'Estoy seguro que' o 'estoy seguro de que' ¿Cómo se dice?

Credito: Archivo

19/09/12.-Dos de los errores en los que incurre la gente más frecuentemente son el queísmo y el dequeísmo. El primero consiste en la omisión de la preposición 'de' ante la conjunción 'que', por ejemplo: decir 'estoy seguro que' en vez de decir 'estoy seguro de que'. El dequeísmo es cuando se usa innecesariamente la preposición 'de' ante la conjunción 'que', por ejemplo: 'resulta de que', 'pienso de que', 'decía de que'.

¿Cómo podemos saber si la sintaxis de la oración requiere el uso de la preposición 'de'?

1.-La primera manera de eliminar la duda es hacerse preguntas con el mismo enunciado de la oración. Por ejemplo:

Estoy seguro que mi mamá vendrá hoy .... Para saber si escribimos la preposición o no, nos preguntamos: ¿de qué estoy seguro? Y respondemos: estoy seguro de esto. Como en la respuesta utilizamos la preposición, entonces la escribimos en la oración principal.

Lo correcto entonces es: estoy seguro de que mi mamá vendrá hoy.

2.- Sustituir la parte del enunciado que comienza por la conjunción 'que' por los pronombres 'algo' o 'eso' y chequear que el enunciado tenga sentido de esta manera. Ejemplo:Me doy cuenta que no puedes hacerlo... Al sustituir que no puedes hacerlo por 'eso', formaremos la oraicón: me doy cuenta eso, lo cual no tiene sentido sin la preposición 'de'. Si le añadimos la preposición quedaría: me doy cuenta de eso y, por lo tanto, lo agregamos en la oración original para corregirla de esta forma: me doy cuenta de que no puedes hacerlo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 40335 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas