Continúan las jornadas de atención a jubilados universitarios a través del sistema Petrorinoco

Operativo de atención a jubilad@s en el MPPEU

Operativo de atención a jubilad@s en el MPPEU

Credito: Prensa MPPEU

16 de noviembre de 2012.- De acuerdo a la convocatoria pública realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria el lunes 12 de noviembre, en la jornada de miércoles y jueves de esta semana, la décima segunda que se realiza, se atendieron a mil 228 docentes y empleados administrativos jubilados del sector universitario, de modo de finiquiten el pago de sus prestaciones sociales y/o intereses devengados a través del Sistema Petrorinoco.

El último operativo correspondiente a 2012 se hará el miércoles 12 y jueves 13 de diciembre, con el listado publicado el lunes 10.

Durante la jornada de este miércoles, que en lo que corresponde al área metropolitana de Caracas se realiza en el auditorio de la Torre sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu); Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), catalogó como un logro y una conquista de los derechos ciudadanos que se honre la deuda universitaria. “Me parece muy bien que el Gobierno Nacional dé cumplimiento a los derechos laborales que tiene el ciudadano venezolano”.

Calificó de “lamentable” que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) se encargara de generar el cálculo y realizar el pago, porque a su juicio le corresponde a la institución empleadora, en su caso a la UCV.

Sin embargo, el dirigente gremial resaltó la receptividad del Estado para saldar la deuda social acumulada durante la cuarta República. “La lucha de los gremios propuso que el pago se hiciera en efectivo y no como originalmente se tenía planteado, eso se lo reconocemos al Gobierno, que haya modificado el planteamiento inicial y atender la solicitud de los gremios de trabajadores (...) reconozco, además, que hay un trato respetuoso y amable con las personas que vienen, como efectivamente lo hemos recibido hoy”.

Por su parte, Marina Palacios de Lugo, trabajadora jubilada en 1998 de la UCV, expresó: “Gracias a Dios salí en la lista de los beneficiarios, (pues) pensé que íbamos a seguir en la lucha por las reivindicaciones, porque como no hay interés en la UCV para ponerse de acuerdo con el Gobierno, no esperábamos que tan pronto se iba a cancelar esta deuda. He estado muy pendiente de esta situación porque es nuestro dinero, pero gracias al Gobierno ha salido muy bien todo. La universidad tiene una mala administración y se ve que no hay un acuerdo de verdad para solucionar el problema”.

“Decidí dejar el dinero bajo la figura de petrobono hasta 2013, ya que me generará un interés de 18%, más elevado del que dan en los bancos”, indicó Palacios de Lugo.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), después del 15 de enero de 2013 se incrementará el número de beneficiarios por listado, tal como se ha venido haciendo sucesivamente. De hecho, en el primer registro del lunes 27 de agosto se convocaron a 315 personas.

El Sistema Petrorinoco, que se nutre económicamente de 3,33 por ciento de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran, ha tenido una exitosa receptividad entre las y los favorecidos con la cancelación de su deuda, quienes han alabado la variedad de opciones que les brinda para tomar la decisión sobre su dinero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas