Más 3 millardos de Bs. se han desembolsado para pago de bonos Petrorinoco

Credito: Prensa MPPEU

13 Nov. 2012 - De acuerdo con las estadísticas suministradas por la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), el Gobierno Bolivariano ha desembolsado un total de 3 mil 11 millones 674 mil 80 bolívares (3.011.674.080,20) para el pago de las prestaciones sociales e intereses devengados de 6 mil 333 docentes y empleados administrativos jubilados de 17 academias del país, a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco.

Estas cifras incluyen las tres primeras fases que se han venido desarrollando en el ámbito nacional durante los 12 primeros listados publicados hasta este lunes, 12 de noviembre, que contempla el operativo de este miércoles y jueves, con lo que se dará por concluida la tercera fase.

En la cuarta fase se estima atender a otras 2 mil 500 personas, para lo cual se dispone de un monto total de mil 187 millones de bolívares. El último operativo correspondiente a 2012 se hará el miércoles 12 y jueves 13 de diciembre, con el listado publicado el lunes 10 de diciembre.

Después del 15 de enero de 2013 se incrementará el número de beneficiarios por listado, tal como se ha venido haciendo sucesivamente. De hecho, en el primer registro del lunes 27 de agosto se convocaron a 315 personas, mientras que en el de este lunes 12 de noviembre se citaron para que inicien su proceso de pago a mil 228.

Desde la Dirección de la Opsu se precisó que el incremento de historias laborales validadas ha venido en ascenso, de los 34 mil 876 beneficiarios del sector universitario se han validado, al 12 de noviembre de 2012, 30 mil 124. En este sentido, hace un llamado a las autoridades universitarias para que agilicen el envío, sin errores, de las datas restantes, que sobrepasan las 3 mil historias.

El Sistema Petrorinoco, que se nutre económicamente de 3,33 por ciento de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran, ha tenido una exitosa receptividad entre las y los favorecidos con la cancelación de su deuda, quienes han alabado la variedad de opciones que les brinda para tomar la decisión sobre su dinero.

Petrorinoco contempla los bonos y el fideicomiso, y se alimenta de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales. El fideicomiso garantiza un rendimiento de 18 por ciento anual para las y los beneficiarios que deciden dejar el monto total o parcial de los bonos depositados en él, porcentaje muy superior a lo que se recibe en cualquier entidad bancaria del país, tomando en cuenta que la tasa de interés está en el orden de 12 por ciento.

La estimación del Gobierno Bolivariano es cancelar la totalidad de la deuda por pasivos laborales durante 2013 o a más tardar el primer trimestre de 2014.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6041 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas