Ministra Yadira Córdova: el derecho a la protesta existe, pero sin violentar garantías constitucionales

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova

Credito: Orlando Ugueto

22/01/13.-La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, se refirió este jueves, al ser entrevistada en el programa “Contragolpe” de Venezolana de Televisión, a que en Venezuela “estamos en un sistema absolutamente democrático, en donde están garantizados todos los derechos políticos. Las personas tienen todas las garantías para disentir; por supuesto, sobre la base de los argumentos que puedan manejar”.

La también vicepresidenta para el Área Social opinó que, en el caso de la posición de una minoría del sector estudiantil que ha rechazado públicamente la interpretación del artículo 231 de la Constitución Nacional que hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “en las universidades aupamos que existan expresiones de las posiciones de cada cual. Hay que abrir el debate, los foros y las asambleas para enriquecer el pensamiento (…) La universidad históricamente ha sido un espacio que debe aportar luz a los acontecimientos nacionales y, en este caso, tenemos un estudiantado con el que debemos debatir, incorporar argumentos, para que esta situación sea parte también de su formación, pero en el marco de lo que establece la Constitución”.

En este sentido, rechazó los actos de violencia que han ocasionado daños a la República o la afectación de personas, como sucedió con una manifestación de estudiantes universitarios en el Táchira. “Nosotros no discutiremos las razones de estos actos. Existe una decisión del TSJ que acatamos y como Gobierno respaldamos.

"El derecho a la protesta existe pero no se debe violentar las garantías constitucionales”. También informó que la semana próxima se reunirá con las autoridades del las universidades autónomas del país para tratar estos y otros temas de interés universitario. Nuevamente, la titular de la cartera universitaria reiteró que el Gobierno Bolivariano se ha caracterizado por garantizar la paz social permanentemente y la Constitución Nacional también, a pesar de las provocaciones de algunos sectores de oposición.

“Somos los primeros interesados en que prevalezca la paz en el país. El Gobierno Nacional nunca se ha movido en función de provocar una situación de violencia, somos los más interesados en que exista un desempeño en situación de normalidad, que podamos debatir y tener diferencias con la vehemencia que puede darse en una discusión, con los argumentos, documentos, pero nunca con hechos de violencia”.

Al ser consultada sobre si existe una crisis institucional en el país, como aseguran sectores radicales de la derecha nacional, Córdova lo negó, ya que cada organismo del Estado se encuentra funcionando coherentemente.

“Las instituciones cumplen con las tareas que les corresponden a cada una, en el marco de lo que establece nuestra Constitución. Una crisis institucional se produce cuando se viola la Carta Magna o cuando lo que ocurre en la realidad está totalmente distante de lo planteado en la carta constitucional”, señaló, añadiendo que “el TSJ tomó una decisión ampliamente estudiada y debatida en colectivo, como lo explicó la magistrada (Luisa Estella Morales).

Todo el cuerpo de la Sala Constitucional se sentó a discutir y construir la decisión”. En lo concerniente a la Vicepresidencia para el Área Social, de la que es titular, exaltó los logros de las Grandes Misiones Sociales en 2012, aseverando que de 1.120.574 adultas y adultos mayores que se registraron en la Gran Misión En Amor Mayor, ya gozan de una pensión 516.126 personas, alcanzando casi 50% de ejecución y superando la meta programada de 400 mil pensiones.

Igualmente, de 1.212.709 hogares registrados en la Gran Misión Hijos de Venezuela (Gmhv), 323.692 ya perciben su asignación correspondiente a 400 bolívares por hijo menor de edad y de Bs. 600 por hijo con discapacidad, siendo 98% de las beneficiarias mujeres con un promedio de entre 2 a 3 hijos, favoreciendo a un total de 736.540 personas entre madres e hijos.

La Vicepresidenta destacó que el objetivo central de las Grandes Misiones no radica en la asignación económica sino en el desarrollo de la capacidad de lucha para salir de la pobreza, para lo que han constituido 9.815 comités de adultos y adultas mayores organizados en diversas comisiones; 988 de madres incluidas en la Gmhv y 600 comités de familias jóvenes impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, en función de las madres y adolescentes embarazadas para así incentivar la organización popular y el desarrollo socio- productivo en esta población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8576 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas