin posibilidad de inclusión a nomina?

¿No afecta a la población estudiantil en general el estado de las rutas, con este proceso de privatización silente del transporte que muchos trabajadores de la UC han denunciado?

¿Porque no se les exige a las autoridades universitarias, la replanificación  del presupuesto para los problemas de transporte y comedor?

¿En que se gastan el presupuesto si no es para el pago de los servicios, de salarios dignos y condiciones optimas de trabajo?

Sorprende esta FCU salga tan enérgicamente a atacar las medidas que han tomado los trabajadores, cuando soportaron en primera instancia el paro profesoral sin dudas ni condiciones. Hoy en vez de preguntarse si los trabajadores tienen razón o no en sus exigencias, sin denunciar el paupérrimo estados de nuestros servicios, saltan de inmediato a atacar estas medidas.

No queremos perder más clases! Que las autoridades respondan a las exigencias de los trabajadores y de toda la comunidad

En gran medida la lucha que están dando los trabajadores de transporte y comedor es una lucha que beneficia a toda la comunidad universitaria. Todos sufrimos las pésimas condiciones del transporte y del comedor, asi que este no es solo un problema de los obreros. Es muy equivocado pensar que atacando estas medidas se puede resolver algo. Todo lo contrario! Debemos unirnos en la exigencia a las autoridades, sumar fuerzas para que ellos, los verdaderos responsables de esta situación, den respuestas.

AVISPATE por un transporte y comedor de calidad

La deficiencia en los servicios es el pan de cada dia para quienes hacemos vida en la Universidad de Carabobo , esta problemática es consecuencia de los grandes negocios que hacen las mafias universitarias a cuesta de aplastar nuestros derechos y el robo descarado al presupuesto universitario.

¿Cúal es la verdadera razón por la cual desaparecieron las “iguanas” (transporte universitario)? ¿A quién beneficia? ¿Quién autorizó el funcionamiento de rutas privadas?

La verdad es que se trata de un negocio redondo por parte de las mafias universitarias , quienes con la excusa de que el presupuesto es insuficiente (aunque estos no han rendido cuentas de como lo gastan) han hecho desaparecer, y no por casualidad, el transporte gratuito para dar paso al funcionamiento de rutas privadas de la cual las mafias universitarias sacan grandes dividendos aprovechándose de la necesidad de los estudiantes, obreros y profesores universitarios.

Lo mismo que no entendemos es como hace un año con fines electorales se pretendía inaugurar el comedor y hasta el día de hoy no hay ni señales de cuando se le dará apertura al mismo.

Esto ocurre con la gran mayoría de los servicios que hoy  operan de manera ineficiente, en lo que se ha convertido en un plan de privatización de los derechos conquistados por la comunidad universitaria, buscando hacer negocios a causa de nuestras necesidades, la cual es una característica esencial de la actual crisis.

Desde las diferentes colectivos y organizaciones comprometidos con un nuevo modelo de universidad que responda a los intereses del pueblo venezolano y sus aspiraciones de desarrollo, independencia y soberanía, tenemos el reto de superar los grandes obstáculos que nos han impedido ser una alternativa para el estudiantado. Hoy salimos mas unidos, mas rebeldes, más convencidos de que solo con una política honesta, autónoma, amplia e inclusiva podemos defender los intereses de los estudiantes, trabajadores y profesores de nuestras universidades.

¡¡¡Por un Transporte y comedor dignos, con condiciones de trabajo seguras!!!

¡¡¡Por un presupuesto transparente!!!

¡¡¡Por la verdadera democracia universitaria!!!

¡¡¡FUERA LAS AUTORIDADES corruptas y nefastas!!!

¡¡¡Fuera las mafias de la UC!!!

 

Bravo Sur

Frente Livia Gouverneur

Marea Socialista-Patria Socialista

Fuerza Universitaria Revolucionaria Socialista

Juventud Comunista de Venezuela

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5400 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas